Buy and Hold: invirtiendo en valor en acciones y bonos con grandes resultados

16 de febrero Incluye: B&HaB&HfB&Hb 0
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
2º en inB
2º en inB

La gestión activa independiente en España vive un momento de ebullición de nuevos proyectos. Aunque los datos muestran que la banca continúa liderando las captaciones en fondos de inversión, el ahorrador español cada vez tiene más opciones para sacar el dinero del circuito bancario. Como siempre, las generalizaciones son injustas, pero la evidencia sugiere que los fondos de entidades independientes lo suelen hacer mejor.

Hoy quería centrarme en uno de estos proyectos, que a diferencia de la mayoría, no tienen su origen en Madrid o Barcelona, sino en Valencia. Se trata de la gestora recientemente creada Buy & Hold, aunque con anterioridad ya operó como EAFI durante muchos años. Al proyecto que inicialmente lideraron Julián Pascual y Antonio Aspas, se les han unido Rafael Valera y José María Sainz-Pardo como socios. Tanto Julián como Rafael ejercen de gestores de los vehículos, apoyados por Antonio en la parte de análisis, además de Javier Ribas y Carlos Fons.

i0W0IKAfVw1myuD9carMD46vW-x6tauC9bOB1UHLrN6rkqUI0ndODNFy6RH68BTyvRY5XeHLO8d5Y0mINGicASuu7YIursY8JBxHxHj85HZgK5RgYdfzaNS36xv5LVFoZpu1Q5K2

De izquierda a derecha: José María Sainz-Pardo, Rafael Valera, Julián Pascual y Antonio Aspas.

Desde Buy & Hold siguen una filosofía de inversión en valor (lo consideran su ADN), que aplican no solo a la renta variable, sino también a la renta fija. Esta es una característica que les diferencia respecto a las gestoras de valor más conocidas en el panorama español, aunque otras entidades, como la francesa Amiral, también la comparten. Con el análisis fundamental llegan a una estimación propia del valor de los activos que comparan con la valoración que hace de ellos el mercado (ya sean de acciones o bonos), y de esa forma, considerando el margen de seguridad que ofrece, determinar si son oportunidades de inversión.

Esta característica les permite ofrecer tres diferentes estrategias: acciones, bonos y flexible, que combina las dos anteriores. Así pueden llegar a una parte de inversores que no estarían dispuestos a invertir en un vehículo exclusivamente de bolsa, por percibirlo demasiado arriesgado (aunque esto, como explicamos en un artículo, puede ser un error). Las tres estrategias se concretan en tres fondos que se lanzaron en octubre del pasado año: B&H Acciones Europa, B&H Flexible y B&H Renta Fija, que tratan de replicar a las sicavs ya existentes Rex Royal Blue (inicio en 2004), Pigmanort (2010) y BH Renta Fija Europa (2015).

Estrategia de acciones

Liderada por Julián Pascual desde agosto de 2004, la estrategia de acciones se centra en compañías europeas y su objetivo es el de batir en el largo plazo a la rentabilidad del mercado europeo con dividendos, con una volatilidad inferior. Para ello, priorizan negocios de calidad, fácilmente entendibles e infravalorados, con niveles reducidos de deuda y crecimientos a largo plazo de sus beneficios por acción.

No obstante, en su última ficha del mes de enero señalaban que, ante las fuertes subidas del mercado, estaban encontrando dificultades para encontrar oportunidades en este tipos de empresas:

Esto no quiere decir que no encontremos compañías donde invertir, sino que no encontramos compañías donde se aúne calidad, crecimiento, valoración y buen equipo directivo. Este tipo de compañías están realmente caras, lo que nos hace que debamos buscar oportunidades en empresas con algún problema, como pueden ser Petrofac, Lbrands, Signet y Pandora o Provident Financial

Ante esta situación incómoda para ellos, comentaban que si la situación no cambiaba, se verían obligados a aumentar el nivel de liquidez. Pero las circunstancias sí que han cambiado con la corrección del mercado, que probablemente les haya posibilitado hacer uso de esa liquidez del 9% que mantenían a cierre de enero.

La estrategia de acciones ha obtenido una rentabilidad anualizada (TAE) desde inicio del 9,2%, superando al 6,5% y 6,2% del índice MSCI español y europeo con dividendos, respectivamente. En los últimos 10 años (periodo que incluye el desplome del mercado de 2018) registra una rentabilidad de casi el 7% anual, superando a su índice de referencia en 2,5 puntos y al promedio de fondos de su categoría en 1,4 según datos de Morningstar.

IBKZFOVj87kPHhIIt8s2s__LYjqFoCrwR7eNwAPmIwoMqRx80dYN-wn02pAtaGDMkZ_ANvIFyNgYEDdXEfkp7b0aA1EGFHENH9sO4V9PLYENCKBF5CzaZhtLeDexnpy9VjPbzr0S

Fuente: Morningstar. Los datos anteriores a octubre 2017 corresponden a Rex Royal Blue SICAV, según la metodología de Morningstar.

El fondo tiene una cartera diversificada de 41 empresas, donde ninguna posición supera el 5%. Sus compañías con mayor exposición a 31/01 son Unicaja, CIE Automotive, IAG, Facebook, Maisons du Monde, Babcock International Group y Plastic Omnium. A nivel sectorial, destaca la exposición al consumo cíclico (42%) e industria (21%).

Estrategia de bonos

Por su parte, la estrategia de bonos la lidera Rafael Valera, que desde diciembre de 2015 gestiona la sicav BH Renta Fija Europa y ahora también en formato fondo (aunque las carteras de la sicav y el fondo todavía difieren bastante por la reciente creación del segundo). Su objetivo es la protección del capital en un horizonte de 12-18 meses. Para ello, cuenta con una cartera diversificada de emisores (<60% en bonos grado inversión y <80% en emisores OCDE) que ofrezcan una rentabilidad atractiva y realizan una gestión activa de los riesgos de crédito y tipos de interés. La TIR implícita de la cartera a cierre de enero era del 4,83%.

En la actualidad, como cuenta el gestor en su comentario de enero, está cubierto del riesgo de tipos de interés vendiendo el bono del gobierno alemán o estadounidense en función del plazo en el que la cartera esté invertida.

De este modo esperamos ganar dinero siempre que los diferenciales de crédito se reduzcan frente a los bonos de gobierno que creemos van a ir sufriendo en precios, conforme veamos subidas de tipos de interés en USA, y se vayan implementando las retiradas de compras de bonos por el BCE

Un ejemplo de esta estrategia es la inversión en bonos de Cataluña con vencimiento a 17 y 24 años, que pagan un 4% y 5%, respectivamente; vendiendo bonos alemanes a vencimiento 10 y 30 años que presentan rentabilidades del 0,7% y 1,33%, respectivamente.

De sus movimientos recientes destacan algunas ventas de CoCos (instrumentos híbridos entre capital y deuda) y subordinados de entidades financieras. Esta liquidez se ha destinado a comprar bonos corporativos de compañías del sector petrolero como Repsol o Tullow Oil (compañía en la que también están invertidos en su estrategia de acciones) cuyos fundamentales, señala, están mejorando.

Los resultados de esta estrategia también han sido positivos en sus poco más de 2 años. Ha obtenido una TAE del 6,3%, superando a sus índices de referencia y competidores, como ilustra el gráfico siguiente en el que he incluido para la comparación uno de los fondos más populares en RF.

xYuPP8m7nDNALkfnn651WnqN6oAqBH6pd73Fcb3p2CubOR0g2c1lqxzOXH7e3PTHtSeQ93ZhiOCcuqg66UlIgT0mayEiXc169fQHWbBuXadP9LXbGxxti5jZJIR9a_9TCpUe8j5l

Fuente: Morningstar. Los datos anteriores a octubre 2017 corresponden a BH Renta Fija Europa SICAV, según la metodología de Morningstar.

Estrategia flexible

Esta estrategia, que viene implementando Rafael Valera desde 2010 en la sicav Pigmanort, combina las posiciones de mayor convicción de las dos anteriores y está pensada para inversores con un horizonte temporal de al menos 3 años, entre la estrategia de acciones (< 6 años) y la de bonos (12-18 meses). La exposición en acciones ha oscilado históricamente entre el 0-50%, aunque existe flexibilidad para sobrepasar este 50% según las circunstancias. Actualmente la cartera cuenta con una exposición a bolsa algo por encima del 40% y en bonos alrededor del 50%.

Aunque los movimientos recientes de la parte de acciones y bonos son los mismos que hemos comentado anteriormente en las respectivas estrategias, en las posiciones principales encontramos algunas diferencias. Por ejemplo, Alphabet se encuentra entre las tres principales acciones con un peso del 1,7% en B&H Flexible FI.

Sus resultados también han sido satisfactorios, con una TAE del 9,7% (hasta el 31 de enero) y habiendo batido a índices de referencia y sus competidores en fondos mixtos de calidad.

Fuente: Morningstar. Los datos anteriores a octubre 2017 corresponden a Pigmanort SICAV, según la metodología de Morningstar (Artículo sobre el fondo de Cartesio).

También podemos comparar con el Bestinver Mixto Internacional en el siguiente gráfico. Utilizo un gráfico adicional porque desde el anterior la comparativa entre ambos vehículos obtiene diferente resultado, al no incluirse el primer mes de Pigmanort (julio 2010) en el que este tuvo muy buena rentabilidad. 

Fuente: Morningstar Direct.

Comentarios finales

Antes de cerrar nuestra presentación y análisis sobre Buy & Hold y sus diferentes estrategias, cabe añadir dos cuestiones adicionales. Por un lado, una estructura de comisiones relativamente atractiva. El fondo de renta variable (que es el de comisiones más altas) presenta un 0,95% de comisión de gestión y un 7% sobre los beneficios, que compara favorablemente con el 1,35% / 9% de fondos como True Value o Valentum, por ejemplo. Por otro lado, también destaca por haber habilitado la opción de invertir en sus fondos de modo 100% digital, algo que todavía está pendiente en la mayoría de gestoras.

Estas cuestiones vienen a reforzar el atractivo para los inversores de los vehículos de Buy & Hold, que como hemos visto, han obtenido unos resultados muy positivos, no solo en términos absolutos, sino también relativos. Además, el hecho de contar con la posibilidad de invertir en una sólida estrategia de renta fija, le confiere al inversor una flexibilidad que no existe en otros casos, particularmente en los momentos más complicados para la renta variable.

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad