Siete gráficos que demuestran el crecimiento

19 de febrero Incluye: SPXSX5ESXXP 0
Fisher Investments España es la denominación comercial de Fisher Investments Europe Limited, sucursal en España que opera bajo el nombre de... [+ info]
Fisher Investments España es la denominación comercial... [+ info]
25º en inB
25º en inB

¿La volatilidad de 2018 oculta la llegada de una recesión internacional? Nuestro repaso de la prensa económica sugiere que muchos así lo creen y, además, consideran la desaceleración de algunos indicadores una prueba de ello. Mientras que los temores a una recesión podrían haber aumentado, disponemos de un amplio abanico de datos que, en nuestra opinión, no respaldaría esta tesis. En general, creemos que el panorama que describen muestra que la economía mundial exhibe un mejor tono de lo que se dice. En este artículo le ofrecemos siete gráficos que ilustran nuestra visión.

Si bien se trata de un dato retrospectivo, el producto interior bruto –PIB, estimación de la producción económica de un país elaborada por el Gobierno– de la mayoría de los países desarrollados comenzó el cuarto trimestre al alza. En el gráfico 1 se muestra el PIB de tres de las principales economías del mundo: el crecimiento de la economía de la eurozona puede ser más lento, pero creemos que se debe principalmente a la dificultad de la industria automovilística para adaptarse a la nueva normativa sobre pruebas de emisiones, una cuestión puntual y pasajera. Además, las tasas de crecimiento a menudo suben y bajan durante las expansiones y los mercados alcistas, circunstancia que el gráfico 1 también ilustra. La desaceleración del crecimiento no tiene per se nada de raro.

Gráfico 1: Crecimiento del PIB mundial

z5Qwhq8GuW-lq_GG1ssPi3NlpZMoyEMxxYdfEtXmK8ltMdHLDe7tejcrDXhyliXE4Uv4NGWlo_zt0AHByCLHvHwzDzIMlgzPCvgIQI1B4CrjJ0QTgIht-cxFe5Gy6jOgOchkAgs34ARWuCm4Dw

Fuente: Eurostat y Bureau of Economic Analysis, a 11/1/2019. PIB real de la eurozona, el Reino Unido y EE.UU., T1 2008-T3 2018.

Otro miedo que últimamente se ha vuelto recurrente es el que suscitan las supuestas guerras comerciales, a pesar de que el comercio siga avanzando en todo el mundo. El volumen de intercambios internacionales continúa en su tendencia creciente pero volátil. Bajo nuestra perspectiva, los aranceles ya impuestos, y los que se utilizan como amenaza, carecen del peso necesario para hacer descarrilar la expansión económica mundial, como el gráfico 2 viene a demostrar.

Gráfico 2: Crecimiento del comercio mundial

GXfI_cNBjx0lqqdFaUFxHPiPFbQ6QN8a_FkbM9TNgHNPvhXTpZSAv0lX5BYkfvVDPqBE5BeYpMWoGh9x1n-Lwhyyhb0oFPTD3hVQBe-KEgfGQN66KKAlaaULN1b0fG--tSKr3_FhB0IPvsauBA

Fuente: Agencia Central de Planificación (Agencia para el Análisis de la Política Económica de los Países Bajos), a 11/1/2019. Volumen del comercio mundial de mercancías, enero 2000-octubre 2018.

El gráfico 3 muestra que los índices de gestores de compras –PMI, encuestas que estiman el porcentaje de negocios que crecieron en un mes determinado– permanecen por encima de 50, sugiriendo que más de la mitad de las compañías que colaboraron en la investigación crecieron en el cuarto trimestre. Ello, de acuerdo con la metodología de los PMI, generalmente indica expansión. El signo positivo de los nuevos pedidos da a entender que el crecimiento continuará. Si bien es cierto que no existe un vínculo perfecto entre el PIB y los PMI, debido a que estos miden el alcance del crecimiento sin tener en cuenta su magnitud, se pone de manifiesto que no todos los datos fueron negativos, incluso durante el cuarto trimestre, caracterizado por una gran volatilidad en los mercados bursátiles. Asimismo, aunque el descenso de los PMI mundiales desde el inicio de 2018 muestra que, en comparación con ese momento, hay menos empresas que notifiquen crecimiento, la mayoría todavía lo hace. En diciembre, tanto el sector manufacturero como el de servicios registraron niveles superiores a los de 2016, cuando la economía mundial crecía a buen ritmo.

Gráfico 3: Los PMI mundiales por encima de 50 indican expansión

SE_hcqPjjLqiExIYdCg_mKIztke1M0_FWVMmk6_QHh2iOlxae6gxjG8PIpM0R6GkO4MnME3vET5xwUCW-XtJdDtl0-y_tEbpeTHqikfETkpsFsI44KxSq_MsAhHwz0gF9f_pFrF3JLQuTQjbdQ

Fuente: FactSet, a 11/1/2019. PMI mundial de servicios y manufacturas de JP Morgan, enero 2016-diciembre 2018. Lecturas por encima de 50 indican expansión.

En el ámbito del crédito –para nosotros un indicador adelantado– y proyectándonos hacia el futuro, se observa una tendencia creciente y estable en el ámbito internacional, lo que vendría a apuntalar la demanda privada. El gráfico 4 muestra tasas de crecimiento interanual del crédito del 3,3% y 3,5% para la eurozona y el Reino Unido, respectivamente, en el mes de noviembre, y del 4,2% para EE.UU. en diciembre. A pesar de su freno en los últimos años en EE.UU. y el Reino Unido, la expansión crediticia continúa siendo positiva y, en nuestra opinión, la demanda de financiación bancaria y el acceso a la misma, ambos en aumento, deberían seguir impulsando el crecimiento económico.

Gráfico 4: El crecimiento del crédito al sector privado es positivo

D38bXFsWnLkG7VLVDbocdn9n2wgLuH33LgZYXQDveQtS08hWZC2DhYK43bWRh7DVACAKioL5s-A1Jf060f-7eTmCdfa5dns7Gg0BhmUnM64k1lsABEOs4AreBmkq-rdv3-QEbuEGKCuK7TiclQ

Fuente: Banco Central Europeo, Banco de Inglaterra y Reserva Federal, a 11/1/2019. Crecimiento del crédito al sector privado no financiero, enero 2012-noviembre 2018 (diciembre de 2018 para EE.UU.)

El crédito estimula la oferta monetaria, un factor decisivo para la futura expansión económica. Los agregados monetarios amplios de las principales economías muestran incrementos interanuales sólidos hasta noviembre: 3,7% en la eurozona, 2,2% en el Reino Unido y 4% en EE.UU. (gráfico 5). Un crecimiento positivo de la oferta monetaria indica que el capital está entrando en los hogares y las empresas –bueno para la actividad económica–, contribuyendo a la expansión mundial.

Gráfico 5: Agregados monetarios amplios al alza

lv7sn7j52MD7519fyv83sxYHF9geqkX4APcOCwECq6LOwCbbrr8TF4Rv_Y7U3hwnkLni5eoMqa4FNvyiNa_02Qd9ZUA_B9OVxgKTATRKbPgsMBoqiMXVm0wSaiON16FVcp4yHr-caspd9kXR8Q

Fuente: Banco Central Europeo, Centro para la Estabilidad Financiera y Banco de Inglaterra, a 11/1/2019. Agregado monetario M3 de la eurozona, agregado Divisia M4 de EE.UU. (incluidos bonos del Tesoro) y agregado M4 del Reino Unido (excluidos los depósitos en otras entidades financieras), enero 2012-noviembre 2018. M3 y M4 son agregados monetarios amplios que incluyen el efectivo, las cuentas de depósitos y algunos títulos de elevada liquidez. Utilizamos el agregado más amplio del BCE, el M3, y el M4 para EE.UU. y el Reino Unido.

Las curvas de tipos de todo el mundo –que representan la diferencia entre el rendimiento de la deuda pública a corto plazo y el de la deuda pública a largo plazo– tienen pendiente positiva, es decir, los tipos de interés a largo plazo son mayores a los tipos de interés a corto. A nuestro modo de ver, este hecho suele señalar que existen las condiciones financieras idóneas, en términos fundamentales, para los mercados alcistas y las expansiones globales. Dado que los bancos toman prestado a corto plazo para prestar a largo, una curva de tipos con una pendiente positiva nos dice que conceder créditos es, en general, rentable, repercutiendo en una mayor oferta de los mismos y, en consecuencia, fomentando la expansión económica. Más importante que la curva de tipos de un país concreto, la curva de tipos global –línea azul claro del gráfico 6– tiene una pendiente ascendente. Muchas entidades financieras tienen la facilidad de solicitar los créditos en un país y otorgarlos en otro, cubriendo con estas operaciones las fluctuaciones de las divisas. A nuestro parecer, por lo tanto, la curva de tipos global es primordial para ilustrar la salud del sistema financiero mundial, así que es probable que todavía quede mucho combustible para mantener el crecimiento económico mundial.

Gráfico 6: La pendiente de la curva de tipos global es positiva

qZkbb9UFYamCAUEMAHHbuI3SbHMhkQh1VzmTg3aFlBR3DlJvpV13FnspgKrzjzjTHAJUatlIgFtbv69hiHHgBNiibfXfDX-HsjGRnpdvn8tWKmLS6eJiNecj-Fco30KkwqZPLLTx1mszWkm9Kg

Fuente: FactSet, a 11/1/2019. Las curvas de tipos regionales se han ponderado en base a su PIB de 2017, a fecha 31/12/2018.

Los índices económicos adelantados –LEI por sus siglas en inglés– de The Conference Board para la eurozona y EE.UU., además de ser altos, están creciendo. En lo que supone una herramienta útil para los inversores, los LEI se componen de una serie de indicadores económicos, en su mayoría adelantados. Las perspectivas de crecimiento de las dos mayores economías del mundo son halagüeñas. En sus casi 60 años de historia en EE.UU., ninguna recesión ha tenido lugar sin que los LEI mostraran previamente una tendencia a la baja de meses de duración. Esta es, en nuestra opinión, una clara evidencia de que la recesión no es inminente.

Gráfico 7: Los LEI en niveles altos y creciendo en la eurozona y EE.UU.

Hj7YzJrVpDsEOdkCMU1ndG6F8TdRaHcMDWr2HJBedBHAV5EpmeJOEYKv5AUFvcxlD-fjprngEZY4wiAiHF_MNKuGYLgaj9z6ytbXubamLvbRmxMCTgUO5mq5kIBRfMwXTWGh-0pZEC8CvCr11w

Fuente: The Conference Board, a 11/1/2019. Índices económicos avanzados de la eurozona y EE.UU., enero 1987-noviembre 2018.

A modo de resumen, diremos que en una gran parte de la economía mundial parece ser que el crédito está fluyendo, la actividad empresarial muestra síntomas de expansión y los indicadores adelantados sugieren un mayor crecimiento. Si tenemos en cuenta todo esto –sumado a otras variables–, las perspectivas económicas mundiales son sólidas, mucho mejores de lo que se deduciría si hiciéramos caso del miedo generalizado a una recesión inminente. En nuestras investigaciones defendemos la idea de que la oscilación de las acciones depende, sobre todo, de las diferencias entre realidad y expectativas. En cuanto a estas, según lo que percibimos en los medios de comunicación, están teñidas de pesimismo, así que la probabilidad de llevarnos una sorpresa positiva y, con ella, suban los mercados de renta variable, es bastante alta.

------

Fisher Investments Europe Limited, Sucursal en España, que opera con el nombre de Fisher Investments España, está registrada en el Registro Mercantil de Madrid (Volumen 32.633, Libro 215, Sección 8, Página M-587415, 1ª Entrada) y en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Nº 80). Fisher Investments Europe Limited está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) (Autoridad de Conducta Financiera) del Reino Unido (nº de la FCA 191609), y está inscrita en Inglaterra (con el nº de sociedad 3850593). Fisher Investments Europe Limited tiene su domicilio social en: 2nd Floor, 6-10 Whitfield Street, Londres, W1T 2RE, Reino Unido.

Fisher Investments Europe Limited externaliza servicios de gestión de carteras a Fisher Asset Management, LLC, su empresa matriz, que opera con el nombre Fisher Investments y tiene su sede en Estados Unidos. Está registrada ante la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. (SEC) y actúa en calidad de subcontratista con arreglo a un acuerdo de externalización.

Invertir en los mercados de valores implica un riesgo de pérdida, y no hay garantías de que todo o cualquier capital invertido sea reembolsado. Los rendimientos pasados no garantizan ni indican de manera fiable rendimientos futuros. El valor de las inversiones y los ingresos procedentes de las mismas están sometidos a la fluctuación de los mercados bursátiles mundiales y de los tipos de cambio internacionales.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad