El fuerte rebote bursátil iniciado a finales de diciembre ha cogido por sorpresa a muchos inversores. Si bien era de esperar un cierto rebote tras las fortísimas caídas de diciembre (especialmente en aquellas compañías más castigadas), la realidad es que éste ha sido mucho más fuerte y rápido de lo esperado.
Llegados a este punto una gran parte de los inversores y analistas dudan de que la bolsa pueda continuar su escalada al ritmo actual, mientras que otros consideran que se ha iniciado un tramo alcista de mayor entidad. Es imposible conocer de antemano cuál de las dos posturas será la acertada, pero si hacemos caso a la evolución de los flujos monetarios sobre la renta variable estadounidense, parece quela opción bajista parece la más acertada.
Parag Thatte (Deutsche Bank) se hace eco precisamente de este aspecto. Mientras que el S&P 500 se ha anotado una subida superior al 15%, los fondos de inversión de renta variable estadounidense han visto importantes salidas de dinero en las últimas semanas. Para este analista se trata de una cuestión extraña, ya que uno espera que el dinero fluya hacia la renta variable conforme esta sube. Es decir, hay una estrecha correlación entre rentabilidad y flujos monetarios. Por ello, y teniendo en cuenta que se ha producido la situación contraria, Parag Thatte afirma que este rally no tiene sentido.
(Fuente: Zerohedge)
Este dato viene a reforzar la tesis bajista de Nordea, que hace unas semanas señalaba que el actual rally era una trampa alcista. Sea como fuere, lo que parece es que las “vibraciones” no son positivas: resulta extraño (e incluso preocupante) ver subir un mercado al tiempo que las salidas de dinero se aceleran. El tiempo dirá si el rebote actual es “auténtico” o si los flujos monetarios están apuntando en la dirección correcta y nos encontramos ante una "trampa alcista".
Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.