Durante la pasada semana emergieron un par de hechos que muestran con claridad como, al menos en el corto plazo, el sentimiento alcista sobre la bolsa estadounidense ha alcanzado un punto extremo de optimismo.
Como relata @sentimentrader en tu cuenta de Twitter, el número de opciones calls (alcistas) especulativas, alcanzó un récord de 21,6 millones, una medida no vista antes. Pero lo más relevante, ya que es normal que a medida que pasa el tiempo se vayan batiendo récords de volumen, es que el índice de del volumen de calls con respecto a las puts alcanzó los niveles vistos en enero de 2000, en plena burbuja tecnológica.
Estos datos parecen correctos dado el contexto de otros datos similares o circunstanciales. Así, la media de 50 sesiones del ratio put/call, ha alcanzado un nivel extremadamente alto, que en el pasado o bien ha marcado el comienzo de fuertes correcciones (2002,2010,2011,2018), o al menos, el comienzo de un periodo de consolidación importante del mercado en medio de una tendencia alcista (2004, 2005 y 2013 en dos ocasiones)
E igualmente, las operaciones bajistas abiertas han declinado fuertemente en las últimas semanas, tal y como informó Jorge Alarcón, hasta niveles no vistos desde el tercer trimestre de 2018, confirmando que los bajistas han huido en retirada y el mercado está bajo el absoluto control de los alcistas.