Outsiders y Singletonville - Las inusuales respuestas del CEO de Ubiquiti Networks a los inversores

28 de septiembre, 2017 Incluye: UBNT 2
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos... [+ info]
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en... [+ info]
14º en inB
14º en inB

En medio de todo el revuelo por las acusaciones de Citron a Ubiquiti Networks, su CEO Robert Pera impartió una conferencia con preguntas y respuestas a los inversores que se pudo seguir a través de Internet en directo. Esta charla-reunión ya estaba programada desde hace meses, sin embargo, la situación actual provocó que aumentase la expectación para ver las respuestas del CEO a las acusaciones.

Como es habitual en Robert Pera, sus mensajes y respuestas fueron totalmente fuera de lo común en el mundo corporativo. Aunque no podemos detenernos en cada una de ellas, he considerado interesante destacar la diapositiva más llamativa de su presentación. En el minuto 17 aparece proyectado el título de un libro recomendado por Warren Buffett, que yo había visto mencionado en las redes sociales hace algún tiempo: Outsiders. En el libro se recogen la trayectoria de los CEOs más brillantes a la hora de generar valor para los accionistas, donde destaca el nombre de Henry Singleton y la compañía Teledyne que fundó en 1960.

Outsiders portada.jpg

El título de la diapositiva mostrada a los asistentes a la conferencia fue “Taking Advantage of What the Market Gives”, que podríamos traducir como “Aprovechando las oportunidades que el mercado ofrece”. El CEO de Ubiquiti Networks mostró una tabla del libro con la evolución de las variables principales de Teledyne desde 1971 hasta 1984. De forma increíble, el número de acciones en circulación se redujo en un 90%, principalmente gracias a las constantes recompras de acciones llevadas a cabo por su CEO Singleton. En el mismo periodo, el beneficio por acción se multiplicó por más de 40, una increíble generación de valor para los accionistas que mantuvieron sus acciones.

Selección_821.png

Diapositiva mostrada por Robert Pera en su presentación del 26/09/17

Tras este episodio decidí comprarme el libro mencionado (del que he escuchado muy buenas opiniones) y echar un vistazo al caso de Singleton. El autor del libro menciona características casi calcadas a las de Robert Pera, tales como “un CEO rodeado de pocos consejeros con MBAs y credenciales similares", así como su procedencia de fuera del mundo corporativo, ya que era ingeniero informático graduado por el Instituto Tecnológico de Massachussets. Fundó Teledyne en 1960 junto con su compañero George Kozmetzky. Estas personas que vienen fuera del mundo corporativo tienen la ventaja de ser capaces de observar los mismos problemas desde otro ángulo.

A continuación, vino el mensaje del CEO de Ubiquiti a los acusadores e inversores más inquietos. De forma totalmente inusual en el mundo corporativo, agradeció a los analistas que hablan mal de Ubiquiti una nueva oportunidad para realizar más recompras de acciones. “Gracias a ellos” dice literalmente, hay una nueva oportunidad para recomprar más acciones de la compañía a buenos precios. De esta forma, Ubiquiti Networks anunció más recompras de acciones tras el informe acusatorio de Citron, ampliando el programa actual de recompra de 50 millones de $ a 150 millones de $. Robert Pera intentó tranquilizar a los inversores de largo plazo señalando que entiende que a lo mejor están algo dolidos o nerviosos por las caídas puntuales de la cotización, pero que a largo plazo puede ser una oportunidad muy valiosa para generar valor para los accionistas.

No es nada habitual escuchar a un CEO de una compañía cotizada que no le importa que el precio de las acciones caiga, o que incluso le ve el lado bueno y agradece a los vendedores. De hecho, estas declaraciones han asustado a una pequeña parte de inversores que se sienten dolidos por una corrección puntual de la acción. ¿¡Cómo puede salir un CEO a agradecer a los analistas bajistas por las caídas de la cotización!? Está claro que este señor tiene un estilo muy diferente a lo que se suele ver en las declaraciones de directivos, a menudo medidas y estudiadas, que buscan encandilar o generar una buena imagen al gran público. Intentan no dañar la sensibilidad de los inversores y empujar el precio de la acción a corto plazo. Generalmente, en una compañía acusada de fraude como sucedió hace unas semanas con Ubiquiti Networks, un CEO profesional con sus titulaciones y credenciales hubiera salido a responder directamente en televisión o en otros medios las acusaciones.

Robert Pera mostró una reacción diferente. Entendiendo que el ámbito televisivo no es su fuerte (de hecho se señaló su pobre lenguaje corporal y sus supuestas carencias como comunicador en la conferencia), se limitó a ampliar el programa de recompra de acciones y elevar las previsiones de ingresos para el próximo trimestre, además de llamar “payasos” a los chicos de Citron en Twitter. Desde luego, no es alguien que actúa de cara a la galería ni ha llegado a directivo por el camino ortodoxo. Está ahí porque es el fundador y accionista mayoritario de la compañía. Tampoco tiene necesidad de convencer demasiado porque la compañía no pide dinero a los inversores, sino más bien lo contrario, les va recomprando sus acciones.

Desde hace un tiempo yo no lograba entender por qué este modus operandi tras sacar la empresa a bolsa. Para no estar entusiasmado en la relación con casas de análisis y medios de comunicación, podía haberla mantenido privada y no habría revuelos alrededor. Así que recientemente me puse a investigar cómo fue la operación de salida (I y II), y comprendí enseguida la cuestión de fondo. Robert Pera no fue el impulsor de la salida a bolsa, sino los inversores que habían invertido junto con él en las fases iniciales del negocio. De este modo, la compañía emitió nuevas acciones para recaudar fondos y cancelar la deuda que tenía entonces, al mismo tiempo que algunos inversores privados vendían sus participaciones. Robert Pera no vendió prácticamente nada de su posición, lo cual es consistente con toda su trayectoria posterior. Desde entonces, la compañía ha recomprado más de 400 millones de $ de sus propias acciones, aumentando la participación de Robert Pera en la compañía gradualmente, que actualmente ronda el 65%-70%.

El tiempo dirá si este ingeniero convertido en empresario logrará acercarse a las rentabilidades generadas por Singleton con Teledyne, o si por el contrario, es un fraude como afirma Citron. Mi opinión es clara y conocida por todos, aquí me he limitado a recopilar una serie de datos y observaciones que puedan ayudar a entender la situación. Las recompras de acciones y los movimientos de los principales accionistas son hechos, no interpretaciones.

Cartera Value: Si está interesado en el análisis de compañías desde una perspectiva de largo plazo, no dude en visitar la página de información de la Cartera Value.

Contenidos relacionados:

- Las recompras de acciones no distorsionan el mercado, lo hacen más eficiente

- Andrew Left vs Robert Pera - Las acusaciones de Citron sobre Ubiquiti Networks

- Outsiders - Eight Unconventional CEOs and Their Radically Rational Blueprint for SuccessEight

- IPO Preview: Ubiquiti Networks

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad