El fuerte impulso del Nasdaq no puede augurar un cambio de tendencia...pero sí una corrección proporcional a las subidas

22 de enero Incluye: $NDX 0
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de inBestia
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de... [+ info]
36º en inB
36º en inB

Si la bolsa subiera en línea recta no sería bolsa. Es la naturaleza del mercado. La pasada semana el Nasdaq, el índice tecnológico de la "bolsa estadounidense", alcanzo un hito muy poco frecuente al haber registrado 14 semanas de ascensos de las últimas 16. Es decir, ha subido en línea recta.

Como muestra el gráfico de @macrocharts esto ocurre de vez en cuando, pero es altamente infrecuente y se suele dar en momentos de mucha excitación del mercado. Y si bien estos frenesís alcistas en un par de ocasiones (1990 o 2000) se dio en las fases finales de largos mercados alcistas que llegaban a su final, también se han producido potentes rallies que en modo alguno supusieron el fin de las tendencias alcistas de este índice. Hablamos de los casos entre los años 1997 y 1999 o del año 2013.

d7152a4c8794aa842c4feae2c9aaed969e263085.png

Sin embargo, como realmente el mercado no puede subir en línea recta perfecta, lo cierto es que cada vez que se ha producido un frenesí alcista como el actual, siempre se han producido importantes correcciones. Si observamos correcciones fuera de mercados bajistas, tenemos el -18% de 1989, o las correcciones del -13%, -15% o -12% de los años noventa. O la misma del -11% de 2013. 

En fin, lo de siempre, el mercado sube y baja y las correcciones en muchas ocasiones -no siempre- son proporcionales a las subidas y eso no tiene porque significar nada para la tendencia de fondo. O sí, si las circunstancias macroeconómicas resultan que están cambiando, pero ese es otro debate.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos