Víctor Díaz

Acerca de

Inversor particular. Autor del libro: "El Camino hacia el Sol: Economía, Energía, Medio Ambiente y Sociedad"

Empresa

Trato normalmente temas macro haciendo mayor hincapié en aspectos relacionados al sector de la energía, fundamentalmente el petróleo. En mi blog (golpedefecto.blogspot.com) también se pueden encontrar otro tipo de temas relacionados como el cambio climático u otros temas más polémicos, muchas veces referidos a la economía nacional española.

"El camino hacia el Sol: Economía, Energía, Medio Ambiente y Sociedad"

El libro pretende ser un punto intermedio de encuentro entre lo técnico y lo divulgativo, haciendo hincapié en la relación existente entre la economía, el consumo de energía y el medio ambiente, así como las repercusiones de estos tres factores sobre la sociedad y la calidad de vida de la población.
Es necesario reconocer el importante papel que ha desempeñado el consumo de energía en el desarrollo de la humanidad, especialmente desde mediados del siglo XVIII y la primera revolución industrial. A través principalmente del consumo de combustibles fósiles, lo que ha conducido a incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contribuido a elevar la temperatura terrestre. Induciendo el riesgo de un posible cambio climático que pone en peligro los ecosistemas, influyendo este cambio sobre la seguridad alimentaria mundial y el modo de vida de las personas.
El libro hace un recorrido que comienza con una breve introducción de la historia económica de Estados Unidos, la creación de monopolios y la utilización a gran escala del petróleo como fuente de energía primaria, para posteriormente analizar los factores que influyen en la determinación del precio del barril.
Posteriormente se analizan los efectos del consumo de combustibles fósiles sobre el medioambiente y las posibles soluciones que podrían paliar o evitar el cambio climático, particularmente el incremento de eficiencia energética y de forma especial las energías renovables. Analizando las ventajas e inconvenientes actuales de las tecnologías limpias así como las previsiones sobre una mayor penetración de estas tecnologías, que dependerá del desarrollo de los sistemas de acumulación masiva de energía, jugando en este aspecto un papel importante el desarrollo del coche eléctrico.
El resultado final será una concepción distinta de la integración de la energía en el sistema económico y la sociedad, dando lugar a la electrificación y descarbonización de la economía y el planeta, manteniéndose actualmente la incógnita de cuando este cambio tendrá lugar de forma definitiva.

Últimos comentarios

Últimos artículos publicados

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad