Anatomía de una corrección de mercado (qué esperar en las próximas sesiones)

8 de febrero Incluye: SPXSX5ERIGMVIX 47
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

El mercado, es decir, las bolsas europeas y la americana, alcanzaron un punto climático de venta entre la tarde del lunes y la mañana del martes y desde entonces han rebotado. Como explicaba en mi articulo del lunes, tras fuertes caídas es de esperar un rebote y, además, se han activado algunas señales de compra que sólo se activan cuando surgen las mejores oportunidades para los alcistas, al menos en el corto plazo (4-6 meses).

Por ejemplo, mostraba el indicador del ratio 50/150, que simplemente es el ratio entre el porcentaje de acciones que se encuentran por encima de su propia media de 50 sesiones y el porcentaje de acciones que se encuentran por encima de su media de 150 sesiones. En fin, un indicador que captura las claudicaciones bajistas del mercado -cuando desciende de 0,50- y señala los puntos en los que el mercado ofrece un mejor ratio risk/reward para las compras.

893d75764fc361357e269384378fefd4a65c3180.png

O también mostraba la curva de futuros del VIX, que cuando pasa de la situación de contango a la de backwardation, es porque el mercado se encuentra en un momento de estrés y es un punto que típicamente suele revelarse como una buena oportunidad de compra pocos meses después. Claro, siempre y cuando estemos en expansión económica y la tendencia macro siga siendo expansiva.

Hoy muestro el mismo indicador pero abarcando un periodo mayor y destacando no solo los momentos de backwardation (ratio VIX:VXV mayor a 1), sino los de «gran backwardation» ya que el golpetazo de las bolsas durante las últimas dos semanas, ha llevado el ratio a uno de sus mayores niveles de siempre (el VIX sólo existe desde principios de los 90).

4ae8aee89a18e50c65ee5f60a950dbccb314bbdd.png

Como puede verse, las situaciones de gran backwardation suelen ser situaciones con un gran potencial alcista a 6 meses y un año vista. No estoy sugiriendo que vaya a ocurrir exactamente igual, con rentabilidades tan altas dentro de 12 meses, pero sí que dado que la macro es expansiva, tal y como actualicé el pasado sábado, y dado que tenemos una situación de capitulación de los bajistas, hay que tener una mentalidad alcista porque los próximos días y semanas pueden ser la clave del resto del año.

Ahora bien, observen de nuevo el gráfico anterior. Las señales de compra se activaron en niveles óptimos de compra a corto-medio plazo (1 año), pero en el cortísimo plazo no fueron el mínimo absoluto de la corrección. Normalmente las correcciones más potentes necesitan un tiempo de consolidación, que suele ser proporcional a la magnitud e intensidad de la caída previa. 

Por ejemplo, en mayo de 2010 se produjo el llamado «flash crash», que hundió la cotización del S&P 500 casi un 13% desde máximos. Luego vendría el primer rebote y luego la fase de estabilización con vaivenes, hasta que se produjo el mínimo absoluto, 39 sesiones después, casi dos meses naturales y un 4,9% más abajo. 

9904880e4f327e3db9851e379dbced1d2e9947f6.png

El siguiente evento de gran backwardation se produjo en agosto de 2011. Entonces, aparte de la incertidumbre sobre la zona euro que estaba entrando en una nueva recesión, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's había rebajado levemente la calificación de la deuda soberana de EEUU. En fin, el mercado entró en barrena llevando el S&P 500 a corregir casi un 20%. El mercado rebotó el 9 de agosto formando el primer mínimo de esa corrección. Después de 38 sesiones, o casi 2 meses naturales, el mercado formaría un nuevo mínimo un 2,6% más abajo del mínimo del primer rebote, antes de retomar la senda alcista.

f26d0f742f8477c26f14c71993f87436b389dac6.png

El último evento de gran backwardation se produjo en agosto de 2015. Entonces en pocos días el S&P 500 caería hasta casi un 13%, y consiguió por fin rebotar el día 25 de ese mes. Sería el mínimo absoluto, pero 24 sesiones después se produjo un retest del soporte, prácticamente al mismo nivel del primer impulso.

d78be9157cd28ec7f614548b5b12afddc3e7dc65.png

Observando estas tres grandes correcciones, más importantes -hasta la fecha- que la actual corrección del S&P 500, podemos llegar a varias conclusiones:

El primer rebote es el principio del fin de la corrección, pero no necesariamente el mínimo absoluto de una corrección.

Las caídas intensas, repentinas y de magnitud, no se resuelven de un día para otro, necesitan un periodo de consolidación.

En el muy corto plazo se produce un rebote, un rápido retest del primer rebote en los siguientes días y luego, unas pocas semanas después, se produce otro retest de mínimos, ya sea formando un nuevo mínimo no muy lejano del anterior, o formando un doble suelo perfecto.

En el corto plazo, desde mi óptica, entre el martes y el miércoles hemos asistido al primer rebote en las bolsas y es posible que desde el fin del miércoles estemos enfrentándonos a un rápido retest de mínimos. Ahora bien, como la caída ha sido relativamente intensa, es probable que durante unas pocas semanas veamos vaivenes y en algún momento otro retest de mínimos, que incluso puede tener la forma de un nuevo mínimo.

Lo importante es entender que si uno es alcista por la situación macroeconómica, este tipo de golpes de mercado suelen ser oportunidades excelentes a 6 meses y un año vista. Pero que es difícil que la tendencia se restablezca de forma instantánea. 

No se trata, según mi estilo de inversión, el pretender «cazar el mínimo absoluto», porque nunca se sabe cuál puede ser el último mínimo. Se trata de saber que por la situación macroeconómica y técnica, estos niveles son una buena oportunidad alcista y que, siendo legítimo moverse tácticamente de forma agresiva en el muy corto plazo, el objetivo principal es estar en todos los grandes rebotes que se produzcan, porque uno será, probablemente, el último mínimo antes de un probable buen ascenso del mercado.

Como dije el sábado, si fuera bajista por la situación macroeconómica, simplemente hubiera  vendido a «corto» y puesto un stop en los máximos de la semana anterior esperando caídas duraderas y no me dedicaría a seguir buscando el «lado largo». Pero como soy alcista por la macro, este es, a grandes rasgos, mi plan para las próximas semanas. 

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 47 comentarios
Al describir los dos recortes que mencionas ahora seria el tercero que seria el recorte de una quinta y esta deberia profundizar mas y consumir mas tiempo todo el año deberia ser bajista y parte del proximo , la recesion empieza con las caidas de la bolsa,
Estamos en el recorte de una quinta?, normalmente suele restar toda la quinta,
08/02/2018 06:45
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
La tendencia mensual está intacta y alcista, que pasemos de la mayor sobrecompra de la historia a un mercado bajista en mensual sería la primera vez que ocurre, eso no me lo pierdo aunque sea lo más improbable.
08/02/2018 10:07
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Lo que quería decir es que estadísticamente en el pasado las mayores sobrecompras han sido rápidamente corregidas para seguir al alza un tiempo más adelante, es decir, las correcciones han sido limitadas. Si corrigiera profundamente sería la primera vez que ocurre, lo cual sería muy interesante aunque muy improbable.
08/02/2018 10:56
En respuesta a Mister killer
Todos estamos educados en la tendencia o institucionalizados, un recorte y se recupera otro recorte y se recupera otro recorte y se recupera... o esta vez profundiza y consume tiempo? antes de recuperar,
Todos, todos dicen que hay que comprar,
Claro es que todo el mundo está comprado
08/02/2018 11:04
Enhorabuena Hugo por el artículo, y en especial por lo que describes en el punto 3º , y es que leyendo este punto me he dado cuenta de que, Elliott lo que tu has expuesto de manera más o menos profusa, lo explica en sus ondas 3 y 5, como también apunta Pepe Mary en su comentario. El modelo que más nos gusta a nosotros es en el que la onda 3 es la extendida (le añadimos un X3), o lo que es lo mismo, la más larga de las ondas impulsivas (1, 3 y 5). El que la 5 supere en mínimos a la 3 dependerá muy mucho de la fuerza del rebote ( en términos de Elliott de lo que corrija la onda 4 con respecto a la X3 ).
Un saludo y gracias.
08/02/2018 07:51
Pues como me parecía (y aunque me parecía hoy he perdido pero bien) el mercado está en modo retest de corto plazo. Espero que termine entre hoy y el próximo martes para por fin subir...y luego puede venir el segundo retest entre 2 y 7 semanas después.
08/02/2018 16:40
En respuesta a Hugo Ferrer
Hugo, siento llevarte la contraria, lo que estamos viendo ahora en una B, después de la corrección de la onda A, no sé lo que durará la onda B pues suelen ser harto "cansinas". Una vez finalizada la onda B vendrá un rebote en forma de onda C ( alcista), para posteriormente volver a caer con mucha probabilidad por debajo de los mínimos de la caída, esto último dependerá de la fortaleza de la onda B que, parece que lo está. Además la onda 5ª tiene muy cerca el 100% de la pauta terminal que vimos la noche del lunes, Todo apunta a que mandan los cortos, todo ello con el permiso del SP que mientras esté por debajo de los 2.730.
08/02/2018 17:38
En respuesta a Hugo Ferrer
Veo los mismos dos escenarios:

- Están metiendo miedo en el cuerpo al personal para hacerle vender y comprar barato y cuando tengan la parte importante del pastel pegarle el patadón para arriba.

- Están desaciendo posiciones y recogiendo beneficios antes de un ciclo bajista.

Creo que más bien serà el primer caso, veo más la reacumulación que la distribución definitiva, porque el contexto económico no parece dar pie a este escenario

Pero habrá que estar muy atentos, por si hay que salirse, pues la segunda posibilidad se podría zampar en meses los beneficios de 2017.

Al loro pues y los machos bien atados!

Saludos!
08/02/2018 18:52
Yo ahora mismo soy bajista no tendré problemas en ser alcista mañana pasao o dentro de un año,
Todos dicen quebes una oportunidad de compra,
Los Values investing no paran de comprar ante la oportunidad, pero yo creo que el mercado no regala nada,
08/02/2018 18:47
Si hay un doble suelo o no, depende de activos, futuros o contado, etc. En fin, la formación de suelo es así.

El futuro del S&P 500 prácticamente ha bajado hasta el nivel mínimo del Lunes y ha tocado la media de 200 sesiones.
09/02/2018 17:53
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Pepe Mary este es mi recuento, se estaría haciendo la onda B, esta no es impulsiva, no puedes buscar la 5 ondas de las impulsivas ,sí en la onda c pequeña de la B. Nos faltaría ver un latigazo alcista correspondiente a la onda C de color verde.
09/02/2018 20:14
En respuesta a Hugo Ferrer
Este es mi recuento para el SP. ahora toca subir en busca de la onda C, pero ojo después de la C vendrá de nuevo otro latigazo bajista. La onda B ha sido fuerte la onda C debería ser más corta.
09/02/2018 21:54
El recuento será si rompe por arriba o por abajo, yo veo un hipotetico ABC siempre que rompa el 2730 y luego el 2750 que seria el 0,618 del todo el tramo yá que desde aqui podria lanzar un C muy bajista ,pero si rompe por encima yá estaria cumplido el ABC bajista
11/02/2018 10:41
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Sería comoletamente normal que tras un fuerte rebote, que haga que el SPX suba un 4 o 6% más, luego haga un nuevo retest de mínimos, incluido un nuevo minimo.
11/02/2018 11:31
En respuesta a Hugo Ferrer
Claro, el punto 2 deberia bajar a minimos otra vez pero si se queda a medio camino eso seria fallo bajista y te permite una directriz
que luego a lo mejor falla y por donde falle tienes que cerrar ó no falla y te lleva alcielo,
Tambien se puede ir corto al punto 2 ya que en el punto 1 se podrá poner una directriz bajista con objetivo a un hipotetico punto 2,se podrá poner una directriz que luego fallará o nó , yo como estoy acostumbrado la mayoria de las veces sale algo bien porque cierro con un poco de ganacia o comido por servido,
Pero cuando lo pillo bien es un regalo cosa que cada vez va a mejor
El viernes fue un regalo lo pillé en un punto 2, si me hubiera salido mal pues comido por servido, no lo aguanto ni un pelo, hay que buscar sitios a perder un pelo o menos para ganar una peluca,
No aguantar al soporte porque eso es perder y estar acojonao, a los soporte se vá corto o fuera nunca con una posicion larga porque es sufrimiento y perdida de tiempo
11/02/2018 12:00
En respuesta a Hugo Ferrer
Aunque tampoco creo que sea tan probables como las anteriores 3 correcciones del SP500 en este mercado alcista, porque las correccion ni siquiera ha caido de la media de 200.

De hecho, ya en 1986 y 1996 el RSI mensual estaba por las nubes, hubo correcciones similares al 9% y los indices siguieron subiendo como la espuma.
11/02/2018 12:04
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad