¿Es fiable el actual rebote bursátil? Los flujos monetarios señalan que no

5 de febrero Incluye: SPX 11

El fuerte rebote bursátil iniciado a finales de diciembre ha cogido por sorpresa a muchos inversores. Si bien era de esperar un cierto rebote tras las fortísimas caídas de diciembre (especialmente en aquellas compañías más castigadas), la realidad es que éste ha sido mucho más fuerte y rápido de lo esperado.

Llegados a este punto una gran parte de los inversores y analistas dudan de que la bolsa pueda continuar su escalada al ritmo actual, mientras que otros consideran que se ha iniciado un tramo alcista de mayor entidad. Es imposible conocer de antemano cuál de las dos posturas será la acertada, pero si hacemos caso a la evolución de los flujos monetarios sobre la renta variable estadounidense, parece quela opción bajista parece la más acertada.

Parag Thatte (Deutsche Bank) se hace eco precisamente de este aspecto. Mientras que el S&P 500 se ha anotado una subida superior al 15%,  los fondos de inversión de renta variable estadounidense han visto importantes salidas de dinero en las últimas semanas. Para este analista se trata de una cuestión extraña, ya que uno espera que el dinero fluya hacia la renta variable conforme esta sube. Es decir, hay una estrecha correlación entre rentabilidad y flujos monetarios. Por ello, y teniendo en cuenta que se ha producido la situación contraria, Parag Thatte afirma que este rally no tiene sentido.

1713af33124fd5521a6e4ac29c9acd616c288c12.

(Fuente: Zerohedge)

Este dato viene a reforzar la tesis bajista de Nordea, que hace unas semanas señalaba que el actual rally era una trampa alcista. Sea como fuere, lo que parece es que las “vibraciones” no son positivas: resulta extraño (e incluso preocupante) ver subir un mercado al tiempo que las salidas de dinero se aceleran. El tiempo dirá si el rebote actual es “auténtico” o si los flujos monetarios están apuntando en la dirección correcta y nos encontramos ante una "trampa alcista".

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
También puede interpretarse desde un prisma alcista: si el rally se produce sin flujos monetarios, cuando los inversores vuelvan a animarse tras ver las subidas en el retrovisor, podrían apoyar los precios. En enero 2018 los flujos de entrada fueron fortísimos, en un contexto de elevado optimismo, y ya sabemos qué pasó después.
05/02/2019 07:56
En respuesta a Ángel Martín Oro
Buen apunte. También podría ser que quienes estén comprando en este rebote sean pequeños inversores por miedo a quedarse fuera (FOMO - fear of missing out), lo cual haya sido aprovechado por los grandes fondos para deshacer posiciones.

Ambas ideas podrían ser válidas. Lo único cierto es que hay una divergencia evidente.
05/02/2019 07:59
En respuesta a Jorge Alarcón
Los minoristas no parecen estar muy entusiasmados: https://www.sentimentrader.com/blog/record-outflow-as-mom-and-pop-sit-on-the-sidelines/
En Europa como dejé notar en mi artículo del viernes los grandes gestores tampoco están muy positivos.
Pero creo que tanto unos como otros suelen equivocarse bastante en el timing, como es normal, porque es muy difícil sino imposible acertar consistentemente.
05/02/2019 08:06
En respuesta a Ángel Martín Oro
En este post precisamente se dice esto: "After similar rallies with so few bulls, there was a strong tendency to see gains continue. When bulls had rebounded above 40%, stocks fell every time going forward."
05/02/2019 08:08
Creo que ese dato no tiene por qué reflejar dirección real.. se aprecia como en la ruptura de máximos subió fuerte y luego pasó lo que pasó..el dato creo interesante de los COT pués como estamos a ciegas, no conocemos posicionamiento de los non-commercials, los últimos datos estaban al parecer acumulando sobre el S&P.
05/02/2019 08:07
Los flujos tienen cierto delay contra el precio del indice. Como la subida ha sido rápida los ha agarrado a contrapié a casi todos.

Se dará un pico de flujos en las siguientes semanas eso es seguro. Y de nuevo creo los agarrará mal parados.

Ese será un posible momento bisagra con altas probabilidades bajistas, según yo.
05/02/2019 16:13
Partiendo de que en los mercados cualquier cosa puede pasar, estoy con Jorge. Puede que el robote este llegando a su fin.
Además de todos los problemas latentes que todos conocemos hay uno que para mi, ahora, es el principal y es VENEZUELA. La probabilidad es bastante alta de que nos dé un buen susto. Tiene pinta de que puede ser el próximo campo de batalla Usa y China. Quien controle las mayores reservas de petroleio del mundo tendrá mejores cartas para ser la gran potencia de este siglo.
Ayer cerré mis largis en el Nasdaq y empecé a abrir algunos cortos, y aunque la inercia puede llevar las bolsas un poco más arriba, desde mi punto de vista una fuerte corrección puede producirse en cualquier momento. Ojalá me equivoque, por el bien del pueblo venezolano, aunque me estrategia inversora yerre, pero los seres humanos somos como somos y a la historia me remito.
06/02/2019 06:47
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad