Los fondos de Cartesio: un historial de 14 años ofreciendo rentabilidad con riesgo bajo control

9 de febrero 0
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
4º en inB
4º en inB

Cartesio es una de las gestoras de fondos independiente de mayor trayectoria en el panorama español. Aunque es posible que algunos inversores no la conozcan, quizá porque no suelen estar en el foco mediático, llevan en activo desde 2004 y en la actualidad gestionan un patrimonio de más de 1.300 millones de euros.

Juan A. Bertran, Cayetano Cornet y Álvaro Martínez son los socios y gestores de Cartesio. Los tres cuentan con formación universitaria en ciencias económicas y una dilatada carrera profesional en entidades como AB Asesores, BNP Paribas, Morgan Stanley y Credit Lyonnais Securities entre otras.

cjwdiE67nqzclGYU0vgbRVUEx8Bo87N11bZnfG3-7QXaQOvB5F5kqlEUlchdxrd-fVHXbkxA2IVtKaOkhNVeBfjOKFnd9mDFMQ1gg2DygHP6bMUyKdg2brBymlYV9zrIiaEysPqU

(Fuente: Cartesio. De izquierda a derecha, Juan A. Bertran, Cayetano Cornet y Álvaro Martinez)

Gestionan dos fondos de inversión (Cartesio Y y Cartesio X), cuya principal diferencia es la tolerancia al riesgo (o volatilidad) del inversor al que va dirigido. Cuentan con réplicas domiciliadas en Luxemburgo (Cartesio Equity y Cartesio Income respectivamente), lo que facilita la contratación de estos productos por parte de inversores extranjeros. Ambos fondos obtienen la máxima nota (Gold) según el criterio de los analistas de Morningstar, que evalúan los fondos basándose en cinco pilares fundamentales (personal, firma, gestora, proceso, performance y precio). Además, cuentan con cuatro estrellas (de cinco) según la calificación cuantitativa de Morningstar. De este modo, ambas metodologías ofrecen una opinión favorable de los vehículos de Cartesio, tanto desde una perspectiva meramente cuantitativa, como si se incluyen componentes cualitativos.

Filosofía de inversión

La filosofía de inversión de Cartesio podría calificarse como gestión activa a largo plazo, basada en el análisis fundamental y macroeconómico, con un objetivo de rentabilidad - riesgo muy ajustado. Es decir, se busca fundamentalmente la apreciación del capital, pero siempre teniendo muy presente la preservación del mismo mediante una estricta gestión y control del riesgo.

Para conformar las carteras de los fondos, utilizan cuatro tipos de activos cuya distribución se realiza de forma flexible: renta variable, deuda pública, deuda corporativa y liquidez. Estos se seleccionan mediante el análisis fundamental, sin utilizar análisis técnico o modelos de gestión cuantitativa. También tienen un sesgo “contrarian”, puesto que buscan oportunidades en activos alejados del consenso del mercado.

Proceso de inversión

Las decisiones de inversión en Cartesio se toman siempre de forma conjunta (mayoría absoluta) por los tres gestores, que están comprometidos a invertir todos sus ahorros financieros en los fondos.

La renta variable que forma parte de las carteras de los fondos suele estar concentrada, contando con un reducido número de valores (en torno a 30-35). Hay una preferencia por los sectores tradicionales, fáciles de entender y valorar, con un sesgo hacia compañías de mediana y gran capitalización así como hacia compañías de “valor” (value) frente a las de “crecimiento” (growth), siendo el precio del activo el factor decisivo a la hora de invertir. No obstante, también tienen en cuenta otros aspectos a la hora de invertir en un valor, como la calidad del negocio, generación de caja o creación de valor. Para la valoración de las compañías utilizan el uso de múltiplos (permite la comparación de la empresa con otras de su sector) así como el descuento de flujos de caja.

La parte de renta fija (deuda y liquidez) que forma parte de los fondos suele estar muy diversificada, con preferencia por la liquidez y por aquellas emisiones de riesgo crediticio bajo.

sa3BYJCKYRVw68Ioeyu8UmMcb9EbGeFYEqYRY00-lNG_R4nWbRdsgraY_XJlINuEnMDbpQMd3L_ENR5E1WznQ4YqolaV18ew6WUlyxMXz-TrP3wE4HgZ0pfNkgW9hWZA-6lBl5yj

Cartesio Y

El objetivo fundamental de Cartesio Y es la revalorización del capital en términos reales a largo plazo, intentando superar la relación rentabilidad / riesgo de la renta variable europea. Como hemos comentado anteriormente, su foco está en preservar el capital, por lo que están dispuestos a renunciar a rentabilidad para garantizar esta protección del capital. Para la consecución de este objetivo, la exposición del fondo a renta variable oscilará entre el 0% y el 100%, en función de la percepción del riesgo de mercado por parte de los gestores. Su universo fundamental de inversión es Europa, aunque hasta un 40% de la cartera puede estar invertido fuera de ésta.

La estrategia de inversión de este fondo consta de dos componentes principales. Por un lado, se encuentra la visión macroeconómica de los gestores, que determina el porcentaje destinado a renta variable y a liquidez. Por otro lado, está la selección de valores que forman parte de la cartera. Los gestores tienen una filosofía de largo plazo, buscando compañías con ventajas competitivas, financieramente sólidas, fuerte generación de caja y que coticen a buen precio.

Desde el lanzamiento del fondo (31 de marzo de 2004), éste ha generado una rentabilidad acumulada del 125,7% -6,1% TAE- (datos a 31 de enero de 2018) ligeramente inferior a la de su índice de referencia -MSCI Pan-Europe Index con dividendos- que ha acumulado una revalorización del 143,7%. Si comparamos la evolución del fondo con el benchmark que le asigna Morningstar (mitad renta fija, mitad renta variable), la rentabilidad de Cartesio Y está ligeramente por encima de su referencia, destacando sobre el promedio de productos mixtos flexibles.

jJdryM1EnJ73-Q5xHJdxIZ_nbfhect5y9hBrC1iAk1qh8vO4ZKqZqOHWValutO6zoNUMb6tI23ogafIsDpmScRz8GQRl2Zlf7gT1rawQ3bTNkYXPc-WjDpe7v2JZ-FhtLjGfR7fk

(Fuente: Morningstar)

Estos resultados los ha conseguido con una volatilidad de tan sólo el 9,6%, un 50% inferior a la del mercado y con una exposición media a renta variable del 62%. Este control del riesgo, objetivo fundamental de Cartesio, se ve reflejado en el comportamiento que ha tenido el fondo durante las caídas del mercado. De este modo, durante el mercado bajista de los años 2007-2009, el fondo se dejó un 19% frente a más del 55% de su índice de referencia. Igualmente, durante la crisis de deuda de la Eurozona en el año 2011, el fondo perdió alrededor de un 12% frente a casi un 20% de caída de los mercados. En la tabla inferior, se puede ver con más detalle este aspecto, así como el tiempo que tardó el fondo y el benchmark en recuperar los máximos previos.

mdLW1_8ym74TJZL4JqIsZnLc_1XOxXvQnVdmWq190j9ZST9DkG6BMZKpILCYt8jV1EhRqK9QYV0diReLk-FDEE_aHr6ET8vxiB93GRBe7vsdt2clKIlpPIRRrbCFtqID1vr631-G

(Fuente: Cartesio)

A cierre de enero, según los datos de la última ficha mensual, casi un 40% de la cartera está invertida en renta variable, manteniendo el 60% restante en liquidez. Sus principales posiciones son Publicis, Shire, Microsoft, Merlin Properties y Royal Dutch Shell, con un fuerte sesgo hacia los sectores de consumo cíclico e industriales (representan el 50% de la cartera de renta variable). Entre sus nuevas incorporaciones a cartera, destaca la española Saeta Yield, que acaba de recibir una OPA, además de la aseguradora alemana Allianz.

Cartesio X

Cartesio X sería el “hermano conservador” del anterior, cuyo objetivo no busca superar la rentabilidad ajustada al riesgo de la RV europea, sino de la deuda pública a largo plazo de la zona euro. Es decir, tiene vocación de protección del capital, para lo cual invertirá hasta un máximo de un 40% en renta variable (el nivel medio de inversión en renta variable desde su lanzamiento ha sido del 19%).

La cartera de renta variable será una réplica del fondo Cartesio Y, mientras que la cartera de renta fija es gestionada de manera flexible, pudiendo oscilar entre el 0 y el 100%, con un máximo del 20% invertido en high yield. Habitualmente, la parte de renta fija es invertida de forma conservadora, en activos como efectivo o bonos gubernamentales.

La rentabilidad acumulada del fondo desde su lanzamiento ha sido del 87,6% -4,65% TAE- (datos a 31 de enero de 2018), algo por debajo de la de su índice de referencia -Bloomberg Barclays Series-E Euro Gov 7-10 yr Bond Index- y con una volatilidad muy reducida de tan sólo el 3,2%.

agf40WEV2Y2CekAfBAIz6hkLYbJOzabm78nyzb0DG7ZKqpADB4xoS3U-EwZ560ZRntotlRQejYHf7VBkh6bY8VwKxgPzl9Kvxiubx6H6DZdS80R0BbSVR9khECQK_2CysXwhhBrf

(Fuente: Morningstar)

El posicionamiento a cierre de enero de Cartesio X, de acuerdo con los datos de la última ficha mensual, es fuertemente cauteloso, ya que tan sólo un 7,7% de la cartera está invertido en renta variable. El resto del patrimonio del fondo está invertido en efectivo (74,8%) y renta fija (17,5%), con una clara preferencia por la renta fija “investment grade” (o grado de inversión), dado que el 79% de la cartera de renta fija está invertido en este tipo de activo.

Visión y perspectivas actuales de mercado

Como hemos visto, el posicionamiento a cierre de enero de ambos fondos era de elevada cautela. Esta baja exposición se ha visto “recompensada” con la fuerte corrección de los últimos días, que afirman “no debe sorprendernos y estamos bien preparados para ella, con el nivel de inversión más bajo de los últimos nueve años”. Seguramente estos días hayan aprovechado para incrementar su exposición a bolsa, dado que aunque mostraban razones para la cautela (valoraciones y nivel de tipos de interés), en su ficha de enero también afirmaban ser positivos con la renta variable.

La pregunta que casi todos los inversores se están haciendo es si las caídas que estamos viendo en las últimas jornadas son el inicio de algo más o un simple parón en la tendencia alcista vigente. Los gestores de Cartesio no creen que estemos a las puertas de un mercado bajista, que suele ser el producto de recesiones, y apuntaban que no sería descartable asistir a una corrección del 10% o superior desde los máximos recientes… justo lo que ha sucedido finalmente. Las valoraciones son exigentes y los tipos de interés han tocado suelo, pero por ahora no es momento de vender. Según citan en su ficha mensual del mes de enero: hay que seguir bailando mientras suene la música (tal y como expresó el presidente de Citibank en julio de 2007).

Conclusión

Nos encontramos ante una gestora con una dilatada experiencia en la gestión de activos y una filosofía de inversión clara y definida, que busca rentabilidad a largo plazo, pero sin grandes sobresaltos. La trayectoria de los fondos gestionados ha sido positiva, obteniendo una rentabilidad anualizada del 6,1% (en el caso del Y) y 4,65% (en el X, fondo más conservador) con un estricto control del riesgo, objetivo primordial de Cartesio. Estos resultados les ha valido la nominación de Morningstar a mejor gestora de multiactivos y alternativos de Europa.

A diferencia de otros fondos de más reciente creación, los cuales no han pasado por períodos económicos más turbulentos como la crisis del año 2008 y 2009 o la de deuda de la Eurozona en 2012, estos fondos han capeado razonablemente bien los momentos de crisis y han seguido proporcionando rentabilidades atractivas a sus partícipes. Por ello, y dada la experiencia más que contrastada de los gestores, ambos productos (Cartesio X y Cartesio Y) se configuran como unos productos mixtos atractivos para una cartera diversificada de fondos.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

American Chemistry Councilsector químicoEspañaIBEX 35Leading IndicatorPMI ManufacturingPMI ServicesPMI CompositeEurostoxx 50tasa de parosentimiento económicoEconomic Sentiment IndexEmployment Trends IndexS&P 500The Conference BoardChinamercados emergentesPERWarren BuffettPMI RetailIFOOECDAsiaIndiaKoreaJapónIndonesiaBestinverÁlvaro Guzmán de LázaroTelefónicaBestinver BolsaFEDcurva de tiposRichard BernsteinEurozonaEurozonaMSCI WorldJP MorganFranciaIberdrolaFrancisco García ParamésRusiaItaliaAlemaniasector serviciosCAPEShillerMebane Fabercurva de Coppockmacd mensualDAX XETRACAC 40NIKKEI 225MIBTEL 30José Ramón IturriagaOkavango DeltaKalaharia Alphaorocurva de CoppockFernando BernadBestinfondHedge FundsDavid TepperRay DalioJim Simonssector retailBrasilReino UnidoBestinver InternacionalGreciaAtenasIFOEconomic Sentiment IndexUSAChinaMarket Cap to GDPrenta variablesector manufactureroIPOsConsumer Confidence IndexDow JonesJoel Greenblattvalue investorvalue investingbibliografíaCharlie MungerbibliografíaBerkshire HathawayBBVARepsolSantanderprice to bookprice to cashflowcashflowcashflow por accionprice to cashflowPeter LynchDavid EinhornGreenligh Capitalconfianza del consumidorHoward MarksOaktree Capital ManagementPortugalproducción industrialInitial ClaimsMark MobiusDavid DremancontrarianIndicador de clima económicoventas minoristasChicago FED National Activity IndexrecesiónempleoADPKen Fishersector inmobiliariohipotecasviviendasPIBMorgan HouselFEDEAíndice de actividad económicaJohn BogleBenjamin GrahamQ ratioISM ManufacturingBridgewater Associatescapacidad industrialTurquiaDavid RosenbergBernard BaumohlAndré KostolanyRobert KiyosakiDonald TrumpMicrosoftBill GatesJohn NeffJohn BogleAndrew TobiasEstados UnidosEmployment Trend Indexindicador económico adelantadoChemical Activity BarometerRicardo CañeteBeltrán de la LastraThe Vanguard Grouprenta fijaGustavo TrillobolsaWalter SchlossSoros Fund Management LLCGeorge SorosRockefellerStandard OilpsicologíaAdam NashWeber Asset ManagementKen WeberISM Non ManufacturingAppleSteve JobsJesse LivermoreEdwin Lefevrelibertad financierabeneficios empresarialesStan WeinsteinMark DouglasAlexander ElderNicolas DarvasJohn Maynard KeynesnysenasdaqIvan BoeskyGordon GekkoOliver StoneMichael DouglasapalancamientoAzvalorMetagestiónJavier Ruiz RuizAlejandro Martín ToledoMiguel Rodríguez QuesadaMagallanes ValueIvan Martín AranguezJose María Diaz VallejoValentumJesús DominguezLuis de BlasElcano SicavJJ Fernández BarderaMarc Batlle MercadéPhilip FisherJeremy SiegelSeth KlarmanRobert L. BlochRobert ShillerJean Marie EveillardIrving KahnMario GabelliJohn TempletonJim Rogersratio de BuffettHenry FordFordnegociosliderazgoJames MontierJeremy GranthamGMOGeorge ClasonEl millonario de la puerta de la ladoThomas J. StanleyWilliam D. Dankomillonariosingresosdineroeducación financieragastosdeudasahorroinversiónQuantum FundPaul Tudor JonesTudor Investment Corporationtradingmaterias primasJeff GundlachETFETFsEric Balchunasfondos de inversiónMorgan StanleyEllen ZentnerNassim Nicholas TalebTalebtail riskRussell 2000Hedge FundimpeachmentJason RotenbergGreg JensenCorea del NorteGeorge FriedmanGeopolitical FuturesMike SantolibitcoinDoubleLine CapitalBrian Kellyburbuja tecnológicaburbujaTerraAmazonFacebookGoogleNetflixBank of AmericaMichael HarnettBaidueBayYahooVIXvolatilidadRichard TurnillBlackrockMarc FaberCorea del SurPhilip PeturssonManulife InvestmentsexportacionesMirae Asset Global Investmentstipos de interésReserva FederalBanco PopularLiberbankPrisaOHLDuro FelgueraCNMVManuel MenéndezCorporación MasaveuJuan Luis CebriánBaupost GroupWall StreetJack BogleETFs smart betaMark HulbertHulbert Financial DigestDow Jones Utility AverageKelley WrightfondosdeinversiónISINvalor liquidativopartícipeJens WeidmannBundesbankpánico bancarioBill GrossPIMCOJanus Hendersonbancos centralesfondos garantizadosGregory MannarinoTeslaElon MuskGoldman SachsDavid TamberrinoDave ZubyBrexitMario DraghiVitaly KatsenelsonBanco Internacional de PagosinflaciónWilliam DudleyJeff DesjardinsStan DruckenmillerJacob RothschildfiscalidadIRPFAlan GreenspanbonosBloombergEurostatInstituto Nacional de Estadísticacrash bursátilJanet YellenAbengoaSICAVAjram CapitalJosef AjramKim Jong-unLisa KoppJosh BrownGeorge PearksJeff ClarktraderGreg GhenthnerCobas Asset ManagementAzvalor Asset ManagementCobas Internacional FIAzvalor Internacional FIVenezuelaMichael ConeliusRicardo HausmannMichael HasenstabFranklin TempletonNick MaggiullipetróleoArthur BermanMatthew PartridgesuperinversoresTiho BrkandólarAlejo CzerwonkoMark VincentRohit ChopraJohn-Paul SmithJulian BridgenSmart Social SicavAntoni FernándezVanguardBill McNabbState StreetSteven BregmanJamie DimonESI Moneyinterés compuestoLyxorrobo-advisorsKat TetrinaDayana YochimBen CarlsonRitholtz Wealth ManagementCharles SchwabJeffrey Kleintopruido financierosesgos psicológicosJack M. ForehandAbante PangeaAlberto EspelosínAbante AsesoresJack WeberMerrill Lynchreloj de la inversiónLierdeCésar AliertaAugustus CapitalJuan Uguet de ResayreCarlos Val-CarreresLeuthold GroupDoug RamseyChris VerroneStrategas ResearchJim MooneySolventisXavier BrunSantiago DomingoSelena MaranjianIntesa Sanpaolo SpAUniCredit SpAAssicurazioni Generali SpACarlo MessinaPrysmian SpAEnel SpAClaudio DescalziBarry RitholtzFidelity InvestmentsUrban CarmelBen BernankeJason ZweigKarl G. KarstenJoseph KennedyKarsten Statistical LaboratoryDemonstration FundAzvalor Iberia FIMichael BatnickNicolas WalewskiAlken Asset ManagementAlken European OpportunitiesAlken Absolute Return EuropeAlken Small Cap EuropetulipanesTulip FeverAnne Goldgarmercado bajistaNorges Bank Investment Managementfondo soberanoYngve Slyngstadasset allocationblockchainCoinbaseCoinbase CustodyfuturosTobam Asset ManagementTobam Bitcoin FundEneko KnörrPheidoncriptomonedasTweddy BrownePacific Partnerssesgo de retrospectivaSatoshi NakamotoJurrien TimmermiedoevidenciaCarl IcahninsiderDana LyonsCallum ThomasTopdown ChartsAlgar Global FundAlgar Financial ProductsJean Claude FelgueraWalter ScherkCharlie BilelloNewmont MiningBarrick GoldFranco-NevadatacañoRicardo GonzálezGPM International CapitalesBolsaLehman BrothersJoe CiolliAlberto GalloMelisa TuttleAlla KolganovaPaul MalloyBrian WimmerAvantage FundJuan Gómez BadaFluidraEugene FamaGeneral MotorsJeffrey PtakThe Wall Street JournalOhana EuropeSaúl Sala Peñalvervalue traptrampa de valorJavier AlFayateGPM Gestión GlobalKoala Capital SicavMarc GarrigasaitCharles EllisCartesioCartesio XCartesio YÁlvaro MartínezCayetano CornetJuan A. BertranLawrence HamtilAndrómeda Value CapitalFlavio Muñoz Martinezbig data
Publicidad