Dow 30.000 ¿Anticipa la portada de Barron’s un desplome del mercado?

19 de enero Incluye: SPX 6

Los índices bursátiles estadounidenses (S&P 500, Dow Jones y Nasdaq) alcanzaron el pasado viernes nuevos máximos históricos. Nos encontramos en el ciclo expansivo más largo de la historia (126 meses consecutivos de expansión económica), el desempleo se encuentra en mínimos de los últimos cincuenta años (la tasa de paro actual se encuentra en el 3,5%) y por primera vez en la historia tres compañías (Apple, Microsoft y Alphabet) tienen una capitalización bursátil superior al trillón de dólares (y Amazon está a punto de llegar a la mítica cifra). No es de extrañar, como vimos hace unos días, que el optimismo se haya disparado entre los inversores

4ea601bfb0e580f4e0ed6e1273bbe1d218b48021.png

(Fuente: Charlie Bilello)

Pero si hay un indicador extraordinariamente útil a la hora de captar el sentimiento y consenso de las masas esas son las portadas de los periódicos o revistas (especialmente si son de carácter generalista), ya que se trata de herramientas muy útiles a la hora de aplicar la ley del sentimiento contrario. De este modo, y a grandes rasgos, se puede afirmar que si aparece una portada extremadamente optimista en medio de un mercado alcista muy potente, quizás estemos ante una potencial señal de techo de mercado. Del mismo modo, si en medio de una brusca corrección del mercado aparece una portada hablando de la “muerte de las acciones” (The Death of Equities), como la que apareció en el semanal BusinessWeek el 12 de agosto de 1979 tras un mercado bajista de cierta intensidad y duración, es altamente probablemente que el suelo del mercado no esté muy lejos (en los veinte años posteriores a esa portada el S&P 500 se multiplicó por 13). Pero como bien apuntaba Ángel Martín Oro hace unos meses, “esto es muy en términos generales, y hay que tener cuidado con aplicar esto a todo y posicionarse siempre a la contra del consenso. Porque éste puede estar en lo cierto durante más tiempo del que tú puedes mantener tu posición contrarian”. 

307b31d35e544fa4d42ff3c6dfc8b281872155f8.png

Esta mañana nos levantamos con la última portada de Barron’s que anuncia a toda página “Dow 30.000” señalando los motivos por los que el índice podría superar esta cifra mágica y continuar con su imparable escalada alcista. ¿Estamos entonces ante una portada “contrarian” que anticipe un giro brusco en los mercados? Probablemente no nos encontremos a las puertas de un gran mercado bajista (históricamente mercados bajistas con caídas superiores al 50% como los dos últimos se producen cada varias décadas) como vienen deseando muchos inversores desde hace años (posiblemente porque se han quedado fuera del mercado y están deseando que el mercado corrija para poder incorporarse y no quedarse fuera de la fiesta alcista), pero lo que ha hecho esta portada es resumir en una sola imagen el sentimiento reinante en estos momentos en Wall Street. Y ese sentimiento no es otro que de gran optimismo (creo que emplear la palabra “euforia” es algo precipitado por el momento) y de que no hay nada que pueda detener a la bolsa estadounidense

3eb98be96541b6a0c6e555391d0de308571534a0.png

(Fuente: Barron’s)

Por lo tanto, si a todos esos signos de gran optimismo que se comentaron hace unos días (niveles mínimos de “short interest”, ratio put call en máximos de varios meses, indicadores de sentimiento inversor mostrando un elevado grado de complacencia, etc.) unimos esta portada de Barron’s, tenemos todos los ingredientes para una corrección brusca y rápida en los mercados, muy similar a la que tuvo lugar en febrero del año 2018, cuando tras una escalada casi ininterrumpida del S&P 500 de varios meses de duración y un optimismo exacerbado se produjo una caída del 15% en cuestión de unos pocos días. Posteriormente, y tras esa importancia caída, el mercado retomó la senda alcista iniciada a mediados del año 2009.

13db0e33a19a88d5fd7d5ca87aabd9804b322e7f.png

Sin embargo, y más allá de las correcciones que pueden producirse a corto plazo debido al excesivo optimismo reinante, tampoco podemos perder de vista el momento en que sale a la luz esta portada. Si bien portadas de este estilo (optimistas y hablando de la fortaleza del mercado) las hemos tenido a lo largo de estos últimos años, en el momento actual hay más señales que nunca de fin de ciclo (Hugo Ferrer los ha venido recopilando de forma brillante en estas últimas semanas - I, II, III, IV, V, VI y VII), cosa que no había ocurrido en años precedentes.

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
En respuesta a Foe Average
Yo voy a echar un ojo al PLATINO que ha roto al alza.
Del resto invertido atento al recorte para consolidar plusvalias.
Hay que estar pendiente.
19/01/2020 21:30
Si pendiente estoy de las mil webs que llevan ya lo menos desde 2008 diciendo "este año si que si, en un par de mesos sube la plata y el oro por las nubes" luego es "bueno, a finales de año seguro" y así llevan ya 10 años con el platino, el oro, la plata, el bitcoin, etc.

Alguna vez se acertará seguro, tal vez a finales de año o el año que viene.

Como con los bares, "solo se fia ayer y mañana" que he leído por ahí.
19/01/2020 23:02
En respuesta a Foe Average
Jajaja. Si yo ando como tú. Esperando el gran crash que nunca llega pero mientras subido a la tendencia.
Del oro cambio el 2019 tendencia bajista. Ahora anda en lateral de medio plazo. Y el platino como te digo, parece ha roto tendencia bajista.
Buenos dias.
20/01/2020 05:56
...y por cierto de algunos gestores Value españoles...mejor no hablar. Levan dos años con unas tesis desastrosas provocando una pérdida de oportunidad grande, sobre todo cuando hay otros value que están dando buenas rentabilidades.
Saludos y gestionar en la cresta de la ola. Jajaja.
20/01/2020 06:00
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos