La recesión ha comenzado en Estados Unidos

14 de junio Incluye: SPX 3
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons Momentum) Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons... [+ info]
1º en inB
1º en inB

En este blog de ustedes he ido relatando durante los últimos meses todos los eventos que han llevado a la economía y las bolsas de pasar de un estado de euforia, a entrar en un mercado bajista propio de una recesión económica. 

Antes de seguir, pongo una lista cronológica de los análisis más relevantes. Creo que esta cronología puede ser muy educativa para muchos lectores, para entender cuáles son los elementos importantes del ciclo en los que hay que fijarse siempre. 

2 Septiembre 2021 Los inversores invertidos hasta los dientes en acciones....como en la burbuja tecnológica

28 Octubre 2021 El brutal y extraño aplanamiento de la curva de tipos en el día de ayer

10 Noviembre 2021 El indicador líder global declina por quinta vez desde 2007

12 Diciembre 2021 1 Diciembre 2021: el día que explotaron las tuberías de las finanzas mundiales

3 Enero 2022 A vista de águila, un águila tendría cuidado con este mercado

29 Marzo 2022 El improbable aterrizaje suave de la FED

31 Marzo 2022 M1: El mejor indicador de la economía europea apunta a recesión

6 Mayo 2022 El comportamiento interno de la bolsa americana señala recesión

4 Junio 2022 Sentimiento bursátil: el pesimismo de los CEOs Vs. la esperanza de los periódicos

Ahora bien, ¿qué tienen en común todo esos análisis expuestos durante 10 meses? Que todos eran análisis de indicadores adelantados, de expectativas cotizadas o encuestadas. 

Es decir, todo era "soft data" que anunciaba la probable llegada de una recesión, pero no había "hard data" o datos contantes y sonantes que revelaran que la economía está entrando efectivamente en recesión. 

Este es un ciclo muy diferente a todos los que hemos visto en las últimas décadas. Mientras que en ciclos desinflacionarios (los vistos desde1980-2021) la FED subía tipos gradualmente y los datos macroeconómicos se iban deteriorando poco a poco hasta finalmente entrar en recesión, en este ciclo inflacionario la FED sube tipos de forma muy agresiva para frenar "en seco" la demanda provocando una caída de múltiples activos, mucho antes de que se pueda observar deterioro real en los indicadores económicos. 

Por eso quienes hemos seguidos los indicadores líderes hemos estado muy certeros con nuestros análisis, mientras quienes siguen indicadores económicos clásicos aún creen que no estamos entrando en recesión. Al fin y al cabo, Estados Unidos está en una situación de pleno empleo, y Europa se encuentra en su tasa de paro más baja desde el comienzo del euro.

Sin embargo, eso ha empezado a cambiar. Si hace meses advertía que un repunte importante del ratio del sector de consumo básico Vs. el sector de consumo discrecional (gráfico) era un signo adelantado de pronta recesión y que más pronto que tarde repuntarían las solicitudes de desempleo, ahora hemos empezado a ver que esta segunda parte de mi idea se está materializando

2588dd7e131372b651b3857c926f0ddda67e592b.png

Las solicitudes de las subvenciones por desempleo (initial claims), marcaron su suelo cíclico en marzo y desde entonces están repuntando, creciendo un 37,95% desde aquel mínimo.

fb8e14cb19d7d33cfbfbfe9f5c348683f95e9315.png

Este indicador de initial claims, se considera uno de los indicadores más adelantados dentro del espectro de indicadores "reales". Es decir, de gente de carne y hueso que está pidiendo el paro. Y como es un indicador "real adelantado", significa que esta fuerte subida durante los últimos tres meses está pronosticando que la tasa de paro va a empezar a repuntar. 

0649de0550e1680df29df1d2479744fa40ebc265.png

Existen múltiples definiciones de lo que es una recesión, como aquella que dice que una recesión son dos trimestres de PIB negativo. Sin embargo, desde mi punto de vista una recesión es cuando se contrae la actividad económica y la gente pierde su empleo. Es decir, no sólo seguir un término macroeconómico frío (y retrasado) como el PIB, sino incluir el mayor factor social y político que existe: si la gente tiene más o menos trabajo. 

Y parece que ese momento ya ha llegado. La recesión ha comenzado en Estados Unidos. 

>> Sígueme en mi canal de Telegram para estar al día de todos mis artículos y análisis (pincha aquí)

>> Sígueme en mi Twitter (pincha aquí)

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
No entiendo que razonando tan bien , puedas estar alcista en bonos USA ,¿ de verdad crees que con una inflación del 8% , los bonos no se ajustarán mucho más más?
15/06/2022 08:42
En respuesta a Hueto Noguer
Invertimos por reglas y el bono es el activo refugio cuando no hay nada más en lo que invertir.

Tenemos una regla que deja de invertir en bonos como activo refugio cuando la correlación entre bonos y renta variable es positiva a 3 años. Es una regla pensada para el largo plazo pero no ha podido ajustarse tan rápido como lo que ha ocurrido en el mercado de bonos en los últimos tiempos, que ha sufrido su mayor mercado bajista de la historia...desde que hay datos.

Saludos.
15/06/2022 09:22
Cada vez que sale Powell o la señora Lagarde me acuerdo al instante de unas ministras de ni me acuerdo de qué competencia, que se llamaban Leire Pajin y Bibiana Aido, si no recuerdo mal, pero estas chicas no sabian de nada y no decidian nada, pero los dirigentes mundiales de los dos bancos centrales mas importantes, que salgan ayer a explicar como se sorbe y se sopla a la vez por una pajita y que ningún periodista se lo diga, es de traca. Uno va a combatir a la vez la recesión y la inflación y la otra va a bajar los tipos de los bonos de ciertos paises pero va a retringir la masa monetaria para controlar la inflación. Pues como decía aquel cuervo: "Me lo expliquen".
16/06/2022 10:31
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos