La guerra que como inversor tienes que librar cada día

14 de diciembre, 2017 Incluye: SPX 2
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia

Todos los días los inversores tienen que librar una guerra con ellos mismos: la del miedo frente a la evidencia. Si bien hoy tenemos acceso a más y mejor información que en cualquier otro momento de la historia, los hechos continúan siendo poco importantes frente a narrativas más o menos convincentes que se basan en el atractivo emocional, especialmente el miedo. El libro “The Science of Fear: How the Culture of Fear Manipulates Your Brain”, escrito por Daniel Gardner, resumió muy bien esta idea:

El miedo vende. El miedo hace dinero. Las innumerables compañías y consultores existentes en el negocio de proteger a los temerosos de cualquier cosa que teman lo saben muy bien. Cuanto más miedo, mejores son las ventas”.

QSBecXLM0H-ZcMjTfjCTDkbj66dbMszG2q_G4yAQ

Nick Maggiulli, del blog “Of Dollars and Data”, habla de esta batalla en uno de sus artículos. Los seres humanos están “programados” para responder a historias que dependen de las emociones y no de números fríos y abstractos. El hecho es que es mucho más fácil sentirse identificado con la muerte de una celebridad que con la muerte de miles de personas al otro lado del planeta como consecuencia de un desastre natural. Y no digas que sientas que “conoces” a esos miles como “conoces” a esa celebridad. O como Joseph Stalin dijo tan infamemente: “La muerte de un hombre es una tragedia, la muerte de millones es una estadística”.

A pesar de nuestra firme tendencia a reaccionar ante las emociones, podemos luchar contra ellas. ¿Cómo podemos hacerlo? Maggiulli señala que a través de la evidencia. Aunque el miedo está ganando esta guerra, todos los días un pequeño grupo de personas gana algunas batallas haciendo uso de la evidencia. Como Maggiulli señaló en un artículo de Phil Huber sobre la inversión basada en la evidencia, “el miedo es fuerte. La evidencia es silenciosa. Escucha la evidencia”.

Por ejemplo, considere las siguientes evidencias “silenciosas":

1. Desde 1983, más del 95% de los pasajeros involucrados en un accidente aéreo en los Estados Unidos han vivido para contar su historia.

2. Entre el 70% y el 80% de todas las víctimas de disparos por armas de fuegos sobrevivieron a dichos disparos.

3. 165 personas sobrevivieron a la bomba atómica de Nagasaki después de sobrevivir a los bombardeos de Hiroshima que tuvieron lugar tres días antes.

4. Bill Gates señala que la imagen inferior, que ilustra la caída en la mortalidad infantil a lo largo y ancho del globo, es el gráfico más bello del mundo.

Q4sgxjFPM2zLV8QbJhovDWS5FDBEQAawc3rBs53J

(Fuente: Of Dollars and Data)

Estos son sólo algunos ejemplos de la abrumadora evidencia de que algunos de nuestros mayores miedos no están realmente justificados y que la vida generalmente está mejorando en todo el mundo. Pero si necesitas algo más convincente, Maggiulli nos recomienda que leamos el artículo titulado “What a time to be alive” publicado por Morgan Housel.  

Pero, ¿cómo se relaciona todo esto con la inversión? Este es el objetivo principal de la inversión basada en la evidencia (evidence-based investing o EBI por sus siglas en inglés): encontrar estrategias de inversión que estén respaldadas por datos y hechos en lugar de por narrativas y emociones. Se trata de anteponer la historia a la incertidumbre. O como dice la cita favorita de inversión de Nick Maggiulli, obra de Jeremy Siegel, “El miedo permite comprender mejor la acción humana que el impresionante peso de la evidencia histórica” (“Fear has a greater grasp on human action than does the impressive weight of historical evidence”).

Lea detenidamente de nuevo esa cita y considere ahora lo que Warren Buffett dijo sobre un aspecto similar. En el siglo XX, los Estados Unidos soportaron dos guerras mundiales y otros conflictos militares caros y traumáticos; la Gran Depresión; una docena de recesiones y pánicos financieros; crashes petrolíferos; una epidemia de gripe; y la renuncia de un Presidente caído en desgracia. Sin embargo, el Dow Jones subió desde 66 hasta 11.497.

¿Sientes el impresionante peso de la evidencia aplastando tus miedos? Deberías. Si no es así, puedo probablemente adivinar tus argumentos en contra. ¿Qué hay de los cisnes negros? ¿El Apocalipsis? ¿Qué pasa si Taleb tiene razón? Podría tenerla, pero de todos modos no importaría. Si llega el apocalipsis, tus activos financieros son irrelevantes, así que, ¿a quién le importa? Sin embargo, nuestra sociedad y los mercados financieros sobrevivirán. ¿Ataques terroristas? ¿Huracanes? ¿Pandemias? Todo eso es horrible, pero sobreviviremos.

Entonces, ¿qué nos dice la evidencia?

Maggiulli comparte algunos puntos clave del enfoque de la inversión basada en la evidencia que podrían mejorar nuestros resultados como inversores:  

1. Mantenga bajos sus costes: no se trata de la discusión entre gestión activa o gestión pasiva. Se trata de la dicotomía entre comisiones altas frente a comisiones bajas. Las rentabilidades futuras no están garantizadas, pero sus gastos futuros sí lo están, así que trata de mantenerlos lo más bajos posibles.

2. Diversifique adecuadamente (incluso dentro de las acciones). Durante los mercados bajistas y pánicos financieros, los activos de mayor riesgo tienden a caer al mismo tiempo, pero esto podría mitigarse si usted tiene una parte de su cartera de inversión en activos mucho más seguros, como por ejemplo bonos del Estados o efectivo. Del mismo modo, durante los buenos tiempos notará que los mercados bursátiles mundiales ofrecen una amplia variedad de rentabilidades, lo que implica que también deberá diversificar geográficamente.

Ay-FceMGqJ0nHMt363NL6trJTs1BXom-QfOVR2ue

(Fuente: Of Dollars and Data)

3. Algunas estrategias pueden batir al mercado, pero es difícil que se mantengan en el tiempo. Por ejemplo, hay muchas pruebas históricas de que las estrategias “smart beta” baten al mercado. Sin embargo, estas estrategias tendrán periódicamente momentos de “underperformance, lo que dificultará que permanezca invertido en ellas. Recuerde que incluso Warren Buffett ha tenido importantes períodos de “underperformance” de forma más o menos frecuente. Por ello, si decide invertir parte de su cartera en estrategias “smart beta” u otras estrategias activas, tenga en cuenta estos aspectos a la hora de configurar sus expectativas futuras.

4. El comportamiento de los inversores es más importante que el análisis de las inversiones. La capacidad para no vender durante un pánico financiero y adquirir activos que generan ingresos de manera regular, tendrán mucha más importancia en su éxito como inversor que en su intento de encontrar el próximo Amazon. Invertir es un juego muy emocional, por lo que Maggiulli señala que es tan importante conocerse a uno mismo como inversor como analizar y elaborar una adecuada cartera de inversiones.

A pesar de la gran cantidad de noticias fatalistas procedentes de los medios financieros, existe un grupo de personas que está luchando para cambiar el rumbo de esto, es decir, que el miedo no supere a la evidencia. Y este grupo de personas seguirá luchando de forma constante en la guerra existente entre el miedo y la evidencia, ya sea mediante la publicación de artículos, un podcast, el asesoramiento personalizado o todo a la vez.

[Nota: Este artículo es parcialmente una traducción del original publicado por Nick Maggiulli en el blog “Of Dollars and Data”. El lector puede seguir al autor en Twitter.]

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
antiguo usuario
Los sabios del antiguo testamento ya lo explotaban ,Buffet la suerte que tiene es que vive en USA , una pais con una gran cultura financiera pero no de los ciudadanos que lo son ,laclave es la cultura de empresarios y politicos,
Por eso como dice BUFFET se pasa de 66 a 11000 , una guerra es un negocio y dos guerras son dos y una epidemia y la diabetes tambien es un negocio, y una caida del sistema financiero americano es otro negocio y el SP en maximos historicos
Todo son oportunidades,
Pero en España los que no tienen cultura financiera son los politicos y los que la tienen son miedosos jajaja,
15/12/2017 14:11
antiguo usuario
Yo creo que al resto del mundo nod adustan con los crhas , el cisne de Taleb es el equivalente del coco , pero lo que no nos dicen es que los americanos se lo cocinan y se lo comen y otro gran negocio,
Y Taleb que gran negocio con su pajaro, como lo fue el hombre del saco y el cojo sacamantecas, jajaja
El miedo es un gran negocio, fue un gran negocio contaminar y será y es yá un gran negocio lo limpio,jajsjs
Pero claro nosotros a a lidiar con gilipolleces como el procés por ejemplo, bueno las empresas se vienen pa España,jajaja
Y al final tó parriba prro el SP,
Los demas haciendo el gilipoyas,jajaja
15/12/2017 14:42
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos