Nada cambia: la banca sigue liderando las captaciones de fondos de inversión

4 de diciembre 6
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Ayer leíamos en Expansión sobre los buenos datos de captación de fondos en lo que llevamos de 2017. Si las cosas no se tuercen, podrían cerrar el año en niveles en términos de patrimonio por encima de los máximos históricos, marcados en mayo 2007 con la cifra de 261.076 millones de euros. A cierre de noviembre estamos en 259.466 millones de euros, así que algo más de 10 años después podrían superarse los máximos. Con el último dato de cierre de noviembre de este año, esta es la evolución histórica desde el final del 2000.

I5alrw4Cqm_dTMyo52hAifRidFK4Zq0iPjPNQczB

Fuente: Elaboración propia con datos de Inverco.

En mi artículo del viernes hablaba de este tema, expresando alguna duda de que el trasvase de dinero de los depósitos a los fondos sea tan buena noticia como aparenta. Profundicé en la asignación de activos del agregado de los fondos de inversión no monetarios, con datos trimestrales del Banco de España. Ahí veíamos cómo es muy bajo el porcentaje que está invertido en acciones cotizadas directamente, y en cambio, muy alto el que está invertido en bonos a largo plazo directamente. También destacaba el alto porcentaje que los fondos invierten en otros fondos (incurriendo en doble capa de comisiones…). Hugo Ferrer, en su artículo del fin de semana, ahondó en esta cuestión valorando el conservadurismo del inversor como uno de sus peores enemigos.

Una cuestión adicional que ponen de manifiesto los datos publicados por Inverco, es que los cambios en la industria hacia la desbancarización y la gestión independiente, están siendo muy modestos y lentos. Como se puede ver en el gráfico siguiente, los grandes grupos bancarios son líderes indiscutibles en términos de suscripciones netas. Se cuela Cobas AM, porque los fieles de Paramés por fin han tenido la oportunidad de invertir con él tras su salida de Bestinver.

kOOL4NHpMcmQ7umEw7Ym59bTH2GSZAXpE6YVEZlK

Fuente: Expansión, con datos de Inverco.

No hay duda de que algo estarán haciendo bien estas entidades, particularmente BBVA que gana con margen al resto. Pero la duda es si eso que están haciendo bien es por la vía puramente comercial, o se debe a la pata de la gestión de activos. Ya comentamos en otra ocasión que los fondos de los grupos financieros tienen, en promedio, peores rentabilidades, además de ser más caros, que los fondos de gestoras independientes.

Vamos a entrar un poco en detalle, eligiendo el fondo de mayor patrimonio de BBVA AM (que creo coincide con ser el de mayor patrimonio de toda la industria), sin más motivo que el de ser líderes en captaciones en 2017. Pese a ello, no es la gestora con mayor patrimonio, sino la tercera, sumando más de 37.000 millones de euros a cierre de octubre de este año. Esta cifra representa el 14,3% del total de volumen de los fondos de inversión. Por poner la cifra en contexto, Bestinver gestiona el 1,8% del patrimonio total y entre azValor y Cobas no llegan a sumar el 1%.

El fondo más grande se llama QUALITY INVERSIÓN CONSERVADORA, FI, que gestiona la friolera de más de 8.000 millones de euros (a fecha de 28 noviembre 2017) y ha tenido suscripciones netas por más de 4.200 millones (desde enero a cierre de octubre). Una barbaridad. Aunque el fondo se lanzó en 2007, en su última ficha señalan que el año pasado se cambió la vocación inversora del fondo y por tanto solo podemos ver en la web de BBVA su evolución desde esa fecha (desconozco los detalles de este cambio). Pero Morningstar sí muestra su pasado (y en Finect se analizó aquí), “algo oscuro”: su rentabilidad a 10 años es de menos del 1% y a 5 años del 0,17%. Ha tenido rentabilidad negativa en 2013, 2014 y 2015. 

Está clasificado como mixto defensivo, pudiendo invertir entre el 0 y el 30% en RV. En su ficha dice que el fondo invertirá un mínimo del 50% de su patrimonio en otras Instituciones de Inversión Colectiva españolas o extranjeras, como puede verse en sus primeras posiciones:

zLobcaA4ln47w37SqfOzk98ZUs7vdYTxwZ4MTvnr

Fuente: ficha mensual de octubre.

Esto puede estar muy bien, pero como comentaba antes, añade una capa adicional de comisiones y hace que el fondo tenga unas comisiones muy elevadas para ser un producto conservador. Si con lo difícil que es rascar algo de rentabilidad con baja volatilidad le metes unas comisiones altas, el resultado es muy difícil que sea bueno.

Este fondo, junto con el segundo de mayor patrimonio de BBVA AM, está dentro de la categoría de fondos Globales de Inverco. Esta categoría es la que más suscripciones netas tiene en 2017: unos 10.000 millones a fecha de 31 octubre. (La segunda que más ha recibido es la categoría de Retorno Absoluto con cerca de 3.900 millones). Pero, ¿saben qué? Solo entre los dos productos de BBVA suman más del 63% del total de suscripciones netas de la categoría Globales. Confieso mi estupefacción ante estos datos. ¿Será que desde BBVA están animando a que se trasvasen otros productos de la casa a estos dos fondos? Puede ser, pero no lo puede explicar todo, porque las suscripciones netas de BBVA han batido a la competencia por mucha diferencia, por lo que el dinero ha salido de otras gestoras para aterrizar ahí… 

En fin, parece que el camino hacia la desbancarización de la industria de fondos es largo, muy largo.

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Nunca he entendido lo de los "fondos de fondos". Comisiones sobre comisiones y al inversor que le den.
Como muchas otras cosas en España... Nos lo hacen porque lo consentimos :-(
05/12/2017 18:09
Quizás la gente quiere tener sus ahorros en un banco conocido, en un producto conservador que les de algo más que un depósito y no complicarse mucho más la vida, ¿es tan difícil de entender? Creo que están sobrevaloradas la transparencia, las comisiones, la dependencia o independencia del asesoramiento y todos estos adelantos normativos que parece van a cambiar el panorama y creo que no lo va a hacer al menos en el sentido que pretende que es proteger al inversor. Toda está regulación está muy bien, excepto que no afecta a las necesidades primarias del ahorrador, que le dan exactamente igual todas estas historias mientras se sienta protegido y obtenga algo de rentabilidad. A día de hoy, sólo los bancos satisfacen estas necesidades, y siempre van a convencer a sus clientes. No entenderlo es como invertir contra tendencia en el mercado. Pero bueno, se hace camino al andar....
05/12/2017 19:17
Simplificando un poco tiene su sentido, la gran masa de ahorro la tienen las personas mayores que han ido ahorrando en su vida y estos tienen más contacto con los bancos que lo millenials que aun tienen poco dinero. A eso le sumas los buenos retornos que han dado indices como los americanos sumado a buenos datos macro y a la gente se le vende facil esos productos.

Espérate unos años y con una recesión a ver donde va el dinero. Evidentemente a los nuevos productos menos conocidos, pero más complejos que sí aportan mejores retornos.
05/12/2017 21:24
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

Post invitadoÁfricaemergentesPerspectivas 2013Sudeste AsiáticoIndonesiaInmobiliario USAETFsRecomendaciones de lecturaEmpleo USACuriosidades del mercadoHussmanQuantitative EasingPolítica MonetariaCiclospsicologíaChinaPeter LynchHistoriaAppleEventosMacro USABestinverBuffettPersonal investingFuturaMarketsEURUSDAsset AllocationMercados fronteraMercados emergentesRay DalioEntrevistas a gestoresPrediccionesManagementShareholder Value MaximizationJames MontierMárgenes empresarialesBeneficios empresarialesValue investingpsicología de los mercadosCréditoBalance 2014Mi posicionamientoEntrevistasMercados financierosDraghiDeflaciónCoyuntura económicaUFM Market TrendsEspañaIbex 35EleccionesEstadísticaBrasilEWZIndiaburbujahoward markscoyuntura EspañainformemacroeconomíaBonsai CapitalValoracionesMomento de mercadoTecnologíaS&P 500CAPEPERGestión activaGestión pasivaJack BogleWarren BuffettEstrategias de inversiónEntrevistaPresentaciónEUR/USDBanco Central EuropeoTrumpEstados UnidosdólarDivisasEuroAnálisis divisasDiferencial de tipos de interésYellenBCEReserva FederalEurozonaInflaciónAnálisis macroiPhoneValentumTrue ValueFondos de inversiónEnrique GarcíaCartera ValueAnálisis fundamentalCiclo económicoEscuela AustriacaBolsa estadounidenseBolsa europeaGestión de fondosValoración de empresasTendencias sectorialesSelección de valoresTipos de cambioDatos macroTipos de interésMetavalorBolsa españolaJosé Ramón IturriagaOkavangoBBVA BolsaRV EspañaPremios CitywireSpanish OpportunitiesMedios de informaciónLuis BononatoGlobal Allocation FIGlobal MacroAnálisis fondoscrisis Eurozonacrash 2008burbuja Renta FijaRichard ThalerDaniel Kahnemaneconomía del comportamientofinanzas del comportamientoRobert ShillerPremios nobel de economíaConsejos de bolsa gurísRazones para venderLecciones del mercadoBen Carlsonmercados alcistasSobrevaloración del mercadoIndicador de BuffettMetavalor InternacionalMetagestiónIWGRegusBrexitBolsa británicaUmanisTenbaggerAlejandro EstebaranzJosé Luis Benitosmall cap francesaEconomía españolaAnálisis macroeconómicoProceso independentistaCataluñaFinanzas personalesErrores ahorradoresPerfil ahorrador españolPoner dinero a trabajarCaterpillarEconomía estadounidenseValores cíclicosActividad industrialEconomía globalConstrucción globalSector energéticoSector mineroPrincipales movimientos fondos valueQiwiTalgoTécnicas ReunidasPaypalKeck Seng InvestmentsBorr DrillingAnálisis técnicoCarlos DobladoFundamentos del análisis técnicoElon MuskTeslaFlujo de caja libreCoche eléctrico autónomoSector automovilísticoiPhone XResultados financieros AppleiPhone 8Planes de pensionesArtículos didácticosBack to basicsBanca comercialFrancisco García ParamésCobas Asset ManagementTeekay CorporationTeekay LNGIdeas de inversiónTransporte marítimoSector automóvil europeoBMWDaimlerVolkswagenPeugeotRenaultMagallanesApuestas sectorialesFabricantes de cochesXavier BrunIván MartínVolatilidadCaídas del mercadoRiesgos de colaBofA Merrill Lynch Global Fund Manager SurveyErrores en fondos de inversiónError ahorradoresMarc GarrigasaitKoala Capital SicavPanda Agriculture & Water FundJapan Deep Value Fundsmall caps japonesasValor en JapónSector agrícola aguaGesiurisGestores de inversionesGestión del riesgoJeremy SiegelSiempre-alcistasPredicciones bursátilesTecho de mercadoMercado alcistaApocalipsis retailSector distribución minorista tradicionalAmazonWalmartCrecimiento comercio onlineDeath by Amazonretail apocalypseETF bajista retailBuscadores de valorPronósticos 2018Urban CarmelAnalistasPrevisiones bursátilesDatos macroeconómicosSentimiento bursátilRentabilidades esperadasCiclo presidencialPatrones estacionalesSalvador MasFinametrixGestión de activosFintechMiFID2Regulación fondosPlataforma BMEAllfundsInversión en fondosAversión al riesgoAhorro en EspañaEfectivo y depósitosRenta variableRenta fijaBancosBBVA Asset ManagementAbante PangeaAlberto EspelosínSmart Social SicavAntoni FernándezEstrategias bajistasGestión de autorGestores activos españolesEntrevistas a inversores particularesInvertir en bolsa
Publicidad