¿Es el mal dato de creación de empleo de EEUU una señal de recesión a la vista?

13 de marzo 0
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de inBestia
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

El viernes pasado saltó la sorpresa en los datos de creación de empleo de EEUU. Tan solo se crearon 20.000 empleos frente a los 180.000 que se esperaba. Una cifra muy baja que contrasta con la fortaleza de los últimos meses. ¿Cómo debería leerse esta cifra? ¿Es señal de que la economía estadounidense se ha golpeado contra un iceberg? O ¿deberíamos dejar pasar el tiempo, conscientes de que puede ser puro ruido estadístico?

1BFvmoHE3B9KP_Nyb20polXnAjwx54Cv5NRI1_XY2EWhegaxirFQfKAJh1TVwRZTvTfdkI0n4lpIFp5L5hzx7ZSt2geyo3V41Z6YtlRsLpK9KxL7c5GDIxPlF0_-S6yYcC9UPQqm

Según los analistas del Mercatus Center, lo sensato sería más bien esta segunda opción: todavía es pronto para esperar lo peor. Aportan los siguientes argumentos:

  1. Este tipo de sorpresas negativas no es la primera vez que pasa, como se ve en el gráfico superior. En mayo de 2016 o septiembre de 2017 también se crearon cantidades de empleo muy bajas en entornos macro sólidos: 15.000 y 18.000, respectivamente. En ninguno de los casos fue señal de nada. De hecho, en ambos fueron seguidos por creaciones de empleo en el siguiente mes superiores a la media de los anteriores meses.
  2. La economía viene de un periodo de aceleración en la contratación, siendo la media de creación de empleos de más de 230.000 en los últimos 3, 6 y 12 meses. Particularmente fue el mes de enero de este año, con 311.000 empleos creados.
  3. El mercado laboral puede estar todavía reajustándose tras el pequeño shock del cierre del gobierno temporal, que empujó a cientos de miles de trabajadores a buscar empleos temporales durante cinco semanas. Esto puede haber introducido distorsiones en los datos.

Antes de saltar a conclusiones bajistas sobre la economía y el mercado, desde Mercatus Center recuerdan que un dato puntual no hace tendencia.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos