Siguen confirmándose los signos de fin de ciclo en EEUU

13 de enero Incluye: SPX 19
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Pasan los meses y poco a poco se siguen sumando más y más signos que hablan de que el fin de ciclo en EEUU está cada vez más cerca. En mi opinión, aún no se ha llegado al punto de giro de las condiciones, de techo absoluto del ciclo expansivo, tal y como muestra mi indicador de difusión de indicadores adelantados sobre la economía de aquel país.

Indicador difusión indicadores adelantados al ciclo en EEUU

Si llegara al 75% sería una gran alerta roja y la señal se activaría, efectivamente, al llegar al 100%. Este no es un indicador de difusión que pretenda activarse antes de las primeras caídas (intentando ser "muy listo"), sino que su objetivo es mostrar con escaso retraso (pocos meses en el peor de los casos), el comienzo de una recesión y de un mercado bajista en las bolsas.

La situación actual, como indicador, refleja que el ciclo económico se ha deteriorado bastante en los Estados Unidos desde el mes de marzo pasado, pero que aún no ha llegado a ese punto de fin absoluto del ciclo. Es más, algunas cosas han mejorado o no han sido tan malas todavía (como el mercado inmobiliario) y el rally alcista de las bolsas ha ayudado a mejorar el sentimiento de los inversores y su perspectiva sobre la economía. 

Sin embargo, en general, mi perspectiva es que el fin de ciclo sigue desarrollando su guión y, prácticamente, cada mes que pasa se generan nuevos indicios de que la economía estadounidense ha llegado a su máximo potencial.

Por ejemplo, el número de estados de los Estados Unidos que ven como sus propios indicadores adelantados se deterioran, ya suma 9 de los 50 estados (18%). Este es un nivel que, en las últimas décadas, ha sido la antesala -con mayor o menor adelanto- de la llegada de recesiones en el conjunto de la economía estadounidense. En el gráfico he señalado las fechas claves en las que al menos 1/5 o el 20% de los estados se encontraron en situación de contracción según sus propios indicadores adelantados. 

Porcentaje de estados de EEUU con sus indicadores líderes declinando

Esto es interesante porque ya no estamos observando la economía de EEUU en su conjunto, sino por su propia amplitud interna, la cual está confirmando que el ciclo expansivo tiene más problemas de los que muchos quieren creer.

En otro ejemplo, vemos que las ventas de camiones pesados, un indicador cíclico de la economía, ya que a medida que esta se expande se hacen necesarios más vehículos de este tipo, parece haber alcanzado su máximo cíclico y comenzado a declinar, otro evento clásico que ocurre antes de las recesiones. En noviembre se vendieron 38.499 camiones, una fuerte caída desde los 43.878 de octubre y que recuerda mucho a la caída de principios de 2007 o finales de 2000.

Ventas de camiones pesados en EEUU

En otro ejemplo, menos categórico que los anteriores, vemos que en las últimas semanas las nuevas solicitudes de las subvenciones por desempleo (initial claims) se han deteriorado ligeramente. Si bien no se trata de un gran deterioro de este indicador clave de la economía (224.000 solicitudes semanales durante el último mes), sí que llama la atención que ya se hayan cumplido 9 meses desde su mínimo cíclico en abril de 2019. El que ya haya pasado tanto tiempo desde su mínimo cíclico y que esto esté ocurriendo en el contexto de otras señales de alerta sobre el ciclo, para muchos es la confirmación del giro cíclico de este indicador. 

Nuevas solicitudes de los seguros por desempleo

Y hoy mismo, se ha actualizado el indicador adelantado del mercado laboral en EEUU (Employment Trend Index), que es una variable que anticipa si el mercado laboral estadounidense mejorará o empeorará en los siguientes meses. Su veredicto actual es que va a ir a peor y, normalmente, una vez que se contrae decididamente de un año para otro -como parece ocurrir ahora- es porque el clima general no es positivo. 

Employment Trend Index

Desde mi punto de vista, como decía enfáticamente al principio, no creo que se pueda hablar de "alta probabilidad" de recesión y mercado bajista en estos momentos, pero el rally reciente de la bolsa americana, producido por el fin parcial de la guerra comercial y una agresiva intervención de la Reserva Federal, no es capaz de enmascarar que por debajo de la superficie hay cosas que siguen deteriorándose, de una manera que sólo suele darse antes del comienzo de las recesiones y grandes mercados bajistas. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 19 comentarios
Las intervenciones de la Reserva Federal, si se "pasan de rosca" en la no QE generan expectstivas fuertes de inflación, y si ceden, generan problemas de liquidez. Es un síntoma de que el mercado está enfermo, y es "drogodependiernte" de la Fed, y no tiene fuerza propia para generar crecimiernto.
13/01/2020 19:34
En respuesta a Hugo Ferrer
En fín (ironía) ... eso es muy cruel.
Pero hace cierta la idea de que a medida que el consenso se complace de haberse conocido, queda menos espacio para que cambien las tornas.
¿De cuántos indicadores tedríamos que estar hablando (no el porcentaje, sino el número)? Digo para que se cubra el 100% y se torne a roja la señal
14/01/2020 16:51
En respuesta a Benjamín Palacios
Efectivamente se ve una cierta fortaleza en la profundidad de la rotura que a corto plazo indica subidas con alta probabilidad tendrá que deteriorarse mucho, pero a día de hoy nadie lo sabe, la probabilidad es alcista.

Quizás algo que no se tenga en cuenta es que la bolsa como indicador adelantado por excelencia pudo haber descontado una leve recesión. En 2018 solo se escuchaba lo mal que iría todo y la inminente recesión, hasta gente de a pie me lo decían en conversaciones cotidianas. De ahí tuvimos un mercado lateral con caídas del 20% (un quinto de toda la subida histórica). Si esa recesión está ya descontada y es menos de lo que se esperaba a inicio de 2018 estaría justificado una rotura e incluso el escenario que nos espera postrecesión. Curioso eh!
14/01/2020 14:59
Que dicha señal sería el primer aviso de un posible recorte ...Aún así está claro que los indicadores macro no parecen acompañar tan fuerte pero el mercado tenemos un porcnetaje muy elevado de operativa de alta frecuencia y eso es algo que muchas veces no pensamos,
14/01/2020 09:54
En respuesta a Pedro Martinez
¿Qué aporta este comentario?

Por otro lado, la frase es "El mercado de acciones ha predicho 9 de las últimas 5 recesiones", la cual es muy diferente.
14/01/2020 13:12
En respuesta a Pedro Martinez
...nadie tiene la bola de cristal, en otro caso imaginate, se trata de ver posibles riesgos sobre los que extremar la prudencia de exposición al mercado, sobre lo que ha ocurrido en pasadas burbujas tienes extensa literatura, tanto de antes de, como después ...de ..
14/01/2020 14:30
Pues ya tenemos todos los ingredientes. Los datos macro más deteriorados de todo el ciclo con alta probabilidad de seguir desacelerando en EEUU, y un sentimiento diría de enfado para con los que osan seguir los datos. Para los que no sepan que hay vida más allá de la renta variable, buena suerte.
14/01/2020 14:56
Puede que esta vez no sea diferente, pero la realidad es que ninguna recesión es exactamente igual a las demás, no hay 2 con el mismo recorrido, aunque es cierto que algunas cosas se suelen empezar a deteriorar antes de que ocurran, no siempre las mismas ni de la misma manera, de hecho ahora mismo algunas de las que empezaron a deteriorarse hace muchos meses, se están recuperando en los últimos meses
Por ejemplo los PMIs, o los beneficios empresariales, que después de bajar durante 2019, van a subir en USA y Europa el último trimestre del año
O los leadings indicators de la OCDE, que después de más de año y medio de continuos descensos, llevan varios meses subiendo en las principales áreas económicas, algo que nunca habían hecho hasta ahora antes de que llegara la recesion
De hecho, si USA y Europa hubiesen entrado en recesión el pasado abril, (Europa se libró por los pelos) tanto la caída bursátil de finales de 2018 como el devenir de muchos indicadores en 2019, encajarían perfectamente, me ronda la idea, de que tal vez la actuación de los bancos centrales, y la anticipación generalizada que muchos agentes económicos han hecho de la esperada recesión podrían influir para que esta vez si no diferente, sea lo suficientemente distinta
14/01/2020 15:40
En respuesta a Javier Garcia Perez
Toda recesión es distinta, no hay duda.

De hecho, eso que dices es clave. Ahora mismo se está en una reaceleración global de "corto plazo" con los indicadores líderes de la OECD girando al alza después de bastante tiempo cayendo. Mientras esto siga siendo así, en mi opinión, por mucho que siga deteriorándose el ciclo americano, no se podrá determina que ha llegado una recesión.
14/01/2020 15:44
En respuesta a Hugo Ferrer
Lo que a estas alturas no entiendo es porque seguís utilizando los datos del mercado norteamericano para ilustrar una posible recesión, desde mi punto de vista la próxima gorda vendrá de Asia, no se porque no mostráis datos de estas economías. No se puede entender la economía de hoy ni hacer previsiones sin tener en cuenta al dragón asiático y sus satélites, saludos
15/01/2020 10:47
Personalmente sigo cualquier dato que se aporte porque estar informado no molesta. Si hago algún comentario no es para contradecir otras opiniones sino para decir algún dato que manejo. Trato e invertir del modo a mí me funciona pero el estar o no invertido pienso es más importante cómo se gestiona y se trabaja que el hecho en sí de si es mejor o peor momento.. Es como conducir.....Depende más de conducción se realice que el hecho de por dónde se conduzca....
14/01/2020 15:45
jaja cuantas vueltas en los comentarios, al final esto se trata de tomar una decisión a tres meses vista. ¿Es mejor estar dentro del mercado o fuera?.

Lo que hace falta es tener cojones de hacer lo que dicta el criterio. Si es mejor estar fuera, vender posiciones ahora y no ser avaricioso. O lo contrario, si el mercado tiene pinta de que va a subir, hay que ir "all in" al largo plazo.
15/01/2020 00:47
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos