Ray Dalio, presidente y fundador de Bridgewater Associates, uno de los hedge funds más grandes y prestigiosos del mundo, ha sido noticia en los últimos días a raíz de sus últimas declaraciones en las que afirma que “lo mejor ya ha pasado y a partir de este momento, no va a haber nada mejor”. Al igual que la mayoría de gestores y analistas, considera que el actual mercado alcista está llegando a su fin, señala que los bancos centrales tienen poco margen para revertir el final de ciclo y no cree que el origen de la crisis vuelva a estar en la deuda, como sucedió en el año 2008. Sin embargo, y a diferencia de la multitud de agoreros que afirman que estamos a punto de sufrir un nuevo crash bursátil de cuantía similar o superior al de los dos últimos mercados bajistas, el gestor afirma que “no nos vamos a desinflar, no va a ser un gran crash”.
El gestor también señala que la situación actual le recuerda a la de los años 30 y, al igual que en esa época, existe actualmente un duelo de poder entre una economía establecida (Estados Unidos) y otra que le está disputando el trono (China). Sin embargo, la guerra comercial entre China y Estados Unidos no es la única que se está librando actualmente, ya que en su opinión otras tres guerras se están librando en la actualidad: tecnología, geopolítica y divisas.
Declaraciones de Ray Dalio que vienen a reflejar que, independientemente del comportamiento bursátil a corto plazo, nos encontramos en una etapa de transición y cambios sustanciales en la economía y formas de poder a nivel mundial, que probablemente nos llevará a un cambio de paradigma en las próximas décadas.
Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia: