Sin recesión, la bolsa puede entrar en un mercado bajista, pero las caídas suelen ser menores

28 de diciembre, 2018 Incluye: SPX 12
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de inBestia
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

¿Mercado bajista o simple corrección técnica? Esta es la pregunta que está en la mente de todos los inversores, puesto que las implicaciones de una u otra situación son muy diferentes.  En los últimos días, cuando los mercados han acelerado sus caídas, los argumentos que encontramos son muy diversos: algunos consideran que al no haber recesión no es más que una fuerte corrección, otros afirman que el mercado está descontando un escenario de débil crecimiento e incluso recesión en los próximos meses y que por eso está cayendo e incluso otros “culpan” a la Reserva Federal por la política monetaria que está llevando a cabo (subida de los tipos de interés y reducción del balance).

Es lógico que el inversor se plantee esta cuestión, porque las caídas bursátiles durante una recesión económica suelen ser largas, profundas y dolorosas, mientras que en una corrección son más cortas y menos intensas. Pero dado que saber de antemano si estamos ante un mercado bajista o una corrección no es nada fácil, lo más práctico que se puede hacer es conocer cómo se ha comportado habitualmente el mercado en cada una de estas circunstancias.

da9d6a0ef92744dc5f0c67e167a7f2abc8901607.

(Fuente: Charlie Bilello)

Si tomamos como base la información facilitada por Charlie Bilello (director de investigación y gestor de Pension Partners), y considerando como mercado bajista aquel que cae más de un 20% desde sus máximos, actualmente estamos inmersos en el 21º mercado bajista desde 1929. Y de los últimos 20 (sin contar el actual), sólo 11 estuvieron asociados a una recesión económica. En la tabla inferior se puede visualizar los diferentes mercados bajistas, la duración de los mismos y de la recesión en su caso y la caída experimentada por el mercado (medido a través del S&P 500).

e3a2683c6a8f5ce801d4431c7892d1fbe27215fb.

(Fuente: Charlie Bilello)

La primera conclusión que podemos sacar a la vista de los datos expuestos anteriores es que el número de mercados bajistas en los que no hay recesión es casi igual a los causados por recesiones. La segunda conclusión, y quizás la que más interese al inversor, es que el porcentaje medio de caída del mercado en caso de no mediar recesión es de un 29%, cifra que se dispara hasta el 42% en caso de recesión económica. Probablemente estos datos le sorprendan, pero las matemáticas y la historia no engañan.

Si analizamos más detalladamente todos los mercados bajistas que hemos tenido sin que haya recesión económica, la situación es aún más interesante. Y es que algunos de estos mercados bajistas han sido incluso de mayor entidad que los causados por recesiones, lo cual desmonta en parte el mito de que si no hay recesión no hay grandes caídas del mercado. Puede haberlas y de hecho las hemos tenido.

baef74f050ee827d429dc7dab86fc89d8ee116d4.

(Fuente: Charlie Bilello)

Por ello, es muy posible que a la vista de los datos expuestos la cuestión inicial de si estamos en una recesión o no haya pasado a un segundo plano. Hemos visto que el mercado puede caer fuertemente aunque no haya recesión, aunque si bien es cierto que durante una recesión las caídas son fuertes (en algunos casos muy intensas) y bastante duraderas en el tiempo.

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 12 comentarios
Si se me permite un poco de ironía, es como si estas hasta la cintura porque has ido entrando en el fango y coges un escalón repentino que no has podido ver por lo que sea y quizás piensas puedas llegar hasta el pecho.. Si se me permite.....
28/12/2018 11:37
Cuando en las filosofías de inversión y en los tipos de análisis no se tiene en cuenta el precio en sí mismo, sino sólo en su relación con un subyacente - en este caso con el valor intrínseco del activo - la falta de objetividad no puede sino tomar el mando por definición y el juego, complejo de raíz, se complica sobremanera. Las referencias no pueden ser sino fijas. Mal asunto si no. S2.
28/12/2018 13:24
Está es la pregunta del millón, hasta ahora las correcciones han sido 3 meses, y si para el 5 mes no se reacciona, ya toma más tintes de mercado bajista, de cualquier manera si el mercado descontara ya una recesión, seria un 20/35% adicional, la temática en todo esto, es en que año te incorporaste al mercado alcista, porque la historia también demuestra que hay saltos de escalon en precios en índices, propia selección empresas índices, y propia economía, el que viene de 2012/2013/2014/2015 etc hasta se puede permitir el lujo de soportar una recesión jajaja.
28/12/2018 17:57
Para cuándo se confirme un mercado bajista has perdido en un espacio corto de tiempo lo ganado de años...
En realidad te lo dan en la tendencia y luego te lo quitan , mientras te lo quitan se analiza el sexo de los ángeles,jajajs
29/12/2018 07:17
En respuesta a Benjamín Palacios
Inversor que entrase en enero 2017 por tomar referencia de mínimos este mes, consiguio o acumulo un 27 % hasta máximos y en esta caída ha llegado a estar al mismo nivel y sin rentabilidad..
29/12/2018 07:40
Aún invirtiendo con fondos o con activos fiscalmente similares a acciones y aún trabajando tanto mensual como horario es indispensable gestionar exposiciones y posiciones largos o cortos y liquidez, porque como bien dice Pepe y aún con lo que dice Juan entrando años antes, y aún estando invertido en el mercado USA, el mercado te puede quitar perfectamente toda la rentabilidad, gran parte de ella o meterte en pérdidas en un chasquido de tiempo aun habiendo tenido importantes ganancias y dejarte cara de póker..
29/12/2018 07:52
En respuesta a Benjamín Palacios
Haber entrado hace años es siempre mucho más fácil. A mí crearme un problema entre el ahora y un gráfico mensual o trimestral es una idea que no se me hubiera ocurrido nunca. Tampoco lo de ponerme in índice de referencia, que no deja de ser una media. Los límites y las limitaciones tienen un problema conmigo. Les corro a hostias. -))
29/12/2018 12:40
Entrar hace años siempre es más fácil que entrar ahora. "Profecías del pasado" en palabras de Juanma Lilli. Por otra parte, a mí eso de “ he batido a mi índice, solo he perdido este año un 12%, o he ganado un 3%" se me que estructuralmente muy pequeño en relación a la naturaleza del mercado. Ahí hay una castración de raíz que lleva por definición a microdesarrollos convertidos en ley. Las limitaciones y los límites es que tienen un problema conmigo. Salen corriendo en cuanto me ven. -))
Feliz 2019.
29/12/2018 12:53
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad