“En tiempo real, las correcciones siempre se sienten como si fueran el fin del mercado alcista”

11 de diciembre, 2018 9
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
2º en inB
2º en inB

¿Qué está pasando en el mercado?

Uno de los analistas que más me gusta leer sobre el pulso del mercado a corto-medio plazo es Urban Carmel. Suele hacer un seguimiento semanal del mercado en su blog, utilizando una batería de indicadores y datos muy amplios, de tipo macro, corporativo, técnico y de sentimiento, estacional… Y trata de guiarse por estos datos, siendo muy equilibrado. De hecho tiene como tuit fijado la siguiente frase: “Si tiene algo que decir, muestre los números, la tabla, los hechos. De lo contrario, es sólo una conjetura y no es muy útil”.

En su última entrada publicada el fin de semana hace algunas observaciones que no quería dejar de comentar. En primer lugar, escribe que En tiempo real, las correcciones siempre se sienten como si fueran el fin del mercado alcista. Esta es una idea importante a tener en cuenta cuando se habla ahora de que el mercado bajista es inminente. Porque cuando estamos en medio de una corrección, las noticias suelen ser negativas, o al menos, el foco de los operadores y medios está puesto en esas noticias negativas y en los riesgos (que uno u otro, siempre hay). ¡Por eso ocurre la corrección en primer lugar!

Luego, una pequeña caída inicial puede retroalimentarse sin razón aparente por la actividad de algunos tipos de inversores/traders, que quizá tenían stops, operan según momentum o no se pueden permitir un nivel de pérdidas determinado. O simplemente la propia acción bajista del precio puede meter miedo a ciertos inversores/traders, que racionalizan lo que está pasando en el mundo según el precio. Es decir, porque ha caído la bolsa, eso quiere decir que los beneficios y la macro van a ir a peor. Pero la evidencia muestra que la bolsa no es muy buen predictor de las recesiones.

1pkgHXffUMRt5h1sex08ZFkTPURbukIXsdADJqHulyvnAX5QJx9YPPakYXXqq7sKFerfjs9KQV-1tEBKqjENJNu3UlRzBhXXdgQDSCFACOazEqciozZ8JsBo3z8xGrp38m4jEy7U

Para Urban Carmel, el último mes y medio en el mercado ha sido un “hot mess” (completo desorden, o algo así) por los movimientos tan erráticos y abultados, con varios días de caídas/subidas del entorno del 3%. Esto le sugiere al analista que lo que está ocurriendo NO es que “el mercado esté tratando de descontar de forma eficiente el crecimiento del próximo año; sino que es un mercado movido por el miedo y las emociones. Y estas emociones parecen fluctuar del miedo a la euforia según las noticias sobre las negociaciones en materia comercial entre EEUU y China, aunque otras cuestiones como la inversión de una pequeña parte de la curva de tipos o la política monetaria también hacen acto de presencia de vez en cuando. Por otro lado, como ha mostrado Hugo Ferrer hoy, este tipo de movimientos de alta volatilidad suelen estar asociados a buenas oportunidades de compra, siempre y cuando el mercado alcista siga intacto.

Sobre la acción de los precios, señaló (el artículo se escribió el fin de semana) que esta semana era clave y que estuviéramos alerta a una ruptura bajista falsa (rompiendo por debajo de 2600 puntos para revertir hacia arriba): “Ese es el tipo de movimiento que activa stops y marca la capitulación, algo que ha faltado hasta el momento (nótense las largas colas de las velas en los mínimos de febrero, abril, mayo y octubre)”. Véase el gráfico de arriba. Ayer probablemente se produjo ese fallo bajista, como el mismo Carmel señaló en Twitter:

iMquHnk_cICgxQECSUHYKOFaw1AeOJ0mqNiFv0MB_kKq9XWaoMVWjdh7pnc2op1IF8E2BaJY2ntKQWb9lL-sQDWvd3ZN_8oyne52tXneCxJE8WSNRN4bzfLPr9Za1bmWz99LQfs2

Traducción: "Solo un día después, pero esto parece ser una ruptura falsa (mínimo del día 2583)"

Otro analista que sigo de cerca, Jawad Mian, dijo el sábado en Twitter lo siguiente:

XkIrC2jz3Cx2G5qzJbErMeHDpr6uWs1RS788nw5LV_ENkxImF4mXnMDbF9b-tUEEsOFwxkYBmib2maXaaasYnPu-t6_mQYfMi-ow1_04A46wfMgV1CFyUAV0UpkQCm9ED3tJC_Bb

Traducción: “Si está por venir un crash bursátil, AHORA es el momento. Técnicamente, políticamente, económicamente, y relativo a las políticas, hay una configuración perfecta para el Lunes. Pero si nos mantenemos alrededor de estos niveles y cerramos arriba la semana que viene (nuestro escenario base) eso aliviaría el peligro y sería muy alcista”.

Este mismo analista se mojó ayer también en Twitter recomendando comprar antes de la apertura.

Veremos qué pasa, pero como dejó de manifiesto el artículo de Urban Carmel, existen diversos indicadores de sentimiento y estacionales que sugerirían un rebote importante. Como los que figuran en las dos siguientes figuras, entre otros que aporta el artículo:

6mbfsoGFuKb1TWC1CwXtQlzP1PQwluYHion6fG0MKQSOSrK8yktGHONzAbHlueeQdjARgbyovGrFyA5PBENMAk7Pq6uAXcKePawncBUVRTlUv74upB0Ax6nWmLZo1JBkbwzP_9t7

wVrzmmidyQc02cXrLyzrvhWZzavcJwbMe6l2S7tc5YqkgRGXqMQkgWu_SL1J1DoSNIqjUEL7FN3ObUDWEV1H9iXXYqRMy08Fi8hh5xXVvbargx28gXUoGjwuQLRHTzAYToRLJHLA

La excepción sería si nos encaminamos realmente a una recesión inminente o fuerte desaceleración. Ahí todos estos indicadores servirían de muy poco, porque se harían realidad los peores miedos del mercado y eso obviamente no es positivo aunque el sentimiento ya sea negativo.

Pero como hemos mostrado en diversos artículos en estas páginas, el último de ellos en mi artículo sobre Bononato y su alerta acerca del aumento de los diferenciales de crédito, todavía es pronto para hablar de ese escenario tan negativo. Carmel también es de esta opinión en base a los indicadores que él maneja.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
Buenas.

El fondo de mercado está muy deteriorado y eso ha empeorado bastante desde Octubre, por no hablar de Europa donde todavía quedan todavía menos sectores potables que en USA.

P.D. No es de aquí pero que te parece Boss Resources, la minera de Uranio australiana.

Saludos y suerte.
11/12/2018 20:54
En respuesta a Antonio Medina
Bueno, algunos preferimos invertir cuando el "fondo de mercado" y los indicadores técnicos están deteriorados, porque significa que existe bastante pesimismo... la clave es si el entorno macro y empresarial se va a deteriorar mucho de aquí en adelante, o menos de lo que descuenta el mercado.

PD. Ni idea de Boss. Apenas conozco unas pocas, principalmente estadounidenses y canadienses. Las más pequeñas y especulativas no las sigo la verdad. Quizá te interese seguir la serie de top picks de @uraniuminsider: https://twitter.com/uraniuminsider/status/1072371403050151942
12/12/2018 09:43
En respuesta a Ángel Martín Oro
Buenas.

Si estoy pendiente de ver su TOP 6 picks...

En cuanto al tema fondo de mercado, no soy un experto todavía pero los que saben mucho más que yo y hasta la fecha desde hace ya varios años que los sigo su acierto en el medio plazo es enorme y me hablan de que las probabilidades de cambio de tendencia de largo plazo son bastante altas, cosa que NO ocurría desde finales de 2015.

Cuando sea un experto en ese tema te podré dar datos más concretos como diría Urban Carmel.

Un abrazo y suerte.
12/12/2018 10:11
En respuesta a Antonio Medina
Yo veo opiniones variadas. La narrativa del cambio de ciclo está creo bastante difundida, y quizá por eso haya que ser más escéptico. Los datos parecen ir en esa dirección (ciclo maduro y largo, desaceleración que está clara, etc etc...) pero a saber. No hay dos ciclos iguales. Es bastante complicado. Además el mercado puede descontar un escenario malo, que de cumplirse tampoco tendría un impacto enorme al estar ya descontado.

Veremos...
12/12/2018 12:12
En respuesta a Juan A Beño Mateos
En ese entonces parecía que China se iba al agujero. Finalmente el gobierno chino implementó medidas de estímulo y todo quedó en susto y desaceleración. Veremos qué pasa ahora...
12/12/2018 12:13
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad