Recientemente, el gobierno español nos ha anunciado una excelente noticia. El déficit público se ha desplomado hasta el 3,66%, por debajo del 3,9% que preveía el gobierno y muchos organismos internacionales.
Tabla.- Déficit público de 2023 no es oro todo lo que reluce Al mismo tiempo que la deuda pública se desplomaba hasta el 107,7% del PIB desde el 125,3% de 2020. Una reducción de 17,6 puntos de PIB, si bien es cierto que sin recuperar los niveles de deuda prepandemia del 98,2%.
Figura. Fuente AIREF Y simultáneamente, el PIB crecía un 2,5% quintuplicando el crecimiento de la UE al mismo tiempo que la inflación se desaceleraba, en mayor medida la subyacente, más dependiente de factores domésticos, que la total.
Figura.- Banco de España.- Proyecciones macroeconómicas de España 2024-2026.
Y el empleo se disparaba incrementando el número de ocupados entre 4T2019 y 4T2023 en 1,28 mill de personas , reduciéndose las tasas de desempleo.
Figura.- Floren Felgueroso
En vista de estos resultados nos debemos considerar privilegiados al disfrutar de un gobierno eficiente que además de lanzar nuestra economía, se ha preocupado por sus ciudadanos habiendo destinado grandes recursos a paliar la situación de la población durante la pandemia
y la crisis de la guerra de Ucrania, que han supuesto para las arcas públicas un importante coste. En los últimos tres ejercicios, de 46.000 mill, de estos, 17.000 mill en 2023: indicándose que de no haberse efectuado, el déficit público hubiera sido del 2,5%.
Y estos maravillosos indicadores se han acompañado de otro más un tanto sorprendente. Sigue existiendo déficit fiscal y la deuda se reduce, de modo que en teoría, el déficit no es financiado con deuda, debiendo ser financiada entonces con impuestos
Pero hete aquí que el gobierno nos sorprende de nuevo, ya que la presión fiscal se ha reducido del 38,3% de 2022 al 38% en 2023.
Es decir, este gobierno hace que se incremente el PIB y el empleo, controla la inflación, reduce el gasto y deuda públicos al mismo tiempo que destina importantes ayudas a la población, y simultáneamente reduce la presión fiscal. La cuadratura del círculo.
Sin embargo, todos excelentes datos tienen su trampa, algo que con este gobierno, ya no sorprende. Pero estas explicaciones, quizá en un próximo capítulo.