Nota especial Renta 4 Ítaca Global Macro: algunas reflexiones sobre el momento actual

12 de octubre Incluye: ITACA 16
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

El mes de octubre está siendo complicado en los mercados, no ya en los europeos que vienen mostrando debilidad desde hace tiempo, sino que incluso la bolsa americana ha sufrido, según como se mire, la cuarta o quinta caída más intensa de la última década. En este mes complicado lo hemos hecho bien y prácticamente estamos en breakeven en el año, cuando las bolsas europeas están un 8,5% abajo.

b4b4e166e8a7814ba7c871ece6cd6ee07b47ecea.png

Si partimos el año siendo muy alcistas, ante la creencia de que la tendencia alcista iniciada en 2016 siguiera su marcha, a partir de finales de febrero cambiamos radicalmente de tercio porque me di cuenta de que las circunstancias habían cambiado. Básicamente, como he repetido múltiples veces desde entonces, en un entorno de desaceleración macroeconómica (según lo que señalan los indicadores adelantados) y con una confianza del consumidor extraordinariamente alta (según la encuesta oficial que realiza Eurostat), la renta variable europea tiende a hacerlo bastante mal. 

En el siguiente gráfico del Stoxx 600 Europa se señala con cuadrados amarillos los momentos de mercado en los que la encuesta de sentimiento superaba los 1,5 puntos (sólo 5 veces en los últimos 20 años) y, con triángulos rojos, los momentos de mercado en los que los indicadores líderes de la OECD para la Eurozona han girado a la baja. La conclusión es que cuando concurren un fuerte sentimiento optimista con una desaceleración macroeconómica, es momento de ser defensivos en la bolsa europea. 

b7f4ae65a7bb83497dde9776dda91d14de975ab2.png

A la luz de lo ocurrido los últimos meses, donde se ha producido un lateral perfecto, y de lo ocurrido los últimos días, donde se han producido fuertes caídas, se ve que esta idea era correcta también en esta ocasión. Afortunadamente el ser defensivos nos está permitiendo, por el momento, estar planos en el año mientras los índices siguen sufriendo.

Ahora bien ¿hasta donde llegarán las caídas? Si nos fijamos en el gráfico anterior, en las demás ocasiones en las que hubo un fuerte repunte del sentimiento optimista mientras la situación macroeconómica se desaceleraba (años 2000, 2007, 2015), o bien se iniciaron fuertes mercados bajistas o bien caídas mucho más pronunciadas de las que hemos visto hasta el momento. Entonces cabe preguntarse ¿ocurrirá igual ahora? Y la respuesta es que no lo sé. Y, de hecho, hace una hora he reducido bastante la posición bajista que llevábamos manteniendo desde hace varios meses. 

Con unos índices europeos tan deteriorados, puede parecer un contrasentido el reducir la posición bajista ahora, pero no lo es. Lo primero de todo, nuestra estrategia es principalmente ser alcistas durante las expansiones económicas y ser bajistas durante las recesiones. Así que este movimiento táctico de estar bajistas y neutrales durante los últimos meses, solo es eso, un movimiento táctico. Si tuviera datos contundentes y creyera que estamos entrando en una recesión de forma inminente, no estaría siendo precavido con la posición bajista ahora, sino que sería totalmente agresivo y esperaría más caídas. 

Pero ahí está la diferencia entre ser bajistas de forma meramente táctica y la de ser bajistas de forma estratégica. Es una cuestión de convicción. Y si bien mi convicción era elevada de que la bolsa iba a tener problemas, es decir, que difícilmente subiría, no es elevada en pensar que va a producirse un crash ahora mismo. Nuestro negocio son las tendencias macroeconómicas, con todos sus aciertos y errores, con toda la paciencia que ello supone, pero nuestro negocio no es el de tratar de adivinar el próximo crash bursátil. 

Todo esto se traduce en que a partir de ahora ya no tendremos una posición táctica tan fija como la que hemos tenido en los últimos meses, sino que seremos mucho más flexibles. Habrá operaciones a la baja, pero también al alza y momentos de estar en completa liquidez. Este es el plan hasta que por fin tengamos un momento de gran convicción. 

Ese momento de gran convicción podría ser bajista si la situación macroeconómica se deteriora hasta niveles que señalarían la entrada en una recesión, o podría ser un momento de convicción alcista, si la desaceleración llega a su final y entramos en una fase de reaceleración. 

En todo caso, ni somos alcistas ni bajistas, sino que estamos en duda y a la espera a ver cuál es la siguiente gran cosa que puede ocurrir. Es decir, estamos en modo "esperar y ver" y mientras tanto operaremos con una tamaño de la posición menor sea cuál sea el sentido que tomemos. 

La conferencia trimestral online para los partícipes la celebraremos el próximo viernes 26 de octubre a las 20:00 horas (hora peninsular española).

---

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 16 comentarios
Gracias Hugo por mantenernos informado sobre la situación macroeconómica.
Tenemos que estar muy atentos mientras se concedan hipotecas, hay que ir vigilando al cobre y caterpillar para ver como va la demanda de materias primas.
13/10/2018 15:31
En respuesta a Miguel Navascues
La opinión siempre va por detrás, y los momentos de optimismo en momentos de desaceleracióm, son muy complicados. Por definición el momento más peligroso es cuando el optimismo es rampante y se está entrando en recesión.
13/10/2018 21:00
En respuesta a Miguel Navascues
Los indicadores de opinión en Europa no pueden ir también o al menos es lo que me dice el sentido común y en España deben de estar por los suelos
14/10/2018 00:50
En respuesta a Carlos Castellanos
Hablando de sentimiento, sale esta encuesta del inversor español. Están tan optimistas (segundo trimestre) como en 2007.

La encuesta es de JP Morgan y sale en la revista Funds People.
14/10/2018 15:59
En respuesta a Hugo Ferrer
Gracias Hugo por la información 2.49 a cierre 2T con ibex alrededor de 10.000 lectura anterior a 1T alrededor de 3 con máximos ibex 10.300 en rebote... Pasado viernes futuro ibex llegó a rozar los 8800 creo que si la lectura fuera ahora sería 1.25-1.5
14/10/2018 16:13
En respuesta a Carlos Castellanos
Puede ser, aunque la encuesta se mueve relativamente lenta. Es un encuesta al inversor español, que invierte en muchos activos, no en concreto sobre la bolsa española. La puse x curiosidad que me la encontré hoy. Mi opinión sólo está basada en el dato de los consumidores.

Saludos
14/10/2018 16:29
Gracias Hugo por compartir tu visión de los mercados, es de gran ayuda.
En estos momentos parece que lo importante es acertar en la rotación de los sectores. Para operar Ventas de opciones sería fundamental, lo complicado es detectarlos. ¿Que idea tienes al respecto?
Con referencia al VXX, creo que aún no se puede operar si no es con Opciones.
Un saludo
14/10/2018 08:42
En respuesta a Manolo G J
¿A qué te refieres exactamente con ventas de opciones y cómo detectarlos?

El VXX sí se puede operar perfectamente, aunque no sé si para el inversor particular hay alguna limitación porque sus prospectos no están en español. ¿Te refieres a eso?
14/10/2018 10:34
En respuesta a Hugo Ferrer
Hola Hugo, me refiero a la operativa de Venta de PUts OTM, que en estos momentos creo que es lo mas apropiado (y mas leyendo el nuevo artículo que has publicado). Lo que pretendo es conseguir mejores primas con los Etfs sectoriales que con los indices además de afinar en el movimiento del subyacente.
Lo del VXX es eso exactamente.
Saludos.
15/10/2018 09:58
En respuesta a Manolo G J
Hombre, desde luego es una corrección y muchos aplicarán este tipo de operativa.

A mi no me disgusta, pero me gustaría ver más pesimismo para vender unas PUTS.
15/10/2018 10:10
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad