Ray Dalio (Bridgewater) afirma que el “cash” (efectivo) es basura

24 de enero Incluye: SPX$NDX 7
Seguimiento de las principales noticias, comentarios y hechos ocurridos alrededor de la industria de gestión de activos.
Seguimiento de las principales noticias, comentarios y... [+ info]
12º en inB
12º en inB

Esta semana está teniendo lugar en la ciudad suiza de Davos el Foro Económico Mundial, en el cual se reúnen los principales líderes económicos, políticos y empresariales a nivel mundial para debatir acerca de los principales asuntos globales como la economía, la globalización, el medio ambiente o el calentamiento global.

El martes de este semana, en una entrevista concedida a la cadena televisiva CNBC, Ray Dalio, presidente y fundador de Bridgewater Associates, el mayor hedge fund del mundo con un patrimonio bajo gestión cercano a los 160.000 millones de dólares, fue noticia por sus declaraciones sobre la situación económica global al señalar que “todo el mundo puede endeudarse a intereses muy bajos. Hay todavía grandes cantidades de efectivo. Todo el mundo tiene miedo de estar fuera y todo el mundo quiere entrar. El efectivo es basura”. En consecuencia, aconsejó al inversor tener una cartera diversificada, equilibrada y global e incorporar oro a la misma como elemento diversificador y protector.

434fbcb7417a7c68ff4817cf067b7ce59be90b40.jpg

Teniendo en cuenta estas declaraciones, es fundamental recordar la carta que el gestor publicó a finales del año pasado (y que tradujimos al castellano en inBestia) en el que señalaba que “el mundo se ha vuelto loco y que el sistema está roto”. Entre otros muchos aspectos que podrán leer en la misma, cabe destacar un par de ellos. En primer lugar, señala que “a la vez que el dinero es básicamente gratis para aquellos que ya tienen dinero y solvencia crediticia, el dinero se vuelve inaccesible para aquellos que no tienen dinero y carecen de solvencia, aumentando, aún más si cabe, la diferencia de riqueza, oportunidades y políticas entre ambos bandos”. En segundo lugar, nos comenta la situación de muchas empresas de la denominada “nueva economía” (Pinterest, Lyft, Uber o Beyond Meat son una buena muestra de ellas), aspecto tratado en inBestia en diferentes ocasiones (Enrique García Sáez escribió a mediados del año pasado un brillante artículo en el que exponía esta situación). El gestor señala que “se ha llegado a un punto récord no visto desde la burbuja tecnológica, de compañías sin beneficios o incluso sin expectativas claras de beneficios que sin embargo consiguen vender sueños de ganancias a aquellos inversores a los que le sobra al dinero y capacidad de endeudamiento”.

Curiosamente, estas declaraciones (“el cash es basura”) se producen en un momento en el que los índices estadounidenses se encuentran en máximos históricos y el Nasdaq está cerca de romper un peligroso récord: máximos número de días sin una corrección superior al 1%. Como se aprecia en el gráfico inferior, una escalada alcista como la que estamos teniendo desde mediados de octubre del año pasado no se veía desde hace mucho tiempo (y no es un buen augurio a corto plazo, ya que suele ser la antesala de correcciones bursátiles). 

5269c4c54bf700570ea5b8c75b6a3c5043ead68c.png

(Fuente: The Market Ear)

Y es que todo apunta, como señalaba recientemente Nicolás del Moral Garnier, que nos encontramos ya en la fase final de euforia del ciclo económico al señalar que “con esta subida vertical, que se produce después de 10 años de ciclo alcista, puede decirse que entramos en zona peligrosa, por fin. Para que se produzca un buen susto, primero tiene que haberse producido una fase de relativa euforia. Pues bien, por fin la tenemos”.

Así, lo que vienen a reflejar las palabras del prestigioso gestor no es otra cosa que el sentir generalizado de los inversores, que no es otro que el de gran optimismo. Como apuntaba Jorge Alarcón hace unos días, los niveles de euforia a corto plazo se habían disparado hasta niveles altamente peligrosos. Si bien todavía no hemos asistido a una corrección en la bolsa estadounidense, dichos niveles de euforia no se han moderado, sino que se han incrementado, aumentando así el peligro de una brusca y rápida corrección (al estilo de la que sucedió en febrero de 2018, cuando tras una escalada casi ininterrumpida del S&P 500 de varios meses de duración y un optimismo exacerbado se produjo una caída del 15% en cuestión de unos pocos días).

¿Acertará Ray Dalio con sus declaraciones al señalar que el “cash es basura”? ¿Llegará por fin la tan cacareada corrección bursátil?¿Y por qué no un 2020 con unas revalorizaciones bursátiles de doble dígito? Muchas preguntas sin respuestas son las que se nos plantean en el momento actual. Sólo el paso del tiempo dará respuesta a ellas.

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
Mi impresión tras leer el párrafo completo y su recomendación final es que una traducción más fidedigna sobre lo que Dalio quiere transmitir sería: "todo el mundo cree en estos momentos que el cash es basura". Ni que decir tiene que el matiz es importante. S2.
25/01/2020 03:46
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Yo he pensado lo mismo. Dalio es un inversor "didáctico" para con el pequeño inversor, siempre se ha preocupado de explicar la economía y sus entresijos al inversor de la calle. Por ejemplo, hay una serie de videos donde explica muy bien los conceptos básicos de la economía.

En Davos, para quien está hablando es para los grandes inversores y los fondos, de ahí que recomiende no estar en cash
30/01/2020 16:58
"..el dinero es básicamente gratis para aquellos que ya tienen dinero y solvencia crediticia..."
Es algo que se está haciendo y no tiene ningún sentido... Se está premiando lo ineficiente igual que lo eficiente...
25/01/2020 21:56
En respuesta a jose jose
No se trata de premiar o no premiar, que sería "origen". Se trata de que el nacimiento de las burbujas es siempre la consecuencia de no tener valor para tomar las medidas imprescindibles en un momento dado: en resumiendo, tienen el dinero barato porque no tuvieron y porque no les quedan más cojones. Se los gastaron.
26/01/2020 04:10
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos