Probablemente es muy pronto para hablar de mercado bajista en EEUU

27 de noviembre Incluye: SPXITACAVIX$NDX$RUT 5
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

La desaceleración global que comenzó a principios de 2018 sigue su marcha y de momento nada parece señalar que esté llegando a su fin, dando lugar a una nueva reaceleración. Las últimas víctimas han sido el precio del petróleo y las empresas tecnológicas estadounidenses, las cuales estaban -las llamadas FAANG- muy "calientes".

Mientras dure esta desaceleración global, lo normal es que continúen los sustos, no necesariamente con nuevos mínimos bursátiles, pero sí con múltiples vaivenes y más víctimas por el camino. 

Con la fuerte corrección de octubre y los vaivenes de noviembre, los bajistas se han envalentonado de nuevo, y no son pocos los que hablan abiertamente de mercado bajista e incluso de recesión ya en los EEUU, lo cual sería el principal evento macro que afectaría a los mercados. 

No obstante, aunque en los últimos meses he compartido mi opinión de que estamos en la fase final del ciclo, también he dicho que no es lo mismo estar en la parte final de un ciclo que en el fin absoluto del mismo. Y es que el final del ciclo muchas veces no es un evento rápido, sino que es un proceso que toma tiempo. A veces un par de años, ya que cada ciclo es diferente y depende de la dinámica entrelazada de la inflación, la política monetaria de los bancos centrales y la situación global. 

Es posible que en EEUU se haya iniciado ya un mercado bajista, toda vez que la bolsa alcanzó una fuerte sobrevaloración el pasado mes de enero, pero también es cierto que la bolsa americana suele, casi siempre -pero no siempre-, seguir el ciclo económico de EEUU bastante de cerca. Como suele ser así, el que los indicadores más adelantados de la economía estadounidense aún no están señalando alerta roja, me hace pensar que el que se haya iniciado ya un mercado bajista es poco probable.

Por ejemplo, la masa monetaria (M1) de los EEUU, que mide lo que llamaríamos "dinero" en la economía y que es uno de los indicadores más adelantados que existe, sigue creciendo en términos interanuales (siguiente gráfico). Poco pero crece y hasta ahora no ha habido recesión sin que este indicador se contraiga de un año para el otro.

bac8058fca0a494125f80c411d289c969bc8b1fd.png

En otro ejemplo, aunque tenemos una "alerta naranja" en la evolución de impagos en los préstamos al consumo de los estadounidenses, que llevan ya 2 años creciendo en términos interanuales (siguiente gráfico), en el conjunto de todos los tipos de préstamos a los hogares (tarjetas, créditos e hipotecas), la tasa de impago se ha reducido un trimestre más (segundo gráfico a continuación).

91d543178f36525759ea0e32d7df0b3ec01df7ad.png73a8b241318f221a922ce28ede9c75ad77dea003.png

Así, con una tasa total de demora del 1,59% sobre todos los tipos de deuda de los hogares en el tercer trimestre de este año, descendiendo desde el 1,64% del trimestre anterior, es muy difícil pensar que el ciclo ha entrado en barrena. 

Incluso en un mercado tan sobrevalorado como el del año 2000, la tasa de impagos alcanzó su mínimo cíclico en el último trimestre de 1999 y empezó a repuntar a partir del primer trimestre de 2000, momento en el que la bolsa alcanzó su máximo. 

De momento la tasa de impagos no ha repuntado y eso habla de falta de estrés, de que probablemente aún no ha llegado el punto final del ciclo y de que probablemente la actual corrección dará lugar a una recuperación. 

Aunque eso sí, los nubarrones o esos indicios que hablan de fin de ciclo, siguen ahí y por tanto este sigue siendo una fase extremadamente complicada. Aunque ¿cuándo no lo es en bolsa?

---

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 5 comentarios
La M2 está un poco infladita. Eso puede indicar una contracción de liquidez y provocar desapalancamiento.

En la M2 está el dinero de los mercados monetarios que se está inflando y favoreciendo la inversión de la curva de tipos.
27/11/2018 19:04
Bajo la incertidumbre que siempre suponen los mercados, estoy de acuerdo en que pueden existir dudas acerca de si ha comenzado ya una fase bajista en el mercado estadounidense. Pero hay datos que apuntan que aunque no sea así, quizá es mejor estar fuera del mercado, como el corte bajista en mensual del MACD en Nasdaq y S&P 500.
En cuanto a los indicadores adelantados de M1 y morosidad no los veo tan fiables, dando falsos positivos y dándose la vuelta en algunos casos con la recesión ya en marcha. Me parece más fiable la inversión de curva de tipos y la evolución de la U3 con respecto a la tasa natural de desempleo, y ninguna de ellas ha dado señales todavía.
Y en cuanto a datos macro, el incremento de deuda estadounidense y el posible incremento de inflación puede dar lugar a elevación de tipos por la FED ayudando a una inversión de la curva. Ya veremos si sucede o no, ya que las medidas de estímulo de Trump son temporales y no se sabe cómo va a evolucionar la economía posteriormente cargada de deuda pudiendo forzar a la FED a mantener los tipos bajos.
Dada la situación, quizá lo más prudente es esta fuera en estos momentos, o por lo menos haber reducido la exposición, ya que no se puede excluir un rebote si por ejemplo se llega a un acuerdo comercial con China.
27/11/2018 19:51
La fed acaba de prounciarse recientemente de que quizá va a ir ralentizando o frenando la subida de tipos.
Eso fue interpretado por un artioculista como sintoma negativo hacia los mercados Y SEÑAL DE fin de ciclo.

Pero si ocurre lo contrario, que se siguen aumentando los tipos, también lo interpretais como negativo para el mercado y señal de FIN DE CICLO.

PARADIGMA DE COTRADICCION
Al analizar lo del Fin de Ciclo estáis repitiendo continuamente que ua cosa
y su contraria SON SINTOMAS DE FIN DE CICLO.

Es algo inaudito.
@Si se crea MÁS EMPLEO en usa, es señal fin ciclo porque no puede crearse más, y llega la bajada.
@ si se frena la creacion de EMPLEO en Usa, es tambien señal de fin de ciclo porque se constata la ralenntización economica.

Lo mismo sobre las subidas de tipos de la Fed. Si sigue subiendo es sínotmatico,; si deciden frenar de subir tambien es sintoma de cercania de fin de ciclo.

seguimos sin saber nada.

En mi caso, Invirtiendo en cartera de dividend growth investing desde 2015.

Copio de INBESTIA:

"Lo curioso es que este 2018 tan malo, solo ha sido igualado 2 veces en el último siglo, en 1920 y en 1994. Y lo no menos curioso es que después de esos años para el conjunto de activos en general, vinieron fuertes apreciaciones en las bolsas, por ejemplo el gran rally de los años 20 que duró hasta 1929 o el gran rally de los años 90 que duró hasta el 2000. ¿Se imaginan?"

https://inbestia.com/analisis/2018-en-el-top-3-de-los-peores-anos-para-los-inversores-sic
28/11/2018 14:29
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad