¿Han perdido eficacia los bancos centrales? Ray Dalio y Jeff Gundlach piensan que sí

9 de septiembre Incluye: SPX 7

La supuesta infalibilidad de los bancos centrales parece estar en entredicho en los últimos tiempos, o al menos así lo piensan algunos gestores tan reputados a nivel mundial como Ray Dalio o Jeff Gundlach. Si bien es cierto que muchas de las medidas que han tomado los bancos centrales en los últimos años con el objetivo de revertir la enorme crisis de los años 2008 y 2009 han sido bien acogidas por los mercados financieros, la economía “real” no está funcionando tan bien como se esperaba (al menos en una gran parte de los países de la Eurozona).

Ray Dalio, presidente y fundador de Bridgewater Associates, considera que la capacidad de los bancos centrales para contrarrestar una recesión está llegando a su fin a medida que la economía mundial entra en lo que él señala que son las últimas etapas del ciclo largo de la deuda (recomiendo ver el vídeo titulado “How The Economic Machine Works” en el cual el gestor explica el funcionamiento de la economía). En una reciente nota publicada hace unos días en Linkedin, el gestor señala que “los tipos de interés son tan bajos que bajarlos lo suficiente como para estimular el crecimiento no funciona bien”.

d8cdb5bd7fa68df62339930a847b391df5e2cd2d.

Dalio apunta que la impresión de dinero y la compra de activos financieros tampoco funcionará, ya que en su opinión no generan crédito adecuado en la economía real y crean sin embargo la necesidad de grandes déficits presupuestarios lo cual es problemático en un entorno altamente politizado como el actual. De este modo, el gestor cuantifica en un 25% las posibilidades de que haya una recesión entre este año y el que viene y recomienda a la Reserva Federal que baje los tipos de interés de forma gradual (aunque cada vez son más las voces que “exigen” a la FED bajadas más agresivas).

En su opinión hay actualmente tres aspectos que están moviendo el mundo. El primero de ellos es el fin del ciclo largo de la deuda, en el cual la efectividad de los bancos centrales desaparece. El segundo es la gran brecha de riqueza (las diferencias entre ricos y pobres cada vez son mayores) y la polaridad política que están produciendo conflictos políticos en multitud de países caracterizados por niveles más grandes y extremos de disputas entre ricos y pobres y entre capitalistas y socialistas. Y el tercer y último aspecto es el nacimiento de un poder emergente (China) que está empezando a desafiar a Estados Unidos como poder mundial existente y que finalmente conducirá a un cambio en el orden mundial (no hay más que ver la tremenda guerra comercial que están librando estos dos países - uno para mantener su hegemonía y otro para arrebatarle el trono a Estados Unidos).

Pero como decimos, no sólo Ray Dalio considera que la capacidad (incluso podríamos decir credibilidad) de los bancos centrales se está volviendo cada vez más reducida. El prestigioso gestor Jeff Gundlach, fundador de DoubleLine Capital y conocido coloquialmente como el “rey de los bonos”, también señaló hace un par de semanas que los recortes de tipos de interés que llevará a cabo la Reserva Federal en los próximos meses no evitarán la recesión. Afirma que una vez que la FED está en modo “dovish” (esto es, reducir los tipos de interés y adoptar políticas monetarias acomoditicias), ya es demasiado tarde y critica que esta no sea capaz de mantener un discurso consistente a lo largo de los últimos meses.

1be7af28e325cb086eac90e80b3474a4df845681.

Señala igualmente que nos encontramos en una parte muy peligrosa del ciclo económico, algo sobre lo cual el gestor nos ha venido advirtiendo de forma reiterada en los últimos meses. En su opinión, y tras diez años de expansión económica, parece claro que la FED se ha “pasado” en su endurecimiento monetario. Por ello, afirma que si el objetivo de la FED es mantener la expansión económica, deberá ser mucho más agresiva y pensar en algo más importante que un simple recorte de tipos.

Las declaraciones de estos dos prestigiosos gestores vienen a dar un toque de atención a los inversores, muchos de los cuales han depositado una confianza (casi) absoluta en el poder de los bancos centrales (tanto de la FED como del Banco Central Europeo). Cuando las expectativas de los inversores en las medidas que puedan tomar estos son tan elevadas, el riesgo de decepción es muy elevado.

Y es que como estamos viendo en estos últimos días, los mercados europeos están descontando una actuación muy agresiva por parte del Banco Central Europeo en su reunión de este mes de septiembre. Si bien empiezan a sonar voces dentro del organismo que alertan de que no va a ser así, los mercados han preferido ignorar dichos comentarios y seguir la senda alcista. En el caso de Estados Unidos sucede algo similar, ya que las bolsas están descontando agresivas bajadas de tipos de interés en las próximas semanas (con el presidente Trump a la cabeza de estas peticiones). Es por ello que una mínima decepción por parte de los bancos centrales podría desencadenar un importante movimiento de “risk off” en las bolsas.

Por ello, lo que parece claro es que los mercados aún siguen confiando en la capacidad de los bancos centrales para “salvarnos” de todos los problemas. Sin embargo, no estaría de más escuchar los consejos de Ray Dalio y de Jeff Gundlach en los que nos advierten del poder cada vez más reducido de los bancos centrales.

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
Me gustaría que alguien que no sea un economista aficionado como yo opinara. Yo pienso que puesto que el BCE no puede dejar caer a bancos ni a estados, tendrá que imprimir más dinero y aceptar una hiperinflación, como mal menor. Pero tal como están las cosas hay peligro tanto para los bonistas como para los ahorradores.
¿Que pensáis?
09/09/2019 16:24
En respuesta a daniel casaban cosin
Yo no soy economista, pero creo que es bastante difícil saber qué sucederá. Más que nada porque la situación actual no se había dado nunca con anterioridad.

Pero vamos, viendo como pintan las cosas, estar en liquidez en productos de RF de corto plazo sólo tiene sentido si es con vistas a invertirlo en otros activos reales que nos permitan aumentar el poder adquisitivo (renta variable, inmuebles, etc.). De lo contrario, estamos abocados a que nuestros ahorros vayan mermando día a día.
09/09/2019 17:43
Si les preguntan a los Bancos creo que dirían que no han perdido eficacia ya que tener el respaldo del BCE para comprarte la basura y limpiarte el tajo, salir a tu rescate si te ves apretado, no digo ya si comprasen etfs, que estén los tipos bajos no creo lo cambien por no tener todo lo anterior citado...
10/09/2019 06:02
En respuesta a daniel casaban cosin
fui poco a escuela y lo que fuí ecuché poco, pero algo que la vida me ha enseñado es que vivir a crédito es bonito mientras no te cortan el crédito y todos los paises vivimos a crédito, cuadramos el balance con deuda y más deuda, ¿algún dia cortarán no? o ¿hemos inventado la tierra de hacer pipas? Si uno lo piensa friamente, si el BCE tacha el debe y España el haber nos cuadra el balance, lo que no sé es que pensarán los alemanes de esta tachadura, porqué habrá que tachar, esto es impagable, el problema será mientras tanto como nos lo harán sufrir.
10/09/2019 17:36
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad