Avantage: un fondo mixto flexible que combina buena rentabilidad con muy baja volatilidad

15 de enero Incluye: AVAN 3

Pese a que los grandes bancos siguen captando la mayor parte del dinero dirigido a fondos, la proliferación de nuevos vehículos de gestión activa independiente es una realidad en nuestro país. Por eso resulta de interés conocer la amplia oferta que se le propone al inversor de fondos español.

Dentro de los fondos que podríamos calificar “de autor”, hoy nos centramos en el Avantage Fund FI, gestionado por Renta 4 y asesorado por Juan Gomez Bada a través de Avantage Capital EAFI, fundada en el año 2014 con el objetivo de dirigir desde ella la política de inversión del fondo. El fondo cuenta en la actualidad con 9 millones de euros bajo gestión.

Juan Gómez Bada es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por CUNEF, posee un Executive MBA por el IE Business School así como un programa avanzado de valoración de empresas por IEB y cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector de gestión de activos, de los cuales 12 de ellos han sido como gestor de inversiones.

Avantage Fund es un fondo de inversión que se lanzó al mercado en julio del año 2014 y que está encuadrado dentro de la categoría Morningstar “Mixtos Flexibles EUR - Global”. Combina la selección de valores según el análisis fundamental, con una gestión dinámica de la exposición a bolsa y renta fija mediante futuros, basada en factores macroeconómicos.

7zCujEChwkbEUPVgZre03hv_XjboK0XC_MXKbVwu

El gestor busca generar valor a través de dos vías. Por un lado, invirtiendo en compañías que cumplan una serie de requisitos: (1) fuerte compromiso del equipo directivo con los accionistas, (2) excelente modelo de negocio que le permita competir en una situación de ventaja respecto a sus competidores y (3) a un precio bajo comparado con su capacidad para generar beneficios. Por otro lado, utilizando el análisis macroeconómico, que según Gómez Bada, no está reñido con el value investing. Así, el gestor tiene en cuenta una serie de aspectos tales como la seguridad jurídica, potencial de crecimiento de la región económica, momento del ciclo económico, políticas fiscales y/o monetarias, etc., con el fin de determinar el grado de exposición a cada región económica, el peso total de la renta variable y el posicionamiento de la cartera respecto a los tipos de interés.

Se trata de un fondo flexible, es decir, que para la consecución de los objetivos (tanto en términos de rentabilidad como de volatilidad), no tiene restricciones por tipo de activo (puede invertir tanto en renta variable -su exposición puede oscilar entre el 0% y el 100%- como en renta fija), divisa, sector económico y país.

Avantage Fund FI cuenta en la actualidad con la máxima calificación Morningstar (5 estrellas), galardón que premia la rentabilidad del fondo (ajustada al riesgo) comparada con sus competidores en los últimos años. Así, acumula una rentabilidad desde el inicio del 37,2%, lo que se traduce en una rentabilidad anualizada superior al 9%. El fondo, tal y como podemos apreciar en el gráfico inferior, ha batido a sus índices de referencia (IBEX 35 y Eurostoxx 50 incluyendo dividendos), con una volatilidad mucho más reducida que la de éstos (9,6% Avantage Fund frente al 20,9% del Ibex 35 y 19,5% del Eurostoxx 50). Es importante hacer hincapié en este último aspecto, puesto que el gestor ha conseguido obtener una rentabilidad superior a la de sus índices de referencia, con una volatilidad un 50% inferior a la de los mismos.

gT0M8YO_-WvdCBz6ZJL8genvII2EDkwjLFsd3QNR

(Fuente: Avantage Capital)

Si comparamos la evolución del fondo con el índice de referencia que le asigna Morningstar por ser un fondo mixto flexible (50% RF y 50% RV), Avantage también sale bien parado, gracias a su muy buen desempeño en 2017. Lo mismo puede decirse si lo comparamos con los fondos de su categoría, donde existe una gran heterogeneidad de productos. Según la clasificación del portal Citywire, el fondo se sitúa en 5º lugar de entre 224 considerados como Mixtos Flexibles EUR, donde podríamos destacar su reducida máxima pérdida (tan solo del 6%) frente a los fondos que ocupan las primeras posiciones de la categoría.

RM3HdL5GS2VuayuEvURz5D2G-PiQ6N4W44HmuJMv

(Fuente: Morningstar)

Para completar la breve reseña al fondo y conocerlo más en profundidad, Juan Gómez Bada ha respondido una serie de cuestiones que le hemos planteado sobre el fondo que asesora, así como sobre el posicionamiento actual de su cartera y las perspectivas que maneja de cara a este año 2018.

Pregunta - ¿Cuál es la filosofía de tu fondo?

Respuesta - Invierte en empresas de calidad a precios razonables. Calidad no es ser una compañía grande y reconocida, sino tener un excelente modelo de negocio y una elevada alineación de intereses entre directivos y accionistas. Habitualmente son las empresas de pequeña y mediana capitalización las que mejor reúnen estos requisitos.

(Nota: este aspecto se ve reflejado en el hecho de que más de un 85% de la cartera -según datos del último informe mensual de diciembre- está invertido en compañías de pequeña -inferior a 1.000 millones de euros- y mediana capitalización -entre 1.000 y 10.000 millones de euros-).

P - ¿Qué es lo que te diferencia del resto?

R - El criterio de inversión, el mayor compromiso con los partícipes y los menores costes. Me he comprometido ante notario a tres cosas. Primero a invertir más del 50% de mi patrimonio neto en el fondo, segundo a no realizar inversiones en otros fondos o empresas con ánimo de lucro (para evitar conflictos de interés) y tercero, a avisar a los partícipes con antelación si quiero modificar mi compromiso.

En un sector orientado a la comercialización de fondos y despreocupado por los resultados, quiero ofrecer todo lo contrario. El objetivo único es la rentabilidad que llega al partícipe. Nuestra fuerza de ventas serán los resultados a largo plazo y el boca a boca.

P - ¿Cómo han sido los inicios desde que lanzaste el fondo?

R - Duros e ilusionantes. Sin histórico muy pocos inversores invertían cantidades elevadas en el fondo. Por otro lado, te animan mucho los resultados y los mensajes de satisfacción de los partícipes. La situación ha cambiado al conseguir las 5 estrellas Morningstar y excelentes ratings de todas las empresas que califican fondos a largo plazo.

P - ¿Cuál fue tu mejor operación/posición en 2017 y tu peor?

R - La mejor Fluidra. Se ha revalorizado un 170% en el año. La compra de Zodiac tiene mucho sentido para la empresa. La peor ha sido Banco Popular. Entramos en diciembre 2016 a 0,96 euros esperando que la nueva dirección pusiera en valor su enorme cartera de clientes y salimos a 0,75 euros cuando nos dimos cuenta que el nuevo presidente no estaba suficientemente alineado con los accionistas del banco. Ha sido una pena.

P - ¿Cuál es el posicionamiento actual de la cartera?

R - Continuamos positivos en líneas generales por la saludable situación económica. El nivel de inversión neta en renta variable ronda el 70%. Por otro lado, tenemos una duración negativa de 4 años. Esperamos que aunque los tipos no empiecen a subir hasta finales del año que viene, los rendimientos de los bonos a largo plazo subirán haciéndoles bajar en precio. Con esta posición ganamos con las subidas de tipos y solamente perderíamos si los tipos descendiesen desde los niveles actuales, algo que no esperamos.

Posicionamiento de la cartera

P-A-UQDqe-l61E3NyPNW_eXurnXi3e5BBADPkwBP

(Fuente: Avantage Capital, datos disponibles a 31 de diciembre de 2017)

P - ¿Cómo ves los mercados de cara al 2018?

R - Creemos que se comportarán de manera netamente positiva aunque con mayor volatilidad que el año pasado. De todas formas para nosotros lo relevante es el análisis de las empresas individualmente. Nuestro foco está puesto en analizar cada modelo de negocio y los intereses de sus directivos. Como todos los años habrá una disparidad enorme de resultados entre las empresas cotizadas.

En resumen, estamos ante un fondo que en sus tres años y medio de vida, ha logrado combinar rentabilidad con un control exhaustivo del riesgo (medido en términos de volatilidad y drawdown), con unas comisiones de gestión atractivas. Aunque el fondo se ha lanzado en medio de uno de los mercados alcistas más poderosos de las últimas décadas, también es cierto que el camino ha estado lleno de piedras (Brexit, China, desplome de las materias primas, conflictos geopolíticos Estados Unidos - Corea del Norte, complicaciones políticas en España, fin de las políticas monetarias ultraexpansivas en Estados Unidos, etc.). El fondo, por ejemplo, logró capear con muy buen comportamiento la dura corrección que sufrieron los mercados entre el verano de 2015 y mitad de 2016.

Lograr una rentabilidad anualizada cercana al 10% con una volatilidad sustancialmente más reducida que sus índices de referencia no es tarea sencilla. El buen hacer del gestor, por el momento, está más que acreditado. En todo caso, la prueba de fuego será el paso del tiempo, no solo cuando vuelvan las turbulencias (en forma de recesiones, aumento de la volatilidad, etc.), sino también en caso de que este entorno favorable continúe. Ya saben, aunque lo parezca en retrospectiva, no es tan fácil como parece ganar dinero en un mercado alcista.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Sigo sin ver la utilidad de los fondos mixtos al 50%, aunque se que en España la mayoría son mixtos incluso mas conservadores que el aquí comentado. O sea, cualquier coche tiene un freno y un acelerador, pues bien, me gustaría saber si hay alguien que va por la carretera y va pisando el acelerador para que corra, pero a la vez el freno para que no se desboque el vehículo.
16/01/2018 16:23
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad