En el artículo de hoy repasaremos los informes publicados en la CNMV de los principales fondos de Azvalor AM, la gestora capitaneada por Álvaro Guzmán y Fernando Bernad. Siempre es interesante entrar en las tripas de las carteras, ver los cambios que han realizado y repasar la evolución reciente de los fondos, teniendo en cuenta que el horizonte temporal de inversión en este tipo de productos es de largo plazo (5-7 años mínimo).
Los primeros meses del año han estado marcados por la recuperación de los precios de la renta variable, después de un final de 2018 con fuertes caídas. Los fondos de Azvalor, muy expuestos a las materias primas especialmente en el caso del internacional, también han registrado subidas, del doble dígito o cercanas. Algunas materias primas, como el petróleo o el cobre, también han tenido un gran comportamiento, si bien otras como el oro o el uranio caen en lo que llevamos de año (contabilizando a cierre de abril).
En lo que se refiere al entorno de mercado, apuntan que “el peor escenario serían políticas proteccionistas que tendrían un efecto negativo en el crecimiento económico. En tal caso sería relevante analizar las consecuencias fijándonos en un caso cercano del pasado, como ocurrió en los años 70 (control de precios, inflación), donde el oro y el petróleo tuvieron un buen comportamiento, a pesar de que en términos generales el efecto en la economía global fue negativo”.
Fondo internacional
Fuente: Morningstar
Azvalor Internacional subió cerca de un 15% en el primer trimestre del año, si bien ha retrocedido en términos relativos en abril debido a la fortaleza de los índices y la debilidad de algunas materias primas.
Las posiciones que más aportaron al fondo en el trimestre fueron Tullow Oil, Serco, Barrick Gold, Grupo México y Ophir Energy. Por el lado negativo, las que más restaron fueron Hyundai, Nexgen Energy, Genco Shipping & Trading y Marie Brizard.
La estructura de la cartera y su concentración en materias primas se mantiene intacta, sino un poco más elevada si cabe. Así, el peso a cierre de trimestre de los principales sectores señalan que es de un 39,75% en Energía y un 35,11% en Materiales, comparado con un 38,25% y un 32,79% respectivamente del trimestre anterior. Particularmente, se ha incrementado la exposición de la cartera a los segmentos relacionados con el petróleo (por ejemplo, a través de Tullow Oil) y con las mineras de oro (tras la absorción de Randgold por Barrick, que ha pasado a estar entre las cinco principales posiciones).
Recalcan que “La cartera internacional es una colección de compañías que en su mayoría cuentan con buenos activos, sólidos balances y donde existe una cultura de skin in the game, bien porque están capitaneadas o vigiladas por un dueño o bien porque existe un sistema de incentivos sano. Esto agrega seguridad a lo principal, que es su infravaloración. En su mayoría se han comprado tras sufrir fuertes caídas en los mercados, y el análisis indica que se deben a causas coyunturales, no estructurales”. Al igual que en el anterior informe, afirman que “el ritmo de noticias positivas que afectan a las compañías de nuestra cartera se está acelerando recientemente”.
Fuente: CNMV, Informe Primer Trimestre 2019. *Barrick Gold absorbió a Randgold Resources, por tanto esta cifra es la suma de la anterior exposición a Barrick+Randgold.
Las 5 principales posiciones pesan un 37% y las 10 primeras un 57%, que siguen siendo prácticamente las mismas que trimestres anteriores: Buenaventura (minera peruana de oro y cobre), Consol Energy (“la mejor minera de carbón de EEUU”, según Azvalor), Tullow Oil (explorador y productor de petróleo centrado en África) o Cameco (minera canadiense de uranio). Pero destaca la fuerte reducción de peso en la británica Serco y el aumento en Barrick Gold, tras la absorción de Randgold Resources.
Respecto a los movimientos de entradas y salidas de cartera, han incorporado durante el primer trimestre cuatro nuevas compañías: Detour Gold (minera de oro), Geopark (petróleo y gas en Latinoamérica), Genco Shipping & Trading (transporte marítimo de drybulk) y Kosmos Energy (petrolera de aguas profundas). Y por otro lado han vendido totalmente Ophir Energy tras una fuerte subida en enero.
El potencial de revalorización de la cartera lo estimaban a cierre de primer trimestre en el 109%, frente al 132% de cierre de 2018. La liquidez continúa en niveles inferiores al 5%.
Fondo ibérico
Respecto al fondo ibérico, este sube un 8,3% en 2019, significativamente menos que su índice de referencia (15%). Sin embargo, desde su inicio a finales de 2015 ha tenido mejor rentabilidad que el benchmark (compuesto por una combinación de los índices español y portugués).
Las posiciones que más aportaron durante el trimestre al fondo fueron Mota Engil, Jeronimo Martins, Zardoya Otis, OHL y Tubacex, mientras que las que más restaron fueron Elecnor, Prisa, Miquel y Costas y Sonaecom SGPS. Destaca el caso de OHL, puesto que en anteriores trimestres fue un claro detractor de rentabilidad dados los graves problemas sufridos por la empresa que llevaron a gestoras como Magallanes u Horos a vender sus participaciones reconociendo el error de inversión. Azvalor, en cambio, parece seguir confiando en la recuperación del valor tras el gran desplome sufrido.
Las principales posiciones a cierre del periodo son Galp Energía 10,16%; Elecnor 10,08% (sobre las que ya comentaron el anterior trimestre); Tubacex 9,74%; Sonaecom SGPS 6,11% y Zardoya Otis 4,97%.
Fuente: CNMV, Informe Primer Trimestre 2019.
Durante el último trimestre del año no se ha incorporado ninguna nueva posición al fondo, mientras que se liquidó al completo FCC. La liquidez ha subido respecto al anterior trimestre, situándose por encima del 6% frente al 2,5%, quizá consecuencia de la rebaja del potencial de revalorización. Este a cierre de primer trimestre se estimaba por parte de Azvalor en el 77%, frente al 96% de cierre de 2018.
Fondo de managers
Por último, también conviene hablar del fondo de Managers, liderado por Javier Sáenz de Cenzano, que fue el lanzamiento más reciente de la gestora. A 31 de marzo contaba con un patrimonio de 13,1 millones de Euros y 196 partícipes.
A diferencia de lo que reportamos en el trimestre anterior, en esta ocasión la cartera ya está configurada, tras un periodo inicial de transición. Recordamos que la cartera del fondo Azvalor Managers está delegada en cuatro gestoras diferentes que implementan de forma independiente entre sí algunas de sus mejores ideas en el fondo: Donald Smith & Co., Mittleman Brothers IM, Moerus Capital Mgmt y Goehring & Rozencwajg.
La rentabilidad durante el primer trimestre fue positiva, aunque menor que su índice de referencia (8,8% vs. 14,2%). En el informe subrayan el hecho de que el fondo empezó el año con un 30% de liquidez y eso lastró la rentabilidad en un comienzo de año muy alcista para los índices. A cierre de trimestre la liquidez ya había bajado al 9%.
Los principales contribuidores a la rentabilidad del fondo en el trimestre fueron Aker ASA (+45.8%), Apergy Corp (+54.3%) y AMC Entertainment (+24.8%). Por el lado negativo, los principales detractores fueron Revlon (-21.7%), International Game Technology (-8.2%) y Arcos Dorados (-7.6%).
Las principales posiciones en cartera son Aimia, AMC Entertainment y Revlon. A continuación mostramos las 20 principales posiciones del fondo, compuesto por 94 posiciones.
Fuente: CNMV, Informe Primer Trimestre 2019.
Comentario final
El mercado, tanto las materias primas por un lado como los índices estadounidenses apoyados por la tecnología, por el otro, continúan desafiando las tesis de los gestores de Azvalor. En estos últimos años el escepticismo sobre las grandes compañías que componen los índices americanos claramente no ha pagado. Como tampoco están pagando algunas de las principales compañías de la cartera, con unas cotizaciones que se han movido poco en lo que va de año (Buenaventura, Consol o Cameco) o siguen cayendo, como en el caso de las de petróleo de alta mar. Y esto pese a un gran repunte del precio del petróleo, que todavía no se ha trasladado sobre las acciones del sector. La exposición al oro tampoco está brillando en los últimos meses, desde que el metal precioso alcanzara los máximos en febrero.
Desde luego, la fuerte apuesta direccional de Azvalor por las materias primas no está exenta de riesgos, sobre todo el de tener "cara de tonto" en el corto plazo mientras se sufre underperformance. Pero me consta que detrás de ella hay un trabajo de investigación y análisis muy exhaustivo, llevado a cabo por personas de gran talento y experiencia. Lo cual, entre otras cosas y argumentos que hemos ido exponiendo en estas páginas durante el último año, me hace ser optimista de cara a los próximos años.
Artículos relacionados:
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.