EEUU se desacelerará en 2019 y la liquidez se contrae. ¿Antesala de mercado bajista?

12 de diciembre, 2018 Incluye: SPX 8

Tras un 2017 excepcionalmente tranquilo para los mercados, las turbulencias han regresado con fuerza durante buena parte del presente ejercicio. La pregunta que hoy está sobre la mesa es si estamos ante una simple corrección o la actual desaceleración es la antesala de una temida recesión. La pregunta no tiene fácil respuesta. Los datos que tenemos por el momento no hablan de recesión, pero quién sabe si en los próximos meses o trimestres cambiarán las cosas y los pesimistas acaben teniendo razón. La cuestión se complica con el hecho de que en tiempo real las correcciones casi siempre parecen como si marcaran el comienzo de caídas más severas.  

Sea como fuere, la única certeza que tenemos es que la economía global se está desacelerando. En este sentido, en un reciente informe los economistas de Nordea mantienen una visión negativa a medio plazo sobre los activos de riesgo. Ésta se basa principalmente en que sus indicadores adelantados de beneficios empresariales están empezando a desacelerarse, lo cual se traduce en problemas potenciales para las bolsas de cara a 2019 y 2020.  

Sostienen que la ralentización económica, especialmente del sector manufacturero, continuará durante el próximo año, en el que también esperan sorpresas macro negativas. Tal y como vemos en el gráfico inferior, el indicador económico adelantado elaborado por Nordea sugiere que el PIB de Estados Unidos se desacelerará de forma significativa en los próximos trimestres.

e64df5c4ab4ee8fd7a35b72b7b71433a1a85218a.(Fuente: Nordea)  

Una ralentización del crecimiento junto con un incremento progresivo de los costes salariales afectaría directamente a los beneficios empresariales. El gráfico inferior muestra la expectativa de Nordea de que el crecimiento de los beneficios de las compañías del S&P 500 se debilitará sustancialmente.

46e86faaf7e76bd8e773c4f48c909cc3b75872b3.

A corto plazo, la renta variable ha estado huérfana de buenas noticias (tanto económicas como políticas), por lo que la aparente tregua en la guerra comercial entre China y Estados Unidos podría desencadenar un rebote en la renta variable que los expertos de Nordea aconsejan aprovechar para reducir posiciones.  

Sin embargo, a pesar de su visión negativa, no esperan una recesión profunda debido a los bajos de tipos de interés reales y a una política fiscal expansiva. Por ello, no contemplan un crash de mercado al estilo del que se produjo durante la Gran Crisis Financiera de 2008 y 2009. Más bien prevén un escenario similar al de los años 2015 y 2016, donde los principales índices bursátiles cayeron entre un 17% y 23% desde máximos.

e95f59534ba01a3645f0d3db6d4b4850e13a72cb.(Nota: la línea roja actual no recoge los últimos días de mercado, en particular la semana anterior de gran caída y el posterior intento de rebote durante ésta)  

No obstante, existe una diferencia que hace al actual entorno más propenso a sufrir mayor volatilidad que en el anterior episodio. La liquidez inyectada por los bancos centrales, que ha sido un factor que consideran ha apoyado tanto al crecimiento económico como a las valoraciones bursátiles, está empezando a contraerse (línea azul oscura del siguiente gráfico). La liquidez es un elemento que algunos inversores (como Stan Druckenmiller) consideran vital y un factor muy negativo para el comportamiento de la bolsa en el futuro próximo.

6990aca7458721bef28c34443cccee9e3893183b.

Por ello, entre otras razones como las valoraciones relativas, su consejo es que el inversor se mueva hacia empresas de carácter “value” en detrimento de las acciones “growth” (crecimiento) y de “momentum”, ya que las primeras podrían comportarse mejor en caso de problemas o turbulencias en las bolsas. En este sentido, el propio Francisco García Paramés de Cobas afirmó recientemente que estamos en el fin del actual ciclo alcista y que es ahora cuando el “value investing” debería empezar a comportarse mejor y recuperar terreno frente al “growth”. Así ha empezado a suceder, como muestra el siguiente gráfico:

0ef3997d7fc24fb27c51f97cbc12c00f2aafb95e.De cara al próximo ejercicio bursátil, desde Nordea consideran que no hay evidencias de una recuperación económica inminente, por lo que la debilidad de los mercados de renta variable será la tónica predominante en los próximos meses. Además, los riesgos políticos, que son los que han marcado de manera decisiva el rumbo de los mercados en estos últimos meses, permanecerán elevados. Entre ellos destacan las elecciones al Parlamento Europeo en la primavera de 2019 con el riesgo del aumento de los partidos políticos antieuropeos o la no resolución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.     

Como vemos, opiniones hay para todos los gustos. Tenemos inversores que señalan que debemos aprovechar las caídas que se están produciendo para invertir en empresas que están siendo castigadas con dureza. Por contra, otros consideran que lo que estamos viendo actualmente no es más que el principio de un mercado bajista de mayor entidad y que debemos aprovechar cualquier rebote para vender.  

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:  

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Hola ,no sé casi nada por otro lado como casi todo el mundo,pero independiente de subidón ahora o no,lo que parece cierto es ligera subida de inflación debida a su ya imposible bajada mayor del desempleo en EEUU,por lo tanto algo de subida de tipos y por lo tanto algo más de impagados en los bancos,o similares sobre todo en credito consumo,si añadimos el bajón de la vivienda y alguna sorpresa politica,pues el ciclo se acabo,creo que no es pesimismo es sentido común
12/12/2018 15:19
Será muy importante ver donde paran el petroleo. Si le paran en 50 como de momento parece que aguanta. sera buena noticia pues será indicador de que se ha producido una sobre oferta y con esa bajada la inflación y tipos se relajan y puede haber continuidad alcista. Si por el contrario sigue el precio hasta 45, podemos pensar que se está descontando un verdadero parón de la economía. Por lo tanto ojo al petroleo y su nivel de soporte.
12/12/2018 16:53
En respuesta a Luis y Gloria Mayoral
Creo que están manejando inflación, tipos, controlando no se les desvíe y tener margen de maniobra la FED.
Han aprovechado, creo, subir tipos con la excusa del crecimiento pero creo que ha sido para tener margen para bajarlos si es necesario más adelante, si los tienes a cero y se cae la economía no tienen munición, que es lo que tenemos en Europa. El precio del petróleo creo lo han bajado descaradamente porque no interesaba se les fuera muy arriba y que la inflación pudiera determinar la política de tipos. Si metemos en un gráfico el Wti y el S&P500 no veo una correlación exacta. No se hasta qué punto puede el nivel de petróleo determinar tendencia de la RV , no lo sé..
Pero, bueno , son opiniones muy personales, igual equivocadas, ya que no soy Economista.
12/12/2018 17:30
En respuesta a Benjamín Palacios
La próxima semana probablemente subirá la FED los tipos de nuevo y tendremos más pistas acerca de lo que va a hacer en 2019. Mi apuesta es que habrá, al menos, 2 subidas de tipos en 2019.
12/12/2018 19:16
En respuesta a Luis y Gloria Mayoral
No entiendo su respuesta SI PARA EN 50 SERÁ BUENA NOTICIA, en un mercado de oferta y demanda, lo que manda es el llamado Precio de equilibrio, es decir, esa cantidad de monedas que convence tanto al comprador como al vendedor, x lo que 50, es el precio al que el vendedor lo ha tenido que bajar, xque de lo contrario, se aceleraba la venta de coches eléctricos y el vendedor tendría que cerrar su chiringuito, así pues 50, no es el precio al que al vendedor le hubiera gustado poner en venta su petroleo, pero es al que de momento, lo ha vendido. Y esto nos llevaría a ana_lizar, la demanda futura para el petroleo, pero es un debate estéril, pues en unos 10 AÑOS NO CIRCULARÁN YA, COCHES MOVIDOS X GASOLINA.
13/12/2018 00:33
Pienso hay que estar en una tendencia hasta que nos eche nuestro sistema que utilicemos para decir que casi con toda seguridad ha finalizado... Si la presión incomoda creo es cuestión de bajar exposición . Si un inversor que hubiera entrado en el S&P cuando rompió máximos vende ahora , se sale perdiendo un 8%, el S&P no gira y sube por lo que sea, vuelve a entrar cuando por ejemplo sube la mm200 diaria, e imaginemos le dan otro capotazo perdiendo un 6% sin girar el mensual. tenemos un 14% y el S&P en rango.. Cuando gire... se verá en el gráfico...
12/12/2018 17:01
Una cosa el precio de la mano de obra sube,el dolar sube,el petroleo baja,los costes financieros suben,por lo tanto excepto el crudo todo parece ir en contra de los margenes,las ventas dada la situación internacional, no sé, no sé, el protecionismo ahi esta,las valoraciones en la media,la verdad esto esta medio oscuro.
12/12/2018 22:14
Estoy leyendo El pequeño libro de los altibajos del mercado, escrito por Peter D. Schiff y viene a decir que espera que suceda un colapso económico, el del Dolar. Si PDS tiene razón y creo que sí, la que se nos vien encima va a ser para estar cagaditos ya, xque lo que es luego...
El problema, como repite una y otra vez Martin Gardner, es la Deuda pública, pues e lo que frena cualquier inversion. En Zaaragoza, ciudad en la que vivo, se celebró allá x 2008, una Expo2008 sobre el agua, pero las obras tuvieron costes tan desproporciona2, que el ayuntamiento sigue 10 AÑOS DESPUÉS, con la manos atadas, xque sigue sin haber ni un céntimo de euro.
Que Trumplandia se está desacelerando con su presidente, e mas que obvio, que está cegando a su ciudadanía con su resplandor, también. Lamentable_mente.
13/12/2018 00:47
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad