El indicador MACD mensual del S&P 500 se cruza a la baja por sexta vez en 20 años. Qué podemos esperar

14 de noviembre Incluye: SPX$NDX 12
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

He perdido el interés en un mercado como el europeo, totalmente roto, de nuevo, por la desaceleración global que está en marcha. Una desaceleración, por cierto, que también se ha cobrado otra víctima con el petróleo cayendo fuertemente y que no augura nada bueno para los mercados globales en los próximos trimestres. 

Se podría decir que no tiene sentido perder el interés por un mercado si está bajista, toda vez que nos podemos posicionar a la baja. El problema es que para mí sólo hay interés de verdad si hay un mercado bajista provocado por una recesión, porque ese tipo de mercados suelen tener un fuerte y prolongado desarrollo bajista. Mientras que un mercado bajista de la renta variable europea sin recesión propia en la zona del euro, probablemente sea un entorno lleno de trampas y vaivenes que no van a ningún lado y donde seguramente tenga poco que ganar y mucho que perder. Además, me costaría mucho mantener la convicción bajista y es que al final, para bien o para mal, soy esclavo de mi interpretación macroeconómica. 

Más interesante es la situación de la bolsa americana, un mercado en el que también se producen los efectos de las desaceleraciones globales, pero de una  manera más contenida y al final es un mercado que refleja mucho mejor su propio ciclo económico. Dicho de otra manera, no espero que decline de verdad hasta que se desencadene una serie de factores que indicarían que se está entrando en recesión. Estos factores macro los comenté en la última conferencia de Renta 4 Ítaca Global Macro y que se puede ver en Youtube.

La situación técnica en el S&P 500, el índice más representativo de las grandes cotizadas estadounidenses, es muy interesante, y es que un indicador como el MACD mensual, que sirve para detectar cambios de tendencia, se ha cruzado a la baja por sexta vez en los últimos 20 años. No es un acontecimiento que ocurra todo los días. En el siguiente gráfico vemos el indicador en el panel superior, donde he señalado con líneas verticales rojas los cruces a la baja, y en el panel inferior el S&P 500, igualmente en base mensual.

c8de43fea46f15a5182bde417bc1feaae4a0c463.png

Sí, no es un indicador mágico, especialmente cuando de los cruces a la baja se trata (en cambio los cruces al alza suelen ser muy significativos), ya que si bien el cruce a la baja de los años 2000 y 2007 lo significaron todo, también se produjeron cruces a la baja en los años 2006, en 2011 y en 2015, momentos de mercado en los que hubo volatilidad pero no una tendencia bajista. 

Y es que como ocurre con todo, los desarrollos bajistas realmente se dan cuando la economía entra en recesión. Si no se produce este evento macroeconómico, los cruces a la baja del MACD solo son ruido que aparece en medio de fuertes correcciones o al final de ellas. Tal vez pase como ocurrió en el año 2000, donde primero surge la señal y en los siguientes meses se van materializando las señales de que la economía esta entrando en un retroceso.

Para mí esta es la clave. Un cruce a la baja del MACD me merece respeto, que al final solo es respetar una evolución bajista de la bolsa (respetar los precios), pero por sí misma no significa mucho. Un verdadero significado bajista, lo tendría si en los siguientes meses y trimestres entramos en recesión. Ahí tendríamos una poderosa señal, la que resulta de sumar lo que dice el ciclo económico con lo que dice el comportamiento técnico del mercado. 

Ahora bien, que falte ese elemento macroeconómico no significa que haya que ignorar por completo los precios. Yo los respeto. Si al final no ocurre nada y no se produce una evolución bajista de gran magnitud, el propio indicador nos dará la salida de esta fase de cautela. En el siguiente gráfico he señalado todos los cruces del MACD tanto a la baja como al alza. Ahora no he simplificado como antes y he incluido incluso los pequeños y puntuales momentos de ruido. Las lineas rojas son los cruces a la baja y las verdes al alza. 

a25cc0ac07dcee70c65cba81ec9427da2b4bcd73.png

Como el indicador suele dar buenas señales alcistas cuando se produce un cruce al alza, ya que la mayoría tienen un amplio recorrido y las que son malas son señales de muy corto recorrido que suelen cancelarse al mes siguiente, me parece sabio al menos seguir siendo conservadores hasta que no se active otra señal alcista. Sí, uno se pierde el rebote inicial, pero a cambio gana en prudencia. Y para mí esto especialmente importante en un mercado que creo que está en su fase final, como he señalado en varios artículos durante los últimos meses.

Ahora bien, si se produce un cruce al alza del MACD mensual y la evolución macroeconómica sigue siendo positiva, entonces ese puede ser un buen momento para construir una posición alcista importante. 

En resumen, es interesante este cruce a la baja del MACD y de otras señales técnicas similares. Desde mi punto de vista merecen respeto, especialmente en esta fase final del ciclo, pero lo relevante es cuando la macro y lo técnico riman, y mientras tanto es mejor mantener un perfil bajo y tener paciencia hasta que llegue ese momento. Las oportunidades no se van a escapar y los riesgos siguen siendo elevados. 

---

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 12 comentarios
antiguo usuario
Estas cajas son curiosas y la estética es muy llamativa,
Tal vez el manipulador es cuadriculao, ,jajaja
Este gráfico es del 10 de ,junio
14/11/2018 11:59
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Para que mantenga la secuencia debería romper máximos sobre el 2020,
Y si rompe la secuencia solo Dios lo sabe, jajaja
14/11/2018 12:01
Esa es la divergencia que mosquea pero a veces el macd regula o se mantiene alto y el precio no cae.. A veces... El precio manda.. La anterior pensé podía recortar pero luego se vio e tirón al alza... Queda poco creo para salir de dudas todos...
Un saludo
14/11/2018 12:17
Bueno por lo menos desde mi punto de vista no es todo negativo. Europa sigue teniendo buenas empresas que nadie quiere y que están bastante mal consideradas en relación a las de otras zonas. Puedes comprar a precios interesantes.
Algún día la moda cambiará, entonces las empresas europeas no serán las apestadas y será nuestro momento.
14/11/2018 12:33
Desde marzo del 2009 que hizo un minimo de 666 hasta septiembre del 2018 que ha hecho un maximo de 2.940, la subida ha sido de 4,40 veces el nivel inicial.Por lo que es logico al menos una parada de consolidación y si la situacion macro se deteriora ya vendría una correccion en toda regla. Ahora mismo lo mas prudente es estar fuera de renta variable americana. Mañana ya veremos.
14/11/2018 16:23
Las materias primas comenzaran su escalada inflacionaria.

Como Parames con su mina de cobre y Azvalor hay que tomar posición en materias primas. La liquidez mejor en plata, jeje.
14/11/2018 20:54
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad