No estamos ante la nueva Burbuja Puntocom

12 de diciembre, 2017 Incluye: AAPLGOOG$NDXNFLXAMZN 0
Colaboraciones puntuales, traducciones y transcripciones de artículos financieros.
Colaboraciones puntuales, traducciones y transcripciones... [+ info]
29º en inB
29º en inB

A menudo examino las tendencias de composición sectorial del S&P 500, y una de las áreas que realmente está destacando es el sector de las Tecnologías de la Información. Últimamente hay mucho ruido sobre las acciones tecnológicas, en particular son las llamadas FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Google), las que están recibiendo la mayor atención. Existe la tentación de establecer paralelismos con la burbuja puntocom de finales de los 90, pero mirando los datos, las diferencias son mucho mayores y reveladoras que las similitudes.

La valoración es un tema importante. Si tomamos la perspectiva del ratio PER forward (es decir, tomando los beneficios estimados de los próximos 12 meses), el sector tecnológico en su conjunto está cotizando a niveles similares a los del mercado, en contraste con las diferencias extremas que se marcaron durante los máximos de la burbuja puntocom.  Aparte del valor relativo, los niveles absolutos de valoración también son notablemente inferiores. 

_OW2IJgxNpUywTjwdbzzJecij8VIIhovcssiF3jo

Pero para mí el aspecto más fascinante son las diferencias en la representación de capitalización del mercado del sector tecnológico sobre el conjunto del mercado y, lo que es más importante, la diferencia en la representación de los beneficios. La representación del market cap o la capitalización total del sector tecnológico en relación al S&P 500 ha vuelto a subir hacia los máximos de la fase de manía puntocom, PERO la representación de los beneficios (los beneficios agregados del sector tecnológico frente al S&P 500) ha seguido una tendencia al alza, con las últimas cifras del 23% frente al 16% a mediados del 2000.

aZKjPEUYmyBJ3ILaIuZ5Kf1a5ufcXNz0Ov668iN9

Piense sobre eso por un segundo... el sector tecnológico ahora es responsable de alrededor de 1/4 de los beneficios totales del S&P500... En la cima de la burbuja puntocom o 'exuberancia irracional', la tecnología era la "nueva economía", el nuevo paradigma, y varias otras palabras de moda usadas para ayudar a justificar la burbuja en las acciones, pero ahora realmente no son solo palabras, efectivamente es la nueva economía. La percepción burbujística basada en poco más que humo de finales de los 90s frente a la realidad y fundamentales más sólidos de hoy.

Nota del editor:

Este artículo es una traducción y edición del equipo de inBestia. Publicado originalmente por Callum Thomas en Topdowncharts.com. Se pueden seguir las publicaciones de Topdown Charts tanto a través de su página web como de su cuenta de Twitter.

Artículos relacionados publicados en inBestia:

El rally del sector tecnológico en la bolsa mundial: ¿burbuja o sólidos fundamentales?

¿Se hunden las Bolsas si se hunden Apple, Google y compañía?

¿Qué nos dicen los precios de las empresas FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix, Google)?... Sus crecimientos implícitos

¿Tienen debilidades las FAANG?

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad