La carta más pesimista de la mente inversora más brillante (Ray Dalio). Dice que el mundo se ha vuelto loco y que el sistema capitalista está roto

6 de noviembre 15
Seguimiento de las principales noticias, comentarios y hechos ocurridos alrededor de la industria de gestión de activos.
Seguimiento de las principales noticias, comentarios y... [+ info]
14º en inB
14º en inB

Ray Dalio, el legendario inversor y fundador de Bridgewater Associates, el mayor hedge fund del mundo, publicó ayer un nuevo artículo en Linkedin, donde señala que el mundo se ha vuelto loco y que el sistema está roto

Escuchar alarmas apocalípticas no es nada nuevo en los mercados, más donde siempre ha habido siemprebajistas que cada dos por tres hablan del aspecto negativo de la realidad obviando la parte positiva. Pero en este caso no estamos escuchando a un pesimista empedernido, sino a uno de los inversores más exitoso de todos los tiempos, que por un lado alerta no sólo de una burbuja en las empresas tecnológicas, sino además que el sistema capitalista actual ha dejado de funcionar para la mayoría y que por tanto nos acercamos a un cambio de paradigma. 

095a16ec63b0099892936c8ca8ac03790eac9766.jpg

Más que explicarlo, hemos decidido traducir (libremente) su carta porque creemos que es de máxima importancia, más viniendo de una de las mejores mentes actuales -las negritas son nuestras-:

El mundo se ha vuelto loco y el sistema está roto

Digo estas cosas porque:

El dinero está siendo gratis para aquellos que son lo suficientemente solventes, ya que los inversores que se lo están dando, están dispuestos a recibir menos de lo que les prestan. Más específicamente, los inversores que dan préstamos a aquellos que son solventes, aceptan tipos de interés muy bajos o negativos no requiriendo el reembolsar su capital en el futuro cercano. Y hacen así porque tienen una enorme cantidad de dinero disponible para invertir que les ha llegado, y les sigue llegando, por el comportamiento de los banco centrales que están comprando activos financieros en su inútil intento de hacer repuntar la actividad económica y la inflación.

La razón de esto es que el dinero que se está poniendo en manos de los inversores no impulsa el crecimiento y la inflación, porque los inversores lo que quieren es invertirlo más que gastarlo. Esta dinámica bordea los límites de lo que la política monetaria puede lograr y ha ocurrido en otros momentos de la historia, pero tan lejanos que nadie puede recordar, y que expliqué en mi libro Principios para navegar las grandes crisis de deuda.

Como resultado de esta dinámica, los precios de los activos financieros se han disparado y el retorno esperado en el futuro se ha reducido mientras que el crecimiento económico y la inflación permanecen bajos. Ese fuerte incremento de los precios y por tanto su esperado bajo retorno futuro, no sólo se aplica a la inversión en bonos, sino que aplica también a las acciones, el private equity y el capital riesgo, aunque la expectativa de bajo retorno de estos activos no sea tan evidente como lo es para los bonos porque las inversiones en renta variable y similares no ofrecen retornos declarados como sí ocurre con la renta fija. Como resultado de ello, la expectativa de esos retornos futuros queda a la imaginación de los inversores. Y como esos inversores tienen tanto dinero para invertir y además están influidos por pasadas historias de éxito de las compañías tecnológicas que lo hicieron tan bien, se ha llegado a un punto récord no visto desde la burbuja tecnológica, de compañías sin beneficios o incluso sin expectativas claras de beneficios que sin embargo consiguen vender sueños de ganancias a aquellos inversores a los que le sobra al dinero y capacidad de endeudamiento.

Hay tanto dinero ahora mismo queriendo comprar esos sueños, que en algunos casos los inversores de capital riesgo están poniendo más dinero en nuevas empresas tecnológicas de lo que realmente ellas quieren y necesitan. Estos inversores amenazan con irse a la competencia si estas empresas no aceptan más de su dinero. Esta presión se entiende porque los gestores, especialmente en los sectores de capital riesgo y private equity, tienen una enorme cantidad de efectivo sin invertir que no pueden dejar aparcado si quieren cumplir con su mandato y poder cobrar sus comisiones. 

Al mismo tiempo que todo esto, se están dando grandes déficits públicos y casi sin duda seguirán incrementándose sustancialmente con el tiempo, lo cual requerirá enormes cantidades más deuda que los Estados tendrán que vender. Y son tales cantidades, que no pueden ser absorbidas de forma natural sin que repunten los tipos de interés, justo en un momento en el que un incremento de esos tipos sería devastador para los mercados y las economías debido al fuerte apalancamiento actual. Entonces ¿de dónde vendrá todo ese dinero que tiene que comprar esos bonos para financiar los déficits?

Seguramente su origen sean los propios bancos centrales, que comprarán la deuda que se genere con nuevo dinero salido de la imprenta. Toda esta dinámica, en el que la cordura se tira por la ventana, continuará y se acelerará, especialmente en los países y regiones que son moneda de reserva, como por ejemplo Estados Unidos, Europa o Japón (dólares, euros y yenes). Al mismo tiempo, los pagos para pensiones y gastos sanitarios seguirán creciendo mientras que muchos de los que tienen que pagar esas obligaciones no tendrán suficiente dinero para cumplirlas

Ahora mismo, muchos de los fondos de pensiones que cuentan con inversiones que están pensadas para cumplir con esas obligaciones, asumen en sus cálculos unos retornos determinados y que han pactado con los reguladores. Esos cálculos suelen ser mayores (alrededor del 7%) de lo que la expectativa de retorno de los mercados puede ofrecer en estos momentos y de los que al final efectivamente produzca. Como resultado de ello, los que tienen la obligaciones de pagar dichas pensiones no tendrán suficiente efectivo para cumplir con sus obligaciones

Y los receptores de esos pagos y obligaciones, típicamente son profesores y otros empleados públicos que ya están sufriendo a través de los recortes presupuestarios. Gente que improbablemente acepten estos recortes sin alzar su voz. Mientras que muchas de las obligaciones de los pensionistas están al menos parcialmente capitalizadas, casi todo el gasto sanitario se paga según van surgiendo dichas necesidades, y debido a los cambios demográficos, en las que cada vez hay menos cotizantes que tienen que mantener a una creciente población de jubilados que necesitan un mayor gasto médico, tampoco hay suficiente dinero para cumplir con estas obligaciones. Y como no hay suficiente dinero para cumplir con estos pagos, va a haber una guerra muy fea para determinar quién paga qué, ya sea (i) recortando los pagos de pensiones y sanidad, (ii) incrementando los impuestos y/o (iii) imprimiendo dinero. Esto va a hacer que se incremente la desigualdad de la riqueza. 

Si bien ninguno de estos tres caminos es positivo, imprimir dinero es lo más fácil porque es la manera menos visible de transferir la riqueza y además hace que se incrementen los precios de los activos de riesgo. Después de todo, la deuda y otras obligaciones financieras que están denominadas en la cantidad de dinero que se debe, sólo requiere que se pague en dinero y como no hay límites en la cantidad de dinero que se puede imprimir, entonces esto hace que se convierta en el camino menos difícil de tomar.

El gran riesgo de tomar este camino, es que amenaza la viabilidad de que las tres mayores monedas de reserva sigan siendo instrumentos para preservar el poder adquisitivo. Al mismo tiempo, si los encargados de ello no monetizan estas obligaciones, entonces la guerra entre los que más y menos tienen sobre cuántos gastos deberían recortarse y cuántos impuestos han de subirse, solo irá a peor. Como resultado de ello, los capitalistas más prósperos tenderán a mudarse a lugares en los que estas diferencias y conflictos sean menos graves y los gobiernos que están perdiendo estos grandes pagadores de impuestos se esforzarán más por encontrar maneras en que no se escapen.

A la vez que el dinero es básicamente gratis para aquellos que ya tienen dinero y solvencia crediticia, el dinero se vuelve inaccesible para aquellos que no tienen dinero y carecen de solvencia, aumentando, aún más si cabe, la diferencia de riqueza, oportunidades y políticas entre ambos bandos. También contribuye a esta diferenciación los avances tecnológicos que hacen cada vez menos necesaria la mano de obra. Por eso este sistema capitalista no está funcionando para la mayoría y por eso digo que está roto

Las circunstancias actuales son insostenibles y desde luego no se pueden tratar de la misma manera que se ha hecho desde la crisis en el año 2008. Es por esto que creo que el mundo se está acercando a un cambio de paradigma.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 15 comentarios
Después de leer este artículo me he quedado con ganas de ver que pronóstico espera para los mercados. ¿Subirán porque tiene que aparecer la inflación? o ¿bajarán porque todo esto les afecta a los mercados?
06/11/2019 17:13
En respuesta a Hugo Ferrer
Ufff, vaya! Creo que Hugo nos debe la conveniencia de desarrollar esa idea lanzada como píldora.
Mi aproximación a vuela-pluma: entiendo que apreciación nominal no es una simple asignación de un nominal formal al título representativo de la sociedad que cotiza, sino aptribución de un nuevo precio fundado en una apreciación de la divisa de referencia, es decir una acción inversa a la depreciación de la moneda que signa al valor. Ese apreciación inducida por la autoridad monetaria podría implicar una nula revalorización de la moneda, pero tendría sus consecuencias en el mercado de divisas y en los mercados donde dicha moneda signa los intercambios de bienes y servicios que se entregan signados en otras divisas diferentes de la apreciadas.
Ahora bien, no se si lo anterior tiene hilaron lógica o D. Hugo tenía otra cosa en mente.
PD. el texto de la carta te hace reflexionar; aunque a mí me sobra el salpimentado ese que le ha puesto a la crítica al sistema que me ha sonado algo como de un demócrata americano oficial, pero -en fin- él es libre de dar su opinión; yo le he metido un filtro a esas manifestaciones y, en lo demás, me sirve.
Gracias por apuntarlo, “Gestores y Gestoras”.
06/11/2019 19:30
En respuesta a Antonio Amusategui Batalla
No es ninguna teoría o pensamiento que tenga desarrollado, casi que preguntaba que tal vez puede ser eso.

Al fin y al cabo el Merval argentino, el índice de aquel país, sube y sube..pero no vale nada por la hiperinflación.
08/11/2019 12:38
En respuesta a Hugo Ferrer
Todo es relativo y en las divisas más pues son pares de fuerzas que tiran unas más que otras. Al final para simplicarlo es mejor relativizarlo a tu área geográfica. En el caso de la zona euro si tienes el euro que apenas genera inflación toda subida de activos si te genera retornos reales pues no hay conversión que pueda afectarte en caso de empresas americanas pues ya habría que ver el tipo de cambio dólar euro y en el caso argentino verías que habrías perdido por el tipo euro peso argentino.

Por lo tanto, si vives en zona euro tienes acciones adquiridas y se revalorizan con la impresión de dinero indirectamente estarías obteniendo un plus sobre la inflación que te generaría retorno positivo.

Al final nos tiramos toda la vida queriendo saber por qué suben las cosas si es un cambio de paradigma o no, la mente es así. Sí entiendes cómo funciona pero no porqué simplemente úsalo a tu favor. En física siempre se busca el cómo nunca el porqué y va bien.
09/11/2019 12:23
A veces vemos los hechos muy lejanos como cercanos. Como con un telescopio.

Eso siempre lo tengo en cuenta, ya que muchas veces mis predicciones se adelantan mucho.

Según mi punto de vista, el cambio paradigma podría incluso cerrar por mucho tiempo o por siempre los mercados secundarios de valores. Debido a que la especulación (y perder su dinero a manos de charlatanes) no es bien vista por los que menos tienen.

A esperar el momento y buscar catalizadores.
Si empiezan a darse signos de cambio de paradigma yo no me pondría corto. Sacaría todo el efectivo y compraría terrenos agricolas y bienes materiales.
06/11/2019 19:18
En respuesta a Toni Bofill
Este tio no hace falta ni que se justifique, casi siempre gana.

A principios de 2018 decía que los que estuvieran en efectivo se iban a sentir en ridículo y sin embargo el efectivo fue el mejor activo en 2018....pero él ganó y bien :)
08/11/2019 12:39
De momento la inflación ha tenido lugar en valores inmobiliarios, acciones y metales preciosos.
La inflación no se ha producido todavía en productos agrícolas y otras commodities (todo depende de equilibrios entre la oferta y la demanda)
Ray Dalio es partidario de invertir en China y otros emergentes como se objetiva por los ETF de estas regiones geográficas que tiene en Cartera. De momento también sigue con Spy en cartera, a Ray Dalio le gusta diversificar, jeje.
De todas formas hay una rotación de sectores de largo plazo en la bolsa americana. Se ha pasado de empresas como XSteel y GM hace unas décadas a empresas actuales como Google o Apple. Hay muchas tecnologicas que nunca serán rentables pero otras pueden ser empresas como son Coca Cola o Mc Donalds con un moat duradero durante décadas.
08/11/2019 02:20
En respuesta a Hugo Ferrer
En gurufocus antes se podía ver todo el listado de acciones compradas en el mercado USA, en estos momentos sólo se tiene acceso a las posiciones principales (excepto usuarios premium).
https://www.gurufocus.com/guru/ray+dalio/stock-picks.
Ray Dalio en algunas entrevistas relata sus estancias en china y su interés como inversor. Por otro lado manifiesta su preocupación por la situación actual por una posible escalada de conflicto entre la potencia emergente China y la potencia actual.


Todavía tenemos acceso a un largo listado en finbox
https://finbox.com/ideas/ray-dalio.

Ningún listado incluye sus posiciones cortas, ni sus inversiones directas en la Bolsa fuera de USA.

Hugo por sí dispones de tiempo adjunto un link a un video reciente donde se describen las posiciones de Ray Dalio.
https://www.youtube.com/watch?v=DXQXV-mNyno
08/11/2019 20:01
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos