El error de los inversores de fondos de comprar y vender en el peor momento

15 de diciembre, 2017 Incluye: IBEX35azVI 9
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Siento decirle, querido inversor, que seguramente cometa un error al pensar que puede acertar en elegir el momento de comprar y vender sus inversiones. Si le sirve de consuelo, no está solo, la mayoría lo hace. Los expertos en explicar el comportamiento de los inversores suelen señalar el problema o sesgo que afecta a muchos: el del exceso de confianza, o pensar que son capaces de conseguir resultados que realmente son prácticamente imposibles. Pero quizás el mayor impacto sea el de las emociones, tanto de miedo cuando las cosas pintan mal, como de avaricia cuando todo parece ir de maravilla y las rentabilidades pasadas han brillado.

Está bien documentado el hecho de que los inversores obtienen peores resultados que aquellos índices o fondos en los que invierten. Si por ejemplo usted invierte en fondos de bolsa española o en bolsa estadounidense, probablemente consiga peores resultados, no solo que el Ibex 35 y el S&P 500 (incluyendo los dividendos), sino también que los mismos fondos en los que usted ha invertido.

¿Por qué se produce esto? Sencillamente, porque los inversores suelen entrar y salir de los fondos en los peores momentos: comprando caro y vendiendo barato. Comparen, por ejemplo, la evolución del Ibex 35 con dividendos y las suscripciones netas (suscripciones - reembolsos) a fondos de inversión españoles desde 2013.

nWT-Y3aL-Ntd9TbiUOyG4uG9k1bSEpQYeruXnxbu

Fuente: Investing.com e Inverco, noviembre 2017.

Destaquemos algunos periodos. Por el lado positivo, las fuertes entradas netas del primer semestre de 2014 y la aceleración llegando a máximos del gráfico en el primer trimestre de 2015. Coincidieron con periodos de subidas considerables. Por el lado negativo, después de mayo 2015 donde las bolsas hicieron máximos, las suscripciones netas no repuntaron de forma consistente hasta julio 2016. Fíjense que salvo un breve momento de 2017, no se han vuelto a superar esos máximos de primavera 2015 donde entró muchísimo dinero.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que el inversor español de fondos está relativamente poco invertido en bolsa, por lo que comparar las suscripciones netas con el Ibex 35 quizá no sea exacto. Es cierto, exacto no es, es solo una aproximación, pero que creo encaja bien en los datos, probablemente por la correlación que existe con otros activos o con la percepción de los inversores. Me explico: el Ibex 35 es el índice del que más oye hablar el ciudadano medio que lea la prensa o vea los informativos. Si ve que lo está haciendo muy bien, quizá se decida a invertir en fondos, de los que solo una parte irán a parar a bolsa española o bolsa de otros países. Pero si va mal, quizá decida vender, aunque su fondo no sea renta variable pura. Es solo una hipótesis que no sé hasta qué punto será cierta.

Un caso anecdótico interesante es lo sucedido estos últimos meses protagonizados (en los medios) por el proceso independentista catalán, donde la bolsa española ha tenido un mal comportamiento relativo. Especialmente llamativo fue octubre, con suscripciones netas negativas importantes en fondos de bolsa nacional (480 millones), que han sido parcialmente compensadas por noviembre con entradas netas de 324. En este caso no se ha producido ningún contagio a otras categorías de fondos, no cumpliéndose la hipótesis que comentaba antes, quizá porque los inversores aislaron el problema a España exclusivamente.

D833L2BNvE6vR1NeC9P__h0Dm4YsmL24rce1XqF_

Fuente: Inverco, octubre 2017.

Al tiempo que los inversores particulares huían de fondos de bolsa española, gestores value como Iván Martín (Magallanes) aumentaron la exposición a compañías españolas a máximos. Así, si a 31 de agosto el fondo ibérico mantenía un 56% de exposición en España, a 31 de octubre llegó a estar al 67%, bajando en noviembre en 1 punto porcentual. Justo lo contrario de lo que han hecho los particulares.

Un último ejemplo, que ilustra el punto central del artículo, es el de la evolución de suscripciones netas en azValor Internacional. Tras empezar el fondo con meses de mala rentabilidad que culminaron en los mínimos de enero 2016, el año cerró finalmente con muy buenos resultados. Estos fueron acompañados de fuertes entradas netas. Pero el fondo marcó máximos en mayo 2017 y desde entonces ha tenido un desempeño mediocre. ¿Y qué ha pasado? Que las suscripciones netas se han parado y, de hecho, ha salido dinero del fondo, aunque poco, en cada uno de los 7 últimos meses. Y esto pese a que los gestores afirman que el potencial de revalorización teórico está en niveles máximos.

A_AdcR35e4wkxWVSoPPf9MEuLIQFU-38KgYjUd3_

Fuente: Finect con datos de Morningstar.

Así es como se comporta la mayoría de inversores. Aunque es triste, hasta que esto no cambie los gestores de fondos deben lidiar con esta tendencia de comprar y vender en los peores momentos. Se compra lo que sube y se vende lo que baja. Los anglosajones le llaman chasing performance, o perseguir las rentabilidades.

Querido inversor, esto es justo lo que no debería hacer. No trate de acertar el momento justo de entrar y salir. Quizá, para evitar esto, deba plantearse realizar aportaciones periódicas automáticas. Piense a largo plazo. Y no se deje llevar por las emociones, le merecerá la pena.

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
En este articulo se retrata a la perfección al inversor tradicional, sobre todo porque una vez que compra un fondo se deja dormir en el sofá, como comentaba Hugo hace poco en un articulo, lo que se llama seguir una estrategia durmiente. Pero somos varios los que escribimos en Inbestia en contra de ese sistema, y predicamos la utilizacion de estrategias beligerantes y seguir sistema de detección de cambios de tendencias, que los hay y muy buenos, muchos gratis y otros por precios insignificantes, para conseguir las compras lo mas abajo posible y las salidas lo mas arriba que se pueda.
15/12/2017 17:15
En respuesta a Zona de Bolsa
Hola Luis, ¿podrías ponernos alguna página web donde vengan esos sistemas de detección de cambios de sistema que sean gratuitos?
Gracias
16/12/2017 10:53
En respuesta a carlos guzman
Hola Carlos, estas en Inbestia que es una pagina gratuita donde se habla continuamente de cambios o mantenimiento de tendencias. La mía también es gratuita. Muchos mas de los que escriben tienen paginas gratuitas. Métete en el ranking de Inbestia y ves entrado en las respectivas paginas y seguro que encontraras mas de 15 paginas con sistemas gratuitos. Otra cosa es que casi todas tengamos opciones premium para el que quiere enterarse de los cambios de forma mas rápida, pero si lo tuyo es curiosidad o estudio, aparte de lo que puedas encontrar por Inbestia puedes encontrar muchas mas y si manejas el ingles o el alemán pues puedes encontrar cientos.
16/12/2017 22:39
En respuesta a Zona de Bolsa
Hola Luis,
El error que se denuncia en este artículo no es tanto esa estrategia durmiente de comprar y mantener, sino entrar y salir con un timing inapropiado en base a rentabilidades pasadas y dejándose llevar muchas veces por las emociones.
Saludos
18/12/2017 19:01
En respuesta a Ángel Martín Oro
Totalmente de acuerdo Angel. Hace unos meses publiqué en estas paginas un articulo sobre el inversor sentimental y su equipo de toda la vida, donde decia en resumen que los sentimientos y emociones hay que dejarlos fuera cuando nos metemos a inversores.
18/12/2017 21:49
El market timing es lo contrario que las meigas, que la gente cree en ello pero no existe. Es imposible. Al menos de manera consistente.
Aportaciones periodicas, sin pensar, si pueden ser automaticas mejor. Y a otra cosa mariposa. Mas gratuito imposible.
19/12/2017 13:01
Hola Luis, sin ánimos de criticarte si te diré que tu sistema de gratis no tiene nada, ya que lo que publicas gratis tiene una semana de decalaje y esa información una semana después ya no es útil para nadie.
Otra cosa es que tu suscripción premium pueda ser o no rentable, pero eso no lo puedo saber ya que para recibir las alertas hay primero hay que pagar (cosa que por otro lado no es que lo vea mal).
Es caro o barato tu sistema ??? pues no lo se, porque aunque he estado tentado a suscribirme, hay tanta gente que quiere que nos suscribamos a sus sistemas, noticias, cursos, etc, que al final me vuelvo desconfiado, y te diré por que, aunque no tienes por que estar de acuerdo conmigo claro.

Si yo tuviera un sistema razonablemente bueno, no necesitaría venderlo, me pondría a invertir mi propio dinero en futuros con apalanca-miento y en poco tiempo obtendría unas rentabilidades muy sustanciosas.

Entonces porque tanta gente que dice que invierte en bolsa se dedica a vender sistemas o dar cursos ??? la verdad es que no termino de entender tanta oferta de estos medios...

Gracias por tus aportaciones. Un Saludo.
08/04/2018 22:24
En respuesta a Tony López
No puedo responder por Luis (Zona de Bolsa), pero sí decir que dependiendo de la filosofía o método de inversión de cada uno, dar cursos es totalmente compatible con ser buen inversor. Un inversor de tipo largo plazo, por muy buen inversor que sea, salvo que se dedique con éxito a la gestión de fondos, es muy difícil que pueda vivir simplemente por su pericia inversora. Las inversiones maduran a largo plazo, pongamos 5 años, pero necesitamos recursos todos los meses para vivir. Los dividendos (o ventas periódicas que te hagan obtener líquido de las inversiones) pueden ser una ayuda, pero para ello necesitas un capital enorme.

En el caso de los cursos que se venden de trading de muy corto plazo, en los que te aseguran que vas a poder vivir de tu trading, ahí sí veo más la incompatibilidad e incoherencia que comentas.
09/04/2018 07:23
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad