Una advertencia para los inversores 100% indexados

1 de agosto, 2018 Incluye: SPX$NDX 0
Asesor de inversiones basado en Kansas, Estados Unidos. Cuenta con 15 años de experiencia en la industria, y escribe sobre temas financieros... [+ info]
Asesor de inversiones basado en Kansas, Estados Unidos.... [+ info]
26º en inB
26º en inB

Si nos fijamos en los flujos de capital, la indexación es el estilo de inversión más elegido hoy en día, y es cierto que tiene muchas ventajas. Sin embargo, como ya he escrito antes, no está exenta de problemas, entre los que destaca su tendencia a tener a veces fuertes concentraciones en empresas y sectores calientes que se han comportado muy bien en el pasado reciente. Dado que hoy día en el mercado parecen existir ecos débiles del periodo 1999-2000 (una elevada ponderación en los valores tecnológicos, entre ellos), pensé que valdría la pena revisar aquí el comentario (memo) de Howard Marks de abril de 2001, en el que ofrece un análisis post mortem de las últimas etapas de la burbuja tecnológica y su posterior estallido. Es una comparación que, en mi opinión, ofrece lecciones útiles para los inversores de hoy. Marks escribe:

"Hace unos treinta años, los inversores empezaron a reconocer que si bien era deseable participar en el mercado de valores, no valía la pena intentar batirlo. Bajo la presión de académicos de la Universidad de Chicago y de profesionales como John Bogle de Vanguard, se inició una tendencia hacia los fondos indexados, con sus bajos costes y su asegurada incapacidad para hacerlo peor que el mercado...
"Con cada período en el que los gestores activos tuvieron un rendimiento inferior, la tendencia hacia la indexación recibió otro impulso. El porcentaje de acciones mantenidas a través de fondos indexados subió... Pero como los grupos más representados en el S&P lo hicieron mejor, la indexación fue de hecho vista como un arma ofensiva....
"A finales de 1999, las acciones tecnológicas constituían aproximadamente el 40% del S&P, y por lo tanto ya no proporcionaban una participación 'imparcial' o libre de sesgos en el mercado de acciones..."

Por supuesto, como señala Marks en su comentario -que vale la pena leer y releer en su totalidad-, lo que impulsó al S&P 500 y a los fondos indexados que lo replicaban a su rendimiento extraordinario a finales de la década de 1990, se convirtió en su ruina con el colapso de las acciones tecnológicas que comenzó en marzo de 2000. El S&P 500 de hoy en día está más equilibrado que a finales de 1999; los valores tecnológicos representan aproximadamente el 25% del índice, lo que es mucho menos que el ~40% de peso de entonces. Lo que es más importante, la representación del sector tecnológico en el índice va más o menos acompañada de su participación en los beneficios agregados, lo que significa que la elevada ponderación de los valores tecnológicos es mucho más razonable, si no totalmente justificada, de lo que estaba entonces. Por último, la concentración actual del S&P 500 entre sus diez primeras posiciones está prácticamente en la media histórica.  

Dicho esto, sin embargo, es notable que incluso si la actual constitución del S&P no está tan concentrada como la imaginamos, la ponderación actual de las cinco acciones principales del S&P 500 es ahora la más alta que ha sido desde la burbuja tecnológica, y de esas cinco acciones, cuatro son acciones tecnológicas (Apple, Alphabet, Facebook y Microsoft), y la quinta, Amazon, es una acción tecnológica en todos los sentidos menos en la clasificación (gráfico via S&P):

hNoMkqLCmFy5MVtlw3j9qRjD9cJNvDtolxLvmHPhk43Hb_yKG5FKddM34POvt874GEuUMAAdEdwur2QpEh8hUE9FyH7Did_M1EB7D_2omorGx_1xpV5VFeLtnPoYROPYJ-nPFnTf

Aunque soy un defensor de los fondos indexados, creo que es innegable que, cada vez más, los inversores indexados vuelven a apostar implícitamente por las acciones tecnológicas, y en concreto apuestan fuerte por un puñado de ellas. No por ello estoy sugiriendo que los fondos de gestión activa lo harían mejor, como casi todas las evidencias agregadas sugieren que no lo harían. Sin embargo, estoy sugiriendo que los inversores que exclusivamente invierten en productos índice, deberían entender estas apuestas implícitas, y que ello les haga pensar si siguen siendo consistentes con sus objetivos de inversión y tolerancia al riesgo, especialmente si sus carteras se han revalorizado sustancialmente con la subida de las bolsas de los últimos años.

Nota del editor: 

Este artículo se publicó originalmente en inglés, en el blog de Fortune Financial Advisors. El lector puede seguir al autor en Twitter. Traducción realizada por la edición de inBestia.

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad