¿Burbuja tecnológica? Nada más lejos, si los beneficios son sostenibles

2 de agosto, 2018 Incluye: AAPLGOOG$NDXAMZNFB 8
Inversor particular. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante. Director... [+ info]
Inversor particular. Profesor en el Centro de Estudios... [+ info]

Las acciones tecnológicas estos últimos meses se mueven como un péndulo. De pronto se pasa de la euforia al miedo y nerviosismo. Este último lo hemos visto estos días, a través de lo que los inversores “expresan” con sus decisiones en el mercado de opciones, sobre todo tras el desplome del gigante Facebook.

Anteayer sin embargo publicó resultados otro gigante, el mayor gigante bursátil del mundo: Apple. Y sorprendió al alza, con unos resultados muy sólidos que reflejan una fuerte demanda de su producto más caro (iPhone X) y un crecimiento muy notable de otras partes de su negocio, como los Servicios (App Store, Music, Pay) y los Otros Productos (Watch, AirPods). La cotización lo celebró subiendo cerca de un 6% superando por primera vez los 200$ por acción y ya cerca del billón en capitalización.

3OUcoYb5pZLHG2sVhnFhL6mKwmdVms4WPDTngWq3S2vxtlgtWFhwayTyODnnUkmvG8A_o1cUpmHWaD_7_lw93qT92MRcM2g1-CUKM3cuBUkeqDg30UxXc7LytdD7X7e0IPX7jNdF

Pero el mercado en su conjunto no tuvo para muchas celebraciones y el S&P 500 estuvo plano. Los titulares sobre nuevas tensiones comerciales entre EEUU y China volvieron a aparecer.

Más allá de los buenos resultados de Apple y el corto plazo, donde quería fijar mi atención en este post es en el siguiente gráfico que utilizó Miguel Ángel Paz en su último artículo: "La evolución de los beneficios sigue justificando las tendencias bursátiles". Ahí además de repasar la situación de los diferentes mercados, comentó la evolución de varios sectores, entre ellos el tecnológico.

Evolución del MSCI World Tecnológico, BPA estimado y PER

UjkzKvTNhEkPcersmikChZy93BFEWRKbb-PzkBvO1CtNY4ZIvVQ-EidlpeDqwWrvMOcUvoa95Kirf8vEOWGyZCr5umPtefsWPjM_YGCG4jEStBg5L8ziUvdHeYH0ML8JJef60UCV

Fuente: Miguel Ángel Paz Viruet

La evolución creciente de forma exponencial de los BPA no ofrece dudas. Así, el precio sigue su senda y esto provoca que el PER estimado no se haya encarecido en los últimos rangos. El PER estimado del índice es de 16,42x, un nivel bastante atractivo si tenemos en cuenta el ritmo de crecimiento de los BPA.

No obstante, el rango del PER estimado de los últimos cinco años de este índice se sitúa entre 14x y 17,5x, por lo que cotizaría en la parte media-superior del rango. Esto podría justificar cierta toma de beneficios por parte de los inversores, pero es muy complicado que este índice cotizara mucho tiempo por debajo de un PER estimado de 15x. Además, hay que tener en cuenta que la situación actual no tiene nada que ver con la que se produjo en el año 2000, cuando estalló la burbuja tecnológica.

Muchos observan simplemente los precios, sin pararse a pensar qué hay detrás. Algo similar pasa con el comportamiento relativo entre EEUU vs Europa (“EEUU ha subido ya mucho y Europa está rezagada, por tanto Europa tiene más potencial”), del que también habla Miguel Ángel en su artículo. (Incluso value investors excepcionales como Iván Martín parece que utilizan este argumento, al menos eso se desprende de sus escritos, seguramente de manera interna su pensamiento sea más sofisticado...)

Bueno, pues depende. Primero hay que observar las tendencias de beneficios, y cómo éstos han acompañado la subida de la bolsa americana, mientras que en Europa la imagen es muy distinta. Pongo los gráficos a continuación:

Estados Unidos: S&P 500

XJGk2-4BnPV9O-vfjIqMP64uugbJXonl8HWuQLwYAqtqPa9TCCWFCwisLv-Nvc6-8-C1tA0uW0UysEBx5aWBI5HqOIGu_NNCGBoPa8OoAtZGG2XGHtgaxWBg9RG0mLwpTRa1HnLA

Europa: EuroStoxx 50

dfOOcQPdoV8f2SBfLtveBZkG3ra5pRFR_Nff6q0DL6n1aCJYLeataTgd7T58ex37x-J3FVh8WsJQqBX52ZJJSYLc-jcjAkL3fMXKPB5mXPiUkIQGH5PNssEsBZMZmsweTLbTCslp

Fuente: Miguel Ángel Paz Viruet

Me parece difícil hablar de burbuja en la bolsa estadounidense o en el sector tecnológico global. Los precios han venido acompañados de un importante crecimiento de beneficios. Puede hablarse de optimismo, pero no de un optimismo infundado, sino justificado por los fundamentales. La clave por tanto está en la sostenibilidad de esos beneficios.

Ahí sí puede caber el argumento de que Europa tiene papeletas de hacerlo mejor que EEUU. Pero digo “puede”, porque no está nada claro. Es cierto que el ciclo americano está más avanzado y algún día más pronto que tarde la economía estadounidense o entrará en recesión o sufrirá una fuerte desaceleración. Y ello impactaría negativamente a los beneficios. Quizá, digo quizá, el impacto sería mayor que en Europa, donde el ciclo está menos maduro y teóricamente hay mayor margen de crecimiento.

Pero hay un matiz importante. La clave es que pueden existir diferencias ESTRUCTURALES que favorezcan a una economía y mercado (EEUU) frente a otro (Europa). Por ello no tienen necesariamente que comportarse de manera similar ni funcionar la “reversión a la media”. El caso de las tecnológicas es un claro ejemplo. En el S&P 500 tenemos con una ponderación significativa a compañías como Apple, Alphabet, Amazon o Facebook cuyas cifras de negocio (beneficios salvo en el caso de Amazon que es algo peculiar) vienen creciendo muy fuerte en los últimos años, mientras que en Europa tenemos con mucha representación a los bancos o sector de consumo básico (de bajo crecimiento).

No digo que no pueda pasar y que los bancos europeos, en caso de continuar el ciclo expansivo en Europa, puedan hacerlo muy bien y en consecuencia también los índices europeos. Solo que no tiene por qué.

En mi opinión el “boom” de las tecnológicas no es algo puntual ni coyuntural, sino que forma parte de una tendencia estructural como comenté en el artículo “Las compañías de Internet todavía tienen un gran crecimiento potencial por delante… especialmente en China”. Y esta situación la están aprovechando empresas estadounidenses y en mucha menor medida europeas (al menos de tamaño suficiente para que importen en los índices bursátiles).

Por supuesto, habrá desaceleraciones en el camino, sustos y grandes correcciones en bolsa. Más movimientos pendulares entre la euforia y el miedo. Puede que unos jugadores grandes pierdan cancha y otros más pequeños la ganen en caso de que las ventajas de ser pequeño ganen a las ventajas de ser grande (riesgo regulatorio vs. economías de escala). Pero la situación actual en su conjunto creo que difiere mucho de la de finales de los 90s (al margen de casos puntuales, cierta euforia en el sector VC o Silicon Valley...). Por aquel entonces había promesas, hoy existen realidades. Volved a mirar el gráfico de Miguel Ángel (lo pongo abajo). Sí, los precios descuentan crecimientos sólidos de beneficios, y puede haber decepciones como ha sucedido con Facebook, pero hablar de burbuja me parece exagerado.

UjkzKvTNhEkPcersmikChZy93BFEWRKbb-PzkBvO1CtNY4ZIvVQ-EidlpeDqwWrvMOcUvoa95Kirf8vEOWGyZCr5umPtefsWPjM_YGCG4jEStBg5L8ziUvdHeYH0ML8JJef60UCV

Dejo a continuación una serie de lecturas relacionadas para quien quiera profundizar. Los artículos de Enrique GarcíaEl fenómeno económico que está detrás de la nueva revolución tecnológica” y “El paralelismo entre la situación actual y la segunda revolución industrial” me parecen especialmente interesantes para entender mejor el contexto del sector tecnológico actual y el papel que tienen las economías de escala y los efectos de red.

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Llevas razón en que los PER no están caros, pero el problema se presenta cuando los beneficios sorprenden a la baja que crean mucha desconfianza, por si volvemos a años atrás.
02/08/2018 23:09
En respuesta a Luis Mayoral
Sí, en este tipo de compañías suele ser normal esta volatilidad cuando hay sorpresas negativas. Está entrando y ha entrado muchísimo dinero, y a la mínima sale.

Pero si nos detenemos en el caso de Facebook, la sorpresa negativa ha sido creo que modesta; y ha venido más por las guías conservadoras que han dado desde la propia compañía, como queriendo enfriar las expectativas.

Tengamos en cuenta además lo que decía en mi post sobre FB: esta viene de haber subido un 40% tras los escándalos. Se pensó que se iba a salir de rositas completamente, y por eso subió tanto, pero estos resultados han demostrado que algunas consecuencias tiene, como la necesidad de mayor gasto en seguridad, etc etc
03/08/2018 08:50
En nivel de buybacks estimado en 2018 es de un trillon. Los beneficios obtenidos por la bajada de impuestos no se están reinvirtiendo sino que se están utilizando para mantener inflado el precio de la acción. Paso lo mismo en el Q2 del 2000.

Los fondos están netamente vendedores y el precio se mantiene gracias a los buybacks y los small traders. Todavía hay muchas autorizaciones de buybacks que no se han hecho efectivas. Posiblemente en agosto se realicen muchas de ellas.

El cash disponible en las cuentas de los brókers está en record negativo. Todo el mundo comprando a crédito. Si Powell sube tipos en septiembre como se espera veremos qué hace el Nasdaq.

Tesla quema 600 billones de dólares al trimestre y posiblemente tendrá que financiarse otra vez en noviembre. Si no ha quebrado antes, la entrada de posiciones cortas esta por las nubes.

Apple ya es el tercer fabricante de teléfonos por detrás de Samsung y Huawei. Acaban de detectar un virus en su nuevo hardware.

En promedio las techies están valoradas en 9 veces su facturación.

La quantitative tapering de la Fed va a causar estragos. Trump lo sabe y por eso está implantando medidas proteccionistas como siempre se hace en las crisis.

Hay mejores sitios para tener el dinero ahora que en la renta variable americana. En el late-cycle el dumb money se refugia en las tecnológicas.

Una alternativa: https://www.rankia.com/blog/call-put/

Una noticia relacionada:
https://www.zerohedge.com/news/2018-08-04/goldman-you-are-asking-wrong-1-trillion-question
05/08/2018 22:00
En respuesta a Latirus Rankia
Hola Guillermo, gracias por tu comentario.
No estoy muy de acuerdo, aunque en algunas cosas sí. Coincido con Tesla, donde el riesgo financiero y de ejecución es muy alto.
Sobre las buybacks y ref fiscal, parte se está dedicando a buybacks pero parte también a inversiones: https://inbestia.com/analisis/las-empresas-estadounidenses-listas-para-incrementar-con-fuerza-la-inversion
Veremos lo que pasa, también comparto cierta inquietud con el entorno macro e implicaciones de la pol. monetaria. Aunque pienso que por la macro es todavía pronto para volverse muy negativo...

Un saludo
06/08/2018 22:47
Europa va rezagada porque el BCE empieza la QT en 2019. La destrucción de liquidez y la restricción del crédito en Europa llegará más tarde, pero llegará y eso siempre tiene el final.
05/08/2018 22:05
LA EVOLUCIÓN DE LOS BENEFICIOS, SIGUE JUSTIFICANDO LAS TENDENCIAS ACTUALES.
Ana_licemos la frase.
BENEFICIO: resultado en positivo, relaizado en EL PASADO.
TENDENCIA (TREND): evolucion FUTURA que se espera para una acción dada, x ejemplo: nadie compra acciones a 10$, si piensa que esa empresa va a caer en bolsa; x lo tanto, si se compran a ese precio es, xq se piensa que la tendencia lo llevará al precio hacia niveles superiores.
Por otro lado, los gráficos, son como un libro sobre la historia reciente de la evolución de un precio o indice bursatil; pero no hablen mucho sobre el futuro.

SE HABLA DEL PER, pero se olvida que es un numerador de una fraccion, cuyo denominador es, el valor en libros de esa empresa y nos dice, lo que vale la empresa. Y punto. Pero imaginemos, que los chavales, el año que viene, no compran mas videojuegos para la PS4 ¿cual será el año que viene el valor de SONY? ¿Cuantos videojuegos esperamos comprarle a esta empresa nipona el año que viene?

LAS COMPAÑIAS TIENEN POTENCIAL X DELANTE...SOBRE TODO EN CHINA. Aquí se olvida facilmente, que la sociedad no es igual en Canadá donde se compra mucho x internet xq hace un frío que te cagas; que en España, donde somos más, de bares, terracitas, tapeo, ir de tiendas y ¡Mira una cafetería nueva!. En China, los bajos salarios, impiden que la gente, acceda a los mismos productos, a los que accede la clase media estadounidense. Por lo tanto, que nadie se engañe con esa falsa promesa.
09/09/2018 15:42
En respuesta a Bernardo García
Bernardo,
Lo que se quiere decir es que las fuertes revalorizaciones han estado apoyadas por los beneficios, en mayor o menor medida, y en términos generales. Por supuesto siempre hay excepciones.

No coincido con lo que dices de China. El crecimiento ya ha sido ESPECTACULAR en todo lo relacionado con ecommerce, nuevas tendencias de tecnología, venta iPhones, etc etc. Bajos salarios, sí, relativo al mundo desarrollado, pero han crecido muchísimo en las últimas décadas.
09/09/2018 16:08
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos