¿Está prediciendo la debilidad de la Bolsa una recesión inminente?

5 de diciembre 1
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de inBestia
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de... [+ info]
11º en inB
11º en inB

Se ha pasado de hablar de una fase de crecimiento global sincronizado a temer una recesión en el horizonte, al calor de unos datos fríos de crecimiento que muestran desaceleración.

La debilidad de las bolsas parece responder en parte a estos miedos, además de las tensiones geopolíticas y otros asuntos varios.

La pregunta que debemos hacernos es: ¿tienden los mercados bursátiles a anticiparse a las recesiones? ¿Son un chivato útil de que vienen problemas?

La evidencia no está nada clara, a juzgar por los datos que aporta Ben Carlson en este artículo, que se resumen en la siguiente tabla:

AfJouN5YKxnsMcB2ZTRaJfC6n7L14nZpkeWrSKR0TinTy7333S3RfyP4c3_-rLcQ1vY1QK44-WclyGCWs-b-q-wLBBMTBfF3ZURDlL5Kq5QSUU7wu1K5igCIj0Wsx9kZuzY3Z91d

Es decir, que las bolsas hayan corregido un 10-15% no nos dice mucho acerca de si está cerca o lejos una recesión. Aunque sí nos reflejan los miedos existentes de que pueda venir una, que es diferente. Pensemos también en las fuertes correcciones de 2015-2016. Si bien no se entró finalmente en recesión, sí que los inversores lo descontaron, en un contexto de debilidad macro, sustos en China y desplome de materias primas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad