El ciclo económico según Ray Dalio

18 de febrero, 2014 7

Ray Dalio es uno de los gestores de hedge funds más exitosos del mundo y fundador de la firma Bridgewater Associates. No voy a entrar en más detalles de su vida y obra, porque no es el objetivo de este artículo. Si quereis profundizar más en él, podeis acudir a la Wikipedia (aquí) o a su propia web (aquí).

Lo que pretendo en este artículo es reproducir una parte de su informe titulado "How The Economic Machine Works" (aquí), en la que se hace referencia a las distintas fases de un ciclo económico. Más alla de que uno sea analista técnico, macro o fundamental, tener una idea global de la macroeconomía nos permite tener un excelente marco de trabajo. Ahora es cuestión vuestra detectar en qué parte del ciclo económico nos encontramos actualmente.

Pd: como verán he puesto en primer lugar la traducción (algunas frases originales en inglés no las he incluido) y a continuación el texto original. Comprenderán que no soy experto en traducción y por ello es posible que la redacción de algunas partes no sea la más correcta. Sin embargo, creo que el texto se entiende razonablemente bien.

----------------------------------------

El ciclo corto (short term debt cycle), conocido como ciclo de negocios (business cycle), is controlado principalmente por las políticas de los bancos centrales, que las endurecen cuando las inflación es muy alta o está subiendo de forma incómoda y el crecimiento del crédito es fuerte y las suaviza cuando las condiciones se invierten.

Estos ciclos pueden ser descritos de forma distinta por diferentes personas, pero todos son siempre iguales. Típicamente ocurren en seis fases: cuatro en expansión y dos en recesión.

FASE DE EXPANSIÓN

1. Ciclo Temprano: típicamente dura alrededor de 5 o 6 trimestres. Comienza con la demanda de productos sensibles a los tipos de interés (casas, coches, etc.). Las ventas minoristas aumentan debido a los bajos tipos de interés y a la gran cantidad de crédito disponible. Este incremento de la demanda y aumento de la producción mejoran el empleo. El crecimiento del crédito es rápido, el crecimiento económico es fuerte (por encima del 4%), la inflación es baja, el crecimiento del consumo es fuerte, la tasa de acumulación de inventarios se incrementa, el mercado de acciones USA es típicamente la mejor inversión (porque hay rápido crecimiento y los tipos de interés no están subiendo porque la inflación no sube) y los activos indexados a la inflación y las materias primas son los activos con peor rentabilidad.

The “early-cycle” (which typically lasts about five or six quarters), typically begins with the demand for interest rate sensitive items (e.g., housing and cars) and retail sales picking up because of low interest rates and lots of available credit. It is also supported by prior inventory liquidations stopping and inventory rebuilding starting. This increased demand and rising production pulls the average workweek and then employment up. Credit growth is typically fast, economic growth is strong (i.e., in excess of 4%), inflation is low, growth in consumption is strong, the rate of inventory accumulation is increasing, the U.S. stock market is typically the best investment (because there is fast growth and interest rates aren’t rising because inflation isn’t rising) and inflation-hedge assets and commodities are the worst-performing assets.

2. Ciclo Intermedio: dura alrededor de 3 o 4 trimestres. El crecimiento de la actividad económica se ralentiza de forma sustancial (alrededor del 2%), la inflación permanece baja, el crecimiento del consumo se ralentiza, la tasa de acumulación de inventarios desciende, los tipos de interés caen, la tasa de crecimiento de la bolsa se va reduciendo y la tasa de caída de los activos indexados a la inflación se reduce.

This is typically followed by what I call the “mid-cycle” (which lasts an average of three or four quarters) when economic growth slows substantially (i.e., to around 2%), inflation remains low, growth in consumption slows, the rate of inventory accumulation declines, interest rates dip, the stock market rate of increase tapers off, and the rate of decline in inflation-hedge assets slows.

3. Ciclo Tardío: típicamente comienza tras dos años y medio aproximadamente desde el inicio de la expansión. En este punto, el crecimiento de la economía se sitúa en un nivel moderado (entre 3.5% y 4%), aparecen limitaciones de capacidad, pero el crédito y la demanda continúan fuertes. La inflación comienza a repuntar, el crecimiento del consumo se eleva, los inventarios se elevan, suben los tipos de interés, la bolsa protagonia sus últimos avances y los activos indexados a la inflación se convierten en la mejor inversión.

This in turn is followed by the “late-cycle“ (which typically begins about two and a half years into expansion, depending on how much slack existed in the economy at the last recession’s trough). At this point, economic growth picks up to a moderate pace (i.e., around 3.5-4%), capacity constraints emerge, but credit and demand growth are still strong. So, inflation begins to trend higher, growth in consumption rises, inventories typically pick up, interest rates rise, the stock market stages its last advance and inflation-hedge assets become the best-performing investments.

4. Fase de Compresión: en esta fase de ajuste, la inflación actual o anticipada obliga a la FED a volverse restrictiva, lo que se traduce en reducción de la liquidez, aumento de los tipos de interés y aplanamiento o inversión de la curva de tipos. Esto origina que la oferta de dinero y el crecimiento del crédito caiga y la bolsa caiga antes de que la economía se gire.

This is typically followed by the tightening phase of the expansion. In this phase, actual or anticipated acceleration of inflation prompts the Fed to turn restrictive, which shows up in reduced liquidity, interest rates rising and the yield curve flattening or inverting. This, in turn, causes money supply and credit growth to fall and the stock market to decline before the economy turns down.

a659814f0e8f6c8bb3f2d30317a12d7c.jpg

FASE DE CONTRACCIÓN

1. Fase Temprana de la Recesión: en la fase inicial de la recesión, la economía se contrae, la debilidad regresa (medida en términos de PIB, utilización de la capacidad industrial y tasa de desempleo), bolsa, materias primas y activos indexados a la inflación caen como consecuencia del ajuste que sigue manteniendo la FED.

In the early part of the recession, the economy contracts, slack returns (as measured by the GDP gap, capacity utilization and the unemployment rate), stocks, commodities and inflation-hedge assets fall and inflation declines because the Fed remains tight.

2. Fase Tardía de la Recesión: en la última parte de la recesión, el banco central inicia políticas monetarias, al tiempo que las preocupaciones por la inflación quedan a un margen y las preocupaciones por la recesión aumentan. Los tipos de interés descienden, lo que origina que los precios de las acciones suban (a pesar de que la economía todavía no se ha girado), mientras que los precios de las materias primas y los activos indexados a la inflación continúan débiles. Los bajos tipos de interés y precios más altos para las acciones establecen el marco para que el ciclo expansivo comience.

In the late part of the recession, the central bank eases monetary policy as inflation concerns subside and recession concerns grow. So interest rates decline and the lower interest rates cause stock prices to rise (even though the economy hasn’t yet turned up) while commodity prices and inflation-hedge assets continue to be weak. The lower interest rates and higher stock prices set the stage for the expansion part of the cycle to begin.

Nota 1: Es la secuencia de eventos, y no la duración de cada fase, lo que es importante y hay que tener vigilado.

Nota 2: La FED normalmente no se vuelve restrictiva hasta que la inflación aumenta.

Nota 3: Una expansión que comienza después de una profunda recesión is probable que dure más que una expansión que comienza como menos exceso de capacidad.

Nota 4: Una expansión que es acompañada por un agresiva política de estímulos del Banco Central es probable que sea más fuerte y evolucione más rápido que una que es acompañada por una política con menos estímulos.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
Hola Jorge, en mi opinión en Europa (España al menos) andamos por la fase tardía de la recesión, mientras que en Usa es posible que ya anden por el ciclo intermedio.
¿Tu qué opinas?
Saludos
18/02/2014 10:27
Destacaría especialmente que lo importante es la secuencia, no la duración de cada fase, pues eso es impredecible.
Seguramente estais en lo cierto, y Europa está entrando en la primera de las fases de expansión. Ahora ¿habremos aprendido algo? Porque las fases pueden ser esas, y pueden repetirse una vez y otra, pero siempre podemos aprender de errores, lo cual no sé...
18/02/2014 17:54
Sin duda, lo importante es detectar los hechos que ocurren en cada fase. Eso es lo vital. Luego, el tema de la duración de cada una de ellas nos puede aportar algo de información adicional.

Con respecto a la segunda cuestión, no, se volverán a cometer los mismos errores en mayor o menor medida. No tengo ninguna duda. Y no solo será culpa de los políticos, sino de la que gente que no aprende ni quiere aprender, a pesar de que el tiempo les demuestra una y otra vez que estaban equivocados...
18/02/2014 18:46
antiguo usuario
Hola Jorge, justamente hace dos días descubrí el reportaje de Dalio y hoy leo tu artículo. Yo también creo que estamos en la última fase de recesión y atisbando la primera fase de recuperación. Sin embargo también creo que esta crisis tiene muchas diferencias con lo que la teoría de los ciclos establece.

Según Dalio en esta fase se acaban las preocupaciones por la inflación, pero esta vez lo que parece amenazarnos es la deflación y esta puede ser señal de desequilibrios crónicos al estilo Japón. En la primera fase de recuperación el crédito debería fluir y la demanda y el empleo aumentar y me da que estamos lejos sobre todo de lo primero. Seguimos siendo el primer país europeo en restricción de crédito..

Confiemos en que nuestra evolución empiece a parecerse a la teoría, si no seguirá habiendo muchos economistas en las tertulias de radio por mucho tiempo.

Sigo todos tus artículos. Un saludo.
09/03/2014 19:21
Hola Pablo.

Gracias por tus comentarios. En primer lugar hemos de ser conscientes de que estamos en una fase de depresión, lo que el llama "Long Term Debt Cycle" y que ocurre cada 60-70 años aprox. Es una fase dolorosa pero necesaria en la que se purgan excesos crediticios. Es decir, el sistema reduce el exceso de deuda, se desapalanca.

En segundo lugar, España estaría en una fase incipiente de recuperación, mientras que USA está más avanzado.

Si extrapolamos todo esto a la bolsa, la situación es alcista, aunque siempre dependientes de la situación del ciclo económico de USA que, por suerte o desgracia, es el que marca la pauta.

Saludos.
09/03/2014 20:42
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad