Ayer leíamos en Expansión sobre los buenos datos de captación de fondos en lo que llevamos de 2017. Si las cosas no se tuercen, podrían cerrar el año en niveles en términos de patrimonio por encima de los máximos históricos, marcados en mayo 2007 con la cifra de 261.076 millones de euros. A cierre de noviembre estamos en 259.466 millones de euros, así que algo más de 10 años después podrían superarse los máximos. Con el último dato de cierre de noviembre de este año, esta es la evolución histórica desde el final del 2000.
Fuente: Elaboración propia con datos de Inverco.
En mi artículo del viernes hablaba de este tema, expresando alguna duda de que el trasvase de dinero de los depósitos a los fondos sea tan buena noticia como aparenta. Profundicé en la asignación de activos del agregado de los fondos de inversión no monetarios, con datos trimestrales del Banco de España. Ahí veíamos cómo es muy bajo el porcentaje que está invertido en acciones cotizadas directamente, y en cambio, muy alto el que está invertido en bonos a largo plazo directamente. También destacaba el alto porcentaje que los fondos invierten en otros fondos (incurriendo en doble capa de comisiones…). Hugo Ferrer, en su artículo del fin de semana, ahondó en esta cuestión valorando el conservadurismo del inversor como uno de sus peores enemigos.
Una cuestión adicional que ponen de manifiesto los datos publicados por Inverco, es que los cambios en la industria hacia la desbancarización y la gestión independiente, están siendo muy modestos y lentos. Como se puede ver en el gráfico siguiente, los grandes grupos bancarios son líderes indiscutibles en términos de suscripciones netas. Se cuela Cobas AM, porque los fieles de Paramés por fin han tenido la oportunidad de invertir con él tras su salida de Bestinver.
Fuente: Expansión, con datos de Inverco.
No hay duda de que algo estarán haciendo bien estas entidades, particularmente BBVA que gana con margen al resto. Pero la duda es si eso que están haciendo bien es por la vía puramente comercial, o se debe a la pata de la gestión de activos. Ya comentamos en otra ocasión que los fondos de los grupos financieros tienen, en promedio, peores rentabilidades, además de ser más caros, que los fondos de gestoras independientes.
Vamos a entrar un poco en detalle, eligiendo el fondo de mayor patrimonio de BBVA AM (que creo coincide con ser el de mayor patrimonio de toda la industria), sin más motivo que el de ser líderes en captaciones en 2017. Pese a ello, no es la gestora con mayor patrimonio, sino la tercera, sumando más de 37.000 millones de euros a cierre de octubre de este año. Esta cifra representa el 14,3% del total de volumen de los fondos de inversión. Por poner la cifra en contexto, Bestinver gestiona el 1,8% del patrimonio total y entre azValor y Cobas no llegan a sumar el 1%.
El fondo más grande se llama QUALITY INVERSIÓN CONSERVADORA, FI, que gestiona la friolera de más de 8.000 millones de euros (a fecha de 28 noviembre 2017) y ha tenido suscripciones netas por más de 4.200 millones (desde enero a cierre de octubre). Una barbaridad. Aunque el fondo se lanzó en 2007, en su última ficha señalan que el año pasado se cambió la vocación inversora del fondo y por tanto solo podemos ver en la web de BBVA su evolución desde esa fecha (desconozco los detalles de este cambio). Pero Morningstar sí muestra su pasado (y en Finect se analizó aquí), “algo oscuro”: su rentabilidad a 10 años es de menos del 1% y a 5 años del 0,17%. Ha tenido rentabilidad negativa en 2013, 2014 y 2015.
Está clasificado como mixto defensivo, pudiendo invertir entre el 0 y el 30% en RV. En su ficha dice que el fondo invertirá un mínimo del 50% de su patrimonio en otras Instituciones de Inversión Colectiva españolas o extranjeras, como puede verse en sus primeras posiciones:
Fuente: ficha mensual de octubre.
Esto puede estar muy bien, pero como comentaba antes, añade una capa adicional de comisiones y hace que el fondo tenga unas comisiones muy elevadas para ser un producto conservador. Si con lo difícil que es rascar algo de rentabilidad con baja volatilidad le metes unas comisiones altas, el resultado es muy difícil que sea bueno.
Este fondo, junto con el segundo de mayor patrimonio de BBVA AM, está dentro de la categoría de fondos Globales de Inverco. Esta categoría es la que más suscripciones netas tiene en 2017: unos 10.000 millones a fecha de 31 octubre. (La segunda que más ha recibido es la categoría de Retorno Absoluto con cerca de 3.900 millones). Pero, ¿saben qué? Solo entre los dos productos de BBVA suman más del 63% del total de suscripciones netas de la categoría Globales. Confieso mi estupefacción ante estos datos. ¿Será que desde BBVA están animando a que se trasvasen otros productos de la casa a estos dos fondos? Puede ser, pero no lo puede explicar todo, porque las suscripciones netas de BBVA han batido a la competencia por mucha diferencia, por lo que el dinero ha salido de otras gestoras para aterrizar ahí…
En fin, parece que el camino hacia la desbancarización de la industria de fondos es largo, muy largo.
Artículos relacionados: