Otra vez el sur de Europa, otra vez la banca... apuntan a un mercado bajista

28 de mayo Incluye: SX5ESXXPRIGM 11
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

El experimento europeo

El problema de Europa es crónico. Si en EEUU cuando se pasa por una crisis, más o menos se intentan arreglar las cosas para apuntalar el crecimiento y se mira hacia adelante sin pretensión de más perfeccionismo, en Europa vivimos en un bucle repetitivo donde Bruselas y Fráncfort intentan imponer disciplina fiscal dejando para los Estados la potenciales reformas que traigan el crecimiento. 

Y claro, si esas reformas pasan por sacrificios de corto plazo, los partidos gobernantes son castigados por su electorado y aúpan al poder a nuevos partidos más críticos con el proyecto europeo y con la moneda común. Es más fácil echar las culpas hacia fuera que la autocrítica hacia dentro. Primero fue Grecia y ahora es uno de los 4 grandes de la eurozona, Italia, que se encuentra ante sus horas más graves.

08a147bea3fa6440c4b82e61ac0198ecf8ea989d.jpg

El problema es un problema de diseño y por tanto sistémico. En EEUU hay unidad de acción por ser un solo país soberano en la que la propia FED tiene un mandato explícito de fomentar el pleno empleo, y donde la ideología estadounidense es el crecimiento antes que la disciplina fiscal. Es su experiencia de la Gran Depresión y el New Deal. 

En Europa, en tanto en cuanto que comunidad de vecinos, la exigencia es la disciplina fiscal, y si uno quiere crecimiento queda de su mano el hacerlo. Es la lógica del funcionamiento de cualquier club y además es el resultado del recuerdo de la República de Weimar y su gran hiperinflación y el advenimiento del nazismo. 

En teoría suena justo que los miembros de un club se comprometan con los demás, lo malo es que en la práctica las cosas no están funcionando así. Si en EEUU las renovaciones democráticas van para quien logre convencer a su electorado de que va a traer más crecimiento, en Europa, ante su alma dual (capital de un país Vs. Bruselas y Fráncfort), las renovaciones democráticas acaban yendo no para quien pueda hacer duras reformas para relanzar el crecimiento en el largo plazo, sino para quien combata al enemigo exterior...la propia Europa.

Un mal diseño de base es el origen de la enfermedad crónica. La bonita voluntad política de unir Europa, que ha traído el mayor periodo de paz en el viejo continente, choca contra los límites de su propia lógica: Europa no cuenta con unidad de acción y por tanto es fácil que salten las costuras cuando la inflamación arrecia. Sin unidad política real y efectiva, no puede haber unidad económica. El proyecto de la moneda común está destinado a fallar en su actual forma.

Cambio de tornas

En apenas unos meses, desafortunadamente para todos, hemos pasado de un crecimiento global sincronizado a otra vez los problemas y la incertidumbre que genera el sur de Europa.

aa289050d1a2d6cf46f7c6d6850c119e704693a5.jpg

¿Qué es lo que ha cambiado? ¿Cómo ha sido tan rápido? En mi opinión es que la marea está cambiando, está bajando. Y cuando la marea baja se ve quién está desnudo. De momento ya vimos en enero y febrero la implosión de uno de las operaciones más masificadas de la historia, la venta a corto de volatilidad (avisé dos años antes que era una mala idea), hemos visto como Turquía está contra las cuerdas, como Argentina volvía a pedir ayuda al FMI, y ahora como Italia vuelve a las andadas y hasta España, una historia de relativo éxito, también era foco de las incertidumbres.

Cuando el presidente argentino, Mauricio Macri, compareció para informar que pedían ayuda al Fondo Monetario Internacional, lo explicó perfectamente (a partir del segundo 55 en el siguiente vídeo): "durante los dos primeros años disfrutamos de un contexto internacional muy favorable, pero eso hoy está cambiando, las condiciones mundiales son cada día más complejas". Y no le falta razón, Argentina es la misma Argentina hoy que hace un año, pero cuando las tornas cambian los mercados se acuerdan de que siguen imprimiendo dinero para financiar su déficit.

Y cuando todo deja de ser favorable y los vientos cambian, entonces los mercados se acordaron de Turquía. Y se acordaron de Italia y ahora se acuerdan de España que vivía en una falsa sensación de estabilidad.

La fase de aversión al riesgo (risk-off) que comenzó a finales de enero sigue su marcha, lenta pero inexorable. 

Tipos de interés a la baja, incertidumbre al alza, bancos caen y sin bancos no hay tendencia alcista

Y todos estos miedos e incertidumbres fuerzan los tipos de interés de los países refugio a caer. La rentabilidad (TIR) del bono alemán ya ha roto su estructura alcista:

d6c84c7dbb00ea5d765040fac3fbdf08babc80ce.png

Los bancos no ven variar mucho sus beneficios en el corto plazo según se muevan los tipos de interés en el tramo largo de la curva de tipos; lo hemos visto durante los últimos años donde a pesar de feroces variaciones de los tipos de interés de largo plazo, el margen de intereses se ha mantenido bastante estable. Sin embargo, el mercado descuenta expectativas y tipos de largo plazo al alza -en países sin problemas- es señal de crecimiento y tipos a la baja es señal de problemas. Por eso, aunque el margen de intereses de los bancos apenas cambie, los bancos suben y caen fuertemente según lo hagan los tipos de interés. El siguiente gráfico muestra en negro la rentabilidad (TIR) del bono alemán y en rojo el Banco Santander:

741c00a6fa11b40ec98180bd5c20458322041e54.png

Y desde luego, el mercado de valores es un conjunto de sectores, unos lo hacen mejor que otros y como se suele decir, que pueda existir un mercado bajista no significa que no haya un mercado alcista en algún lado. Siendo cierto esto, especialmente cuando no hay una recesión de por medio, también es cierto que cuando la banca cae, todo el mercado le suele seguir, en alguna medida. Debilidad de la banca (Santander en rojo en el siguiente gráfico), suele ser la antesala de caídas bursátiles (Euro Stoxx 50 en negro).

640f7fe977d4436106f5ec6ed9d072a1105510a4.png

A día de hoy, la actual fase de desaceleración global y la debilidad de la banca europea, que está tocada y está cerca de "estar hundida", no están señalando nada bueno para el resto de este 2018.

Es totalmente imposible saber si la banca europea (siguiente gráfico Stoxx 600 Bancos Europeos), romperá con fuerza a la baja en estos precisos momentos. Las caídas fuertes se suceden cuando hay una estampida de masas y eso es imposible de predecir. Pero la debilidad actual de la banca, en una clara fase de desaceleración global, hace de este mercado una situación de alto voltaje. Por eso es mejor ser neutros o incluso bajistas hasta que no haya mayor claridad en el lado alcista del mercado. 

c9ef8d09bf36c7b98cb5997f880cfcd1c82d9d97.png

La experiencia de los últimos años nos ha mostrado que, aún sin haber recesión económica, cuando las tornas cambian y la banca se muestra débil, puede tener lugar un mercado bajista. Es lo que ocurre cuando una bolsa se encuentra en un mercado secular lateral-bajista de largo plazo. 

--

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 11 comentarios
El problema en Europa es como dices de no atreverse a poner en marcha las reformas estructurales que necesitan sus miembros, solo van parcheando como en las viejas carreteras españolas de hace años. Al final es más rentable hacer autopistas y carreteras nuevas, pero los políticos sólo ven hasta las próximas elecciones y lo demás les importa un bledo.
28/05/2018 14:49
Señores siento disentir. Es demasiado evidente para todos que la cosa no va bien, por lo tanto es difícil ganar dinero a costa de la gente. Antes deberá existir un periodo de inversión en el que la gente compre bolsa para, entonces sí, hacerla caer. Lo mismo me equivoco, pero es lo que toca.
28/05/2018 20:27
En banca han tenido un año para distribuir... O me engaño yo con ese lateral infumable, yo vendí Santander a 5,82 hace un año más o menos y he recomendado a casi todo el mundo que así lo hiciera.

En Santander algunos de los que compraron por 3,30€ y cacarearon que así no había quien ganase dinero ya se las han ido quitando del medio.

Y yo de nuevo hasta que NO vea que Ana Patricia y compañía se rascan el bolsillo para comprar más yo lo veré dese la barrera.

Suerte.
29/05/2018 00:20
En el transfondo de la riqueza es que no hay más riqueza, la magia de la ingeniería económica solo sirve para ganar tiempo , todo está enfocado a ganar tiempo , ,
Porque la clave es el progreso esa es la auténtica riqueza ,
Pero claro si todo está enfocado si yo soy más listo y se lo quito al más tonto, eso no es crear riqueza , esta lucha al final lleva a la guerra,
Jajaja, se me ha ocurrido,
El Ibex no sale de la directriz bajista, cualquier proyecto alcista,es muy fiable mientras dura sus giros son siempre muy fiables , tiene dos o tres veces al año en posición alcista muy buenos,jajaja
29/05/2018 06:58
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Este último impulso alcista ha sido de más de 500 puntos y lo ha hecho en tendencia alcista, y viene diciendo que el largo plazo en este indice muy corto ,
Para mí es muy buen índice pero para un par de veces al año, es muy bueno girando ,jajaja,
Está en lateral porque lo siguiente es cero como objetivo de una tendencia bajista como no puede ser se queda en lateral, jajaja
A mí me gusta el Ibex,
Es como tener un burro no le cojas del rabo porque te puede dar una coz, jajaha
29/05/2018 09:29
En respuesta a Hugo Ferrer
​Hoy tenemos el mensaje intermercado del mercado forex. El cruce NZDJPY rompe a la baja. Es un par mu cíclico y esto es una mala noticia para los mercados.
29/05/2018 09:51
La próxima gran sobreventa lo proyecta los rectángulos curiosamente la base del último rectángulo coincide en el 0,618 , es curioso que los rectángulos son iguales ,
El fracaso del último rectángulo serán dos ,lrectángulos de menor rango ,
A continuación dos hipotéticos rectángulos grises es que el triángulo bajista -lateral deberá ensancharse, porque entoces hay que irse a mínimos el 5800
29/05/2018 10:21
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad