El CEO de Ubiquiti Networks: Silicon Valley vive en una burbuja

10 de noviembre Incluye: UBNT 0
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos... [+ info]
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Ayer presentó resultados Ubiquiti Networks (compañía incluida en la Cartera Value), una cita esperada por aquellos que siguen la compañía tras las acusaciones realizadas en televisión por Citron Research. En principio, la tesis bajista no ha funcionado, sino todo lo contrario. Desde el mínimo marcado tras la publicación del informe de Citron (alrededor de 50$ por acción), la cotización se revalorizó un 30% en dólares. Tras la presentación de ayer jueves 9/11/17, la cotización sufrió un retroceso que acabó siendo ligero, cerrando en 62,63$ por acción.

Gráfico del rebote 100917.png

Todas las variables del negocio evolucionaron de forma muy positiva según el informe, incluyendo varias de las que se consideran importantes para controlar y monitorizar si hay gato encerrado en las cuentas. Llama la atención el gran flujo de caja libre generado, tras ser algo menor (pero positivo) en trimestres anteriores. También se reduce el periodo medio de cobro o el periodo medio de almacenamiento de los inventarios. Desde luego, un análisis contextualizado de la situación no indicaba ningún problema con estos parámetros, pero la tesis bajista siempre esgrimía este tipo de variables como síntomas negativos. Adicionalmente, el margen bruto ha mejorado tres décimas, otra variable que supuestamente indicaba deterioro del negocio hace unos trimestres. Nada señalaba entonces que Ubiquiti estuviese viéndose obligada a reducir precios por una mayor competencia, tampoco ahora.

Son datos trimestrales, y por lo tanto, pendientes de auditar. Sin embargo, hay más signos que apuntan en dirección contraria a la tesis bajista, como la enorme recompra de acciones llevada a cabo por la compañía en los últimos meses, 108 millones de $ entre junio y septiembre, alrededor de 160 millones de $ (un 4% de la capitalización de mercado) hasta ayer si partimos de la reducción de acciones que se ha publicado. Si según Citron la caja de Ubiquiti Networks era falsa, de algún lugar tiene que estar saliendo todo ese efectivo para pagar las agresivas recompras de acciones. Más importante, el principal propietario tiene más del 70% de las acciones de la compañía y solo llevaría a cabo semejante compra en caso de que considere que la compañía está barata. Los incentivos están alineados. También Wells Fargo ha aumentado la línea de crédito a bajos tipos de interés tomando como colateral el exceso de caja que mantiene la compañía fuera de Estados Unidos y que no se repatria por motivos fiscales. Parece ser que Wells Fargo sí cree que esa caja es real.

Por si fuera poco, la compañía ha anunciado un nuevo programa de recompra de acciones por 50 millones de $, lo cual no extraña nada tras la conferencia impartida por Robert Pera a los inversores hace unos meses. En ella agradeció a los bajistas la posibilidad de que la compañía pudiera seguir recomprando acciones a precios baratos, poniendo como referencia el gran éxito de Singleton ilustrado en el libro Outsiders.

Todo esta información es relevante en la medida que se han cuestionado las cuentas de una compañía con un claro propietario mayoritario, que no solicita recursos ni capital a sus accionistas y con una posición financiera impecable. Pero fuera de esta discusión, hay algunas cuestiones mucho más relevantes de cara al largo plazo de la compañía. Yo destacaría las siguientes declaraciones de Robert Pera al responder la pregunta de un analista sobre los motivos para descentralizar la inversión en I+D hacia otros países que no sean Estados Unidos:

So, this is really a good question. And, in my opinion, competing in the technology space is a little bit like going to war. It’s like sports or competition, and it’s hard. And you’re going to go through adversity, you’re going to have differences of opinion, and you need guys that are in it for the long run. And when myself or other leaders in the Company invest their time into building teams, we need to make sure we build out our teams and invest in teams that are going to weather the storm and going to be in for the long run. And in places like Silicon Valley, it’s very tough to do that because I think -- I believe we’re in a bubble right now and there is a lot of money going around, and it’s not an employer’s market, it’s an employee’s market. And it’s very rare to find guys in the Valley that aren’t, I guess, distracted by all the opportunities and are able to really sit down, weather the storm go through adversity and be committed to something long-term.

And I made decision several years ago, I was going to strategically take areas to invest in R&D where I could be rest assured that these guys are in it for the long run. And I could invest my time into them. And I think it was the right move.

Veamos, esa es una buena pregunta. En mi opinión, competir en el espacio tecnológico es un poco como ir a la guerra. Es como en el deporte o la competencia, y es duro. Vas a pasar momentos de adversidad, vas a tener diferencias de opinión y necesitas tener compañeros que estén ahí para el largo plazo. Y cuando yo mismo u otros líderes en la compañía invierten su tiempo en construir equipos, tenemos que asegurarnos de que creamos e invertimos en equipos que van a capear el temporal y van a estar ahí para el largo plazo. Y en lugares como Silicon Valley, es muy difícil lograrlo porque creo que estamos en una burbuja ahora mismo y hay mucho dinero circulando, no es un mercado favorable para el empleador, es un mercado favorable para el empleado. Y es muy complicado encontrar ingenieros en Silicon Valley que no estén, supongo, distraídos por todas las oportunidades laborales que les llegan y sean capaces de sentarse, capear el temporal, superar la adversidad y estar comprometidos con un proyecto a largo plazo.

Así que tomé una decisión hace varios años, iba a establecer centros en zonas geográficas de forma estratégica para invertir en I+D donde pudiera asegurarme de que estos ingenieros están ahí para el largo plazo. Y así, también podía invertir mi tiempo en ellos. Y creo que fue el movimiento correcto.

Ubiquiti Networks' (UBNT) CEO Robert Pera on Q1 2018 Results - Earnings Call Transcript

Se trata de una visión muy interesante y considero que puede ser un factor con gran impacto a largo plazo, sobre todo si es capaz de ampliar y mantener los equipos de ingenieros que tan buena creación de valor están aportando. Que la dirección esté pensando en el futuro a muchos años vista es uno de los aspectos más relevantes para el inversor de largo plazo. Es la garantía de que va a seguir esforzándose por abrir nuevos mercados utilizando el mismo modelo de negocio.

Además, aporta una visión cualificada sobre el mercado laboral en Estados Unidos, principalmente en el sector del software y el I+D. Cuando menciona la palabra burbuja, se refiere al mercado laboral y de lanzamientos de empresas, startups, rondas de financiación, etc. La verdad es que hay una fiebre por lanzar la próxima gran plataforma, un mercado que ha funcionado muy bien hasta ahora, pero en el cual se están encareciendo los factores de producción.

Cartera Value: Si está interesado en el análisis de compañías desde una perspectiva de largo plazo, no dude en visitar la página de información de la Cartera Value.

Contenidos relacionados:

- Andrew Left vs Robert Pera - Las acusaciones de Citron sobre Ubiquiti Networks

- Outsiders y Singletonville - Las inusuales respuestas del CEO de Ubiquiti Networks a los inversores

- ¿Por qué puede seguir subiendo Ubiquiti Networks a largo plazo?

- Las recompras de acciones no distorsionan el mercado, lo hacen más eficiente

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

ChurchBrown-Forman corpDiageoReckitt BenckiserHistoriaburbujadineroCAFBiografíasTeoría del cicloSesgos cognitivosIncertidumbreEstructura de la producciónREERegulaciónPrimCaja netaM1MDFTécnicas ReunidasDFEFlujos de efectivoFerrovialHeathroweconomías de escalaEnterpriseOperaciones corporativas407 ETRIPCDeflaciónEdad de OroIndicadoresViviendaIncentivosActivision BlizzardATVIAnálisis sectorialKofaxVRSUbiquitiWifiApalancamiento operativoSerendipiaPIBConsumos IntermediosContabilidad NacionalWoWCoDCarteraNasdaqIndicadores monetariosAdquisicionesDepósitos bancariosQEExpansión monetariaCurva de tiposVenta insiderContabilidadMetodologíaKen FisherSuper StocksPSRMúltiplo sobre VentasTransportationMotor Vehicle Retail SalesTrucksCartera TecnológicaGorilla GlassEfecto RicardoBeige BookPoste ItalianeKingHearthstoneCasual GamesBancaPrincipio de devengoBookingsEEUUComercio ElectrónicoEleccionesInlaciónVentaja en costesRevolución IndustrialDeuda PúblicaDavid HumeUniFiAirMaxCartera ValueBenjamin GrahamDividendoEconomía del desarrolloPolítica económicaPERTasa de rentabilidadSynapticsAmazonRenta FijaInflaciónReseñasRumoresCuenta de resultadosRonald CoaseCurso BenéficoReserva FederalEBITDAAnálisis financieroContextualizaciónAlternativas de inversiónValoración de activosMarketingTecnologíaTeoría económicaKeynesianismoRentabilidad sobre capital empleadoValor contableTrack RecordExpectativasCrash de 1929AprendizajeComparativa con índicesRecompras de accionesCurso de Bolsa ZeroPrincipios básicosAnálisis cualitativoCompetenciaDiferenciaciónCurso de Análisis FundamentalToma de decisionesPhilip A. FisherTimingGestión del capitalFuentes de informaciónReducción al absurdoFabricantes de vehículosVolkswagenTipos de interésAseguradorasCiclo EconómicoJergaComunicaciónModelo de negocioFragilidadSistema EléctricoDistribución al por menorSingletonOutsidersCEOsReglasBibliografíaWebinarsAlphabetMaterias primasVídeosReinversiónCitasDirectivos
Publicidad