Ray Dalio desmiente al Wall Street Journal y afirma que no se ha vuelto bajista

25 de noviembre Incluye: SPXSX5E 0
Seguimiento de las principales noticias, comentarios y hechos ocurridos alrededor de la industria de gestión de activos.
Seguimiento de las principales noticias, comentarios y... [+ info]
8º en inB
8º en inB

Los mercados financieros se agitaron el pasado viernes cuando el prestigioso diario estadounidense The Wall Street Journal publicó un artículo en el que afirmaba que Ray Dalio, presidente, gestor y fundador de Bridgewater Associates, uno de los mayores hedge funds del mundo, se había vuelto bajista en el mercado de acciones y había tomado posiciones bajistas (vía opciones que expiran en marzo) por importe de más de 1.500 millones de dólares en índices como el S&P 500 y el Eurostoxx 50.

Como pueden imaginar, afirmar que un gestor de la talla de Ray Dalio se ha vuelto bajista, o al menos está apostando por una caída del mercado, es una noticia altamente relevante. Sin embargo, el propio gestor no tardó en desmentir la noticia publicada por Juliet Chung y Gunjan Banerji, periodistas del Wall Street Journal. En una breve nota publicada en su cuenta de Linkedin, Dalio afirma que no tiene ninguna apuesta bajista sobre el mercado y critica con dureza a Juliet Chung (coautora del artículo) al señalar que intentar transmitir una visión bajista del mercado es engañoso. “Creo que ahora estamos viviendo en un mundo en el que los titulares sensacionalistas son lo que muchos escritores quieren por encima de todo, incluso si los hechos no coinciden con los titulares”, concluye el gestor.

415e68736b2a62f0f84360068019513f5fc320d8.

Desde Bridgewater afirman que la forma en la que gestionan el dinero es a través de diversas posiciones interrelacionadas, en muchas ocasiones como forma de cobertura de otras posiciones. Igualmente, señalan que éstas cambian con mucha frecuencia por lo que es un error analizar una posición determinada en un momento dado para tratar de averiguar qué motivación está detrás de dicha posición o movimiento.

Sin embargo, y a pesar de los desmentidos realizados tanto por la gestora como por el propio Ray Dalio, el Dow Jones, editor de The Wall Street Journal, afirma que su artículo se basa en la información obtenida de diversas fuentes. Según ellos, en “el artículo no se indica que Bridgewater tenga una posición bajista neta en el mercado” y se deja claro que la posición bajista de Bridgewater sobre los índices señalados podría ser una cobertura puntual para la exposición alcista que mantiene respecto al mercado.

De este modo, si nos creemos las palabras de Dalio, el gestor sigue manteniendo una visión alcista sobre el mercado, o al menos, no está apostando por un mercado bajista inminente. Y aunque el gestor considera que el actual mercado alcista está llegando a su fin y que los bancos centrales tienen poco margen para revertir el final de ciclo, no mantiene una visión apocalíptica sobre el mismo (a diferencia de otros muchos gestores que vienen anunciando el “fin del mundo” desde hace años), al afirmar que “no nos vamos a desinflar, no va a ser un gran crash”.

En todo caso, lo que pone de manifiesto esta noticia es la complejidad del mundo actual, en el cual somos bombardeados constantes con multitud de noticias, contradictorias en muchos casos, y que inconscientemente pueden impactar en nuestra operativa. Por ello, la disciplina y el disponer de un sistema de trading / inversión lo menos sensible a las noticias, rumores y especulaciones de corto plazo es la mejor herramienta para lograr el éxito en la inversión.

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos