Tras el fuerte desplome de los mercados durante el mes de diciembre del pasado año, los mercados han iniciado el presente curso rebotando con mucha fuerza. Tanto es así que el S&P 500 acumula una subida superior al 15% desde los mínimos marcados el día 25 de diciembre de 2018, lo que le ha permitido recuperar casi en su totalidad los niveles previos al gran desplome de diciembre.
(Fuente: Bull Markets)
¿Qué podemos esperar en las próximas semanas o meses? Nadie conoce el futuro, pero si hacemos caso a los precedentes históricos, en los próximos meses deberíamos asistir a una corrección desde los niveles actuales. Como vemos en la tabla inferior, cada vez que el S&P 500 ha tenido un nivel de “sobrecompra” similar al actual (medido a través de la desviación estándar respecto a su media móvil de 50s), los meses siguientes suelen ser bajistas. A un mes vista el retorno medio se sitúa en el -1,80%, cifra que se eleva hasta casi el -5% al cabo de dos meses. Sin embargo, a más largo plazo (9 meses, 12 meses, etc.), el S&P 500 suele acumular retornos positivos en la mayoría de los casos.
(Fuente: Bull Markets)
De este modo, y teniendo en cuenta la situación técnica (elevada sobrecompra, zona de congestión entre las medias de 50s y 200s, etc.) así como el entorno macroeconómico (debilidad del sector inmobiliario y del sector químico, Italia en recesión técnica, Eurozona bordeando la recesión, etc.), las probabilidades de que se repita este patrón histórico parecen bastante elevadas.
Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí