El crecimiento sincronizado de todas las economías mundiales fue a principios de este año uno de los aspectos que mayor importancia cobró en el ámbito económico - financiero. En el gráfico inferior, publicado a finales del mes de enero, podemos apreciar la evolución del crecimiento económico durante el año 2017 y constatar que tanto las economías desarrolladas como las emergentes estaban creciendo al mismo tiempo y a unos ritmos más que aceptables. Los vientos de cola era tan favorables que todas las previsiones económicas fueron revisadas al alza. Por ejemplo, el FMI pronosticó que el crecimiento económico mundial se situaría este año en niveles del 3,9% frente al 3,7% alcanzado en 2017 y el 3,2% en 2016.
(Fuente: El Dato)
Sin embargo, la situación ha cambiado de forma importante en los últimos meses. Tanto es así que podríamos hablar perfectamente de desaceleración económica sincronizada. Si echamos un vistazo a la evolución de los PMIs manufactureros tanto de las economías desarrolladas como de los principales países emergentes (Brasil, Rusia, India y China), vemos que la desaceleración económica de los últimos meses es más que evidente.
(Fuente: Topdown Charts)
(Fuente: IHS Markit)
En esta misma línea, esta mañana se ha conocido que el dato de pedidos a fábrica de Alemania, motor de la economía europea, ha caído un 0,9% en el mes de julio, siguiendo la estela del -3,9% del mes de junio. Se trata de una cifra mucho peor de lo esperado, que era un repunte del 1,8%. El principal causante de esta caída ha sido el batacazo sufrido por los pedidos al extranjero que se desplomaron un 3,4% durante el mes de julio, lo cual son sin lugar a dudas malas noticias para el comercio mundial.
(Fuente: Sebastian Dypbukt Källman)
Y es que este último dato de hoy no ayuda a que el comercio mundial repunte en los próximos meses. Ya vimos ayer el impacto que están teniendo las tensiones comerciales iniciadas por Donald Trump en el comercio de bienes a nivel global, el cual ha registrado la primera caída intertrimestral desde la desaceleración económica que tuvo lugar a finales del año 2015 y principios del 2016.
(Fuente: El Dato)
Si bien estos malos datos podrían sorprendernos, la realidad es que hace 7 meses Hugo Ferrer ya mostró ciertos signos de preocupación en relación con la situación económica futura, en particular, por “el cambio de signo de los indicadores macroeconómicos líderes o adelantados, tanto en EEUU como en Europa”.
En relación con el crecimiento económico sincronizado, es necesario e imprescindible recordar en este momento las palabras de Stephen King, asesor económico senior de HSBC, el cual señalaba a finales de marzo que las "alertas deberían empezar a saltar cuando las economías de un número tan elevado de países están funcionando tan bien de forma simultánea. Aquellos períodos en que muchos países crecen simultáneamente por encima de sus tendencias a largo plazo están asociados con problemas económicos futuros". Si bien en aquel momento las palabras de King podrían parecer algo osadas, habida cuenta de los buenos datos macro que había, la situación actual le está dando, por el momento, la razón.
De este modo, hemos de estar más vigilantes que nunca, no sea que esta desaceleración económica sincronizada se traduzca en una nueva recesión global, algo que como ya sabemos tendría un fuerte impacto en los mercados.
Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí