Los días de subidas más fuertes se producen generalmente en mercados bajistas

9 de enero 4
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de inBestia
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de... [+ info]
6º en inB
6º en inB

¿Podemos afirmar que lo peor de las caídas ya ha quedado atrás o esto es sólo un rebote dentro de una nueva tendencia bajista? Imposible responder a estas cuestiones con total seguridad, pero lo que sí se puede afirmar, basándonos en los datos históricos y estadísticos, es que los días de grandes subidas (como el pasado viernes 4 de enero en el que el S&P 500 se anotó una subida del 3,35%) no son un buen indicador de un mercado saludable. Al contrario de lo que podría parecer, días de grandes revalorizaciones bursátiles se producen con más frecuencia en los mercados bajistas que en los mercados alcistas.

Para ilustrar este aspecto, en el gráfico inferior (datos desde el año 1970 hasta la actualidad) podemos apreciar en color rojo los mercados bajistas (aquellos que han declinado más de un 20%) y en color verde los mercados alcistas. Del mismo modo, aparecen señalados en color gris aquellos días de grandes subidas, entendiendo como tal aquellos en el que los índices se anotan subidas por encima del 3%. La cuestión en este caso no es tanto tratar de predecir si estamos en un mercado alcista o bajista, sino más bien entender la dinámica del mercado. 

527814d980855934ba2bcc5c6e12172e8fa9d48d.

(Fuente: AllocateSmartly)

Teniendo en cuenta estas premisas, podemos hacer una serie de observaciones:

  1. Desde 1970, el S&P 500 ha estado el 14% de los días en un mercado bajista y el 86% restante en un mercado alcista.
  2. Desde 1970, se han producido 105 días en los que el mercado se ha anotado subidas por encima del 3%, lo que representa aproximadamente 2 veces al año.
  3. Alrededor de dos terceras partes de esos días “hiperalcistas” (65,7%) han ocurrido durante los mercados alcistas. Esto es algo que tiene sentido, puesto que los mercados alcistas son mucho más habituales que los bajistas.
  4. Sin embargo, es tres veces más probable que un día “hiperalcista” se produzca en un mercado bajista. Los mercados bajistas suelen ser muy volátiles, y la volatilidad tiende a generar estos movimientos violentos (tanto al alza como a la baja).

De este modo, ¿es este indicador una señal que indica que estamos inmersos en un mercado bajista? Es precipitado afirmar esto, pero lo que parece claro a la vista de las estadísticas es que las probabilidades de que hayamos entrado en un nuevo mercado bajista se han incrementado: la volatilidad ha aumentado con fuerza y el número de días de grandes movimientos (tanto alcistas como bajistas) se están incrementando progresivamente. Pero también podría darse el caso de que esos días marquen una capitulación de los inversores y el inicio de una importante recuperación de los precios.

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
eL año pasado las mayores subidas de un día para otro se produjeron en acciones bajistas, lo cual es normal puesto que esas acciones tienden a caracterizarse por tener una volatilidad más o mucho más alta que la media.
Otra cosa es que esas subidas sirvieran para algo más que pintar la mona.
Si un índice baja y baja, de media, lo normal es que la volatilidad suba y suba.
No es de extrañar que haya días con subidas fuertes.
09/01/2019 15:12
En respuesta a Javier Martínez López
Lógico. Si el 84% del tiempo está en mercado alcista, hay más días alcistas, pero lo que quiere decir es que es mercados bajistas (hay pocos, sólo el 14%) hay porcentualmente más días bajistas, como es lógico (por la volatilidad)
10/01/2019 12:03
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad