Gundlach (DoubleLine Capital): “Acabamos de recibir una de las peores señales recesivas de la historia”

15 de febrero Incluye: SPX 8

Jeff Gundlach, fundador de DoubleLine Capital y conocido coloquialmente como el “rey de los bonos”, fue noticia a finales del mes de enero al señalar que se acababa de producir en el mercado una de las peores señales recesivas de la historia. En concreto, se refiere a la relación entre las expectativas futuras de los consumidores y su visión actual del mercado, aspecto que queda reflejado en el gráfico inferior. Como podemos ver, en las últimas cuatro ocasiones en que se ha producido una señal similar a la actual, los mercados han entrado a los pocos meses en recesión.

f80420fb7ebf035ba26c0d6a817b32097925781e.

(Fuente: David Rosenberg)

Las declaraciones de Gundlach se produjeron justo al poco tiempo de conocerse el dato del mes de enero del índice de confianza del consumidor elaborado por la entidad privada The Conference Board, el cual cayó fuertemente hasta situarse en mínimos de los últimos 18 meses. Es por ello que el gestor afirma que hay razones para ser pesimista sobre las perspectivas económicas futuras, opinión que contrasta sustancialmente con la visión optimista que ha mostrado recientemente Ken Fisher (considera que 2019 será un año extraordinario para la bolsa con subidas de entre el 15% y el 25%). 

17152d3a4ae8905ed03eeef8feec1fcfa864f3d3.

(Fuente: BullMarkets)

¿Se cumplirá una vez más la pauta que apunta a una recesión en la economía estadounidense? Las próximas lecturas de este indicador serán claves para determinar si la fuerte caída del mes de enero fue algo puntual o el inicio de una tendencia bajista más peligrosa como la que vivimos a principios de la década de los 80 y 90, en el año 2000 y 2007. Lo que parece claro es que los signos que apuntan al menos a una desaceleración económica importante se van acumulando: fuerte caída de las ventas de camiones, desaceleración del sector químico, pausa en las subidas de tipos por parte de la FED, etc.

Otros artículos relacionados publicados en inBestia:

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
En respuesta a Rafael Manzano
Y tanto. Es más, suele ser lo habitual. Un último impulso al alza que de la sensación de que todo va bien, cuando por dentro la situación se está deteriorando. Por ello, este rebote es normal (si bien la velocidad ha podido coger por sorpresa a muchos).
15/02/2019 15:09
Últimamente abundan las publicaciones negativas sobre la economía, puede que sean el principio de una tendencia que adelante la desaceleración pero también veo que es una "moda" y un seguimiento de la manada (no es una crítica sino una apreciación porque puede sesgar la opinión de mucha gente).
15/02/2019 17:32
antiguo usuario
Yo de lo que tengo la sensación es que no se puede jugar con USA la tendencia es alcista claramente desde el 5 de enero constatado y voy a morir por segunda vez y posiblemente esta vez en la orilla o cerca de la orilla. Que siga subiendo
15/02/2019 20:51
antiguo usuario
En respuesta a Jorge Alarcón
Yo no cierro, me cerrarán que es distinto aunque el resultado sea el mismo.
15/02/2019 21:04
A veces pienso que no somos inversores documentados, sino rentistas del ladrillo donde una operación mal hecha lleva un lastre del 10% irrecuperable entre Trasmisiones Patrimoniales, notaria y Registro y ademas buscar un comprador deprisa para deshacer la operación es muy complicado. Pues bien, si estamos en RV ya sea en valores que podemos vender el lunes a primera hora o estamos en FIM que podemos tener el dinero en la cuenta o en un monetario entre el martes y miércoles que viene, pienso que la obsesión por adivinar cuando llegará la bajada de la bolsa es menos importante y es mas conveniente apegarse a los movimientos actuales. Por ejemplo, nuestro sistema el 25 de junio nos dio señal de salida de RV y así lo hicimos y ahora hace un mes ha dado señal de entrada y hemos vuelto a publicarlo y de momento acertadamente hasta hoy, mañana ya veremos. Lo que pase el lunes no lo se y menos aún lo que pase el martes, pero si estamos vivos y no se ha caído el mundo ya iremos reaccionando en función de la evolución de esos días y así sucesivamente. Dicho lo anterior, estoy totalmente de acuerdo con que no dejan de llegar señales de recesión por todas partes y que es cuestión de no mucho tiempo de verla de verdad..
16/02/2019 09:49
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos