Sentimiento bursátil: el pesimismo de los CEOs Vs. la esperanza de los periódicos

4 de junio Incluye: IBEX35SPXSX5ESXXP 10
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons Momentum) Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons... [+ info]
2º en inB
2º en inB

El sentimiento bursátil es un tema que siempre ha interesado a los inversores, principalmente porque todos pueden recordar momentos de euforia que dieron lugar a grandes debacles y momentos de extremo pesimismo que dieron lugar al nacimiento de importantes mercados alcistas. 

Al fin y al cabo, como decía Sir John Templeton, "los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia". 

Pero el sentimiento bursátil, como siempre he explicado -y de hecho dediqué un capítulo entero en mi libro El Inversor Global-, necesita ser contextualizado para utilizarse correctamente. 

En un entorno económico favorable es normal que haya mayorías de optimistas a lo largo de un mercado alcista. Por ello, en esas situaciones, es un error vender sólo por el hecho de que haya optimistas. 

Y lo mismo ocurre en los mercados bajistas. Si la economía está mal y va a peor, es normal que haya momentos donde aparezcan muchos pesimistas. Y comprar solo porque el sentimiento es malo, es un error de bulto mientras los fundamentales sigan a la baja. 

Después de 7 semanas seguidas de descensos en el S&P 500, por fin hace 2 semanas llegó un rebote que desde mínimos absolutos ya ha llegado a anotarse casi un 10%, aunque esta semana ha moderado dicha magnitud. 

Y como suele ser habitual cuando el mercado ha caído y rebota, han aparecido muchos inversores, o bien que intentan cazar suelos, o bien que creen estar antes gangas de largo plazo. 

Y dado ese entorno de incertidumbre que a la vez es percibido por muchos como de oportunidad, ha empezado a analizarse cualquier cosa que sea susceptible de analizarse como parte del sentimiento de mercado. 

Uno de los temas más candentes son las pesimistas declaraciones de varios directores ejecutivos (CEOs) de Wall Street, que en los últimos días han lanzado mensajes de preocupación y alarma sobre la economía y que, para muchos, es un signo claro de la realidad sombría que está por llegar, mientras que para otros es un signo claro de oportunidad "contrarian" y es momento de comprar acciones. 

Es más, dado que algunos de esos ejecutivos son banqueros, no son pocos los inversores que desconfían de ese tipo de declaraciones y creen que las hacen bajo intereses ocultos. Es decir, según esta teoría, los banqueros lanzan mensajes pesimistas con la idea de que los pequeños inversores vendan y ellos puedan comprar acciones a precios de derribo. 

Por ejemplo, Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase, que es el mayor banco estadounidense, declaró esta semana que su entidad se está preparando para un "huracán económico".

8b405d153d17e32068dad29dac6ecd3efd2eef79.jpg

Por otro lado, la CEO de Citigroup, Jane Fraser, ha señalado que es difícil que Estados Unidos puede evitar caer en recesión.

55615abd8384666fa668b0230a54b2c63be77c97.jpg

Y ya fuera de la banca, tenemos al icónico Elon Musk teniendo "malos pálpitos" sobre la economía y quiere despedir a 10.000 empleados

cf2a47d3462be135fa456ff536533b7acbe3c296.jfif

Como señalaba anteriormente, muchos toman estas noticias como confirmación de que lo peor está por venir, mientras que otros se apuntan al carro de la Teoría de la Opinión Contraria y predicen que este es un excelente momento de compra. Pero ¿quién tiene razón?

En mi opinión, tratar de ser optimistas porque haya mucho pesimismo visible, es una simplificación extrema de la realidad y no deja de ser un análisis completamente falto de contexto fundamental. ¿Este pesimismo de los CEOs se da en medio de un entorno económico que va a ir a mejor, o por el contrario se da en medio de un entorno económico que va a ir a peor? Ese es el contexto que se hace necesario.

En mi opinión, estamos en un contexto económico que va a ir a peor y, por tanto, no tiene sentido contradecir a los CEOs pesimistas ya que estarían contando la verdad. 

Pero, más allá de mi opinión sobre la economía, lo cierto es que cuantitativamente cuando los CEOs se muestran negativos con respecto a la economía, suelen acertar, como señala el índice de sentimiento de estos directivos calculado por The Conference Board

El siguiente gráfico refleja dicho índice y se puede ver como antes de las recesiones o al comienzo de las mismas, el sentimiento declina fuertemente hasta los 40 puntos. En el segundo trimestre de este año el índice ha caído con fuerza hasta los 42 puntos, desde los 57 puntos del primer trimestre, y por tanto es una clara señal de alarma.

Índice de confianza de los CEO en EEUU

De nuevo, los directores ejecutivos, de forma agregada, suelen acertar. Y es normal que así sea, estamos hablando de personas que tienen la visión más panorámica de lo que está ocurriendo en la economía. Así que antes de opinar que una determinada declaración es "contrarian", habría que sopesar la realidad histórica que aquí se señala. 

Por otro lado, si bien me parece curioso que muchos hayan visto estas declaraciones de los directivos como "señal de compra", más curioso me parece que se siga diciendo que estamos en un entorno especialmente pesimista. Al menos no es lo que parece leyendo las portadas o primeros artículos de 3 periódicos españoles en este sábado 4 de junio de 2022. 

El Confidencial mostraba como artículo destacado nada menos que el titular "Los fondos ven cerca el final de las caídas y reducen liquidez para comprar bolsa".

e53ea1b817be09b9a7eaacd06e1be2d816e0fd5a.jfif

Y un poco más abajo en su web, aparecía otro articulo original de Barron´s que explica las gangas que hay en el mercado.

e3e2c12820bb926e41fafa77cd5da53c40e5b97d.jfif

El Economista nos muestra a toda portada 10 valores con los que batir al IBEX 35.

e24806f37154b16d24bac013c3434f6a85f8272a.jfif

Y Cinco Días nos habla de como construir una cartera sólida a largo plazo.

031fd1bbcee749fed792c102dcaa201802dd2f5f.jfif

En resumen, leyendo la prensa el lector medio verá mayoritariamente y de forma destacada, artículos y portadas que invitan al optimismo inversor, o cuanto menos que invitan a la esperanza. Oportunidades por aquí y oportunidades por allá. 

En mi opinión, este no es el sentimiento propio del fin de un mercado bajista. Cuando un ciclo bajista ya ha madurado, los medios no hablan de oportunidades, sino cómo de grave es la crisis y cómo los inversores pueden protegerse de las caídas. 

El sentimiento de las portadas y noticias destacadas funciona bastante bien, porque los editores lo que quieren lograr es vender muchos periódicos y muchos clicks, así que le dan a su público lo que desea en cada momento. De esta manera, los editores hacen una excelente labor de filtrado del sentimiento, porque su cargo va en ello. 

Así es como veo las cosas. Si los CEOs están pesimistas, históricamente ha sido correcto seguir ese pesimismo, especialmente si se tiene la convicción de que las cosas van ir a peor. E históricamente, seguir a la prensa, especialmente cuando se muestra unánime o casi unánime, siempre es un error porque refleja la opinión y el estado emocional de las masas. 

>> Recibe mi newsletter mensual para no perderte nada de lo que hago pinchando aquí

>> Sígueme en mi canal de Telegram para estar al día de todos mis artículos y análisis (pincha aquí)

>> Sígueme en mi Twitter (pincha aquí)

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Y aquí estamos, Hugo, viendo los toros desde la barrera, que agusto se esta! Avísanos cuando, el mercado claudique y haya que ser salvajemente alcista, porque hasta el peso de una pluma lo haría subir! que, paradojicamente será cuando nadie se atreva a comprar!
04/06/2022 14:56
En respuesta a Manolo G J
Psicológicamente es muy difícil, pero paradójicamente, aceptando que nadie puede comprar el mínimo absoluto, es fácil detectar un nuevo mercado alcista.
05/06/2022 18:08
¡Exacto!. Cuándo el mercado ha bajado mucho la sensación que tiene uno es de que se va a hundir y que no va a subir ni de broma.
Es el momento en el que salen en todos los diarios el crack bursátil, incluso en programas que no tienen nada que ver con la bolsa y cuyos partícipes saben bien poco o nada de ella (lo oirás hasta en Sálvame Deluxe :) ).
Ahí es cuándo hay que meterse en el mercado con el suficiente temple. En realidad no es tan difícil el momento pero si el temple.
Por eso no es mejor inversor el que sabe más de esto, sino el que es capaz de controlar mejor sus emociones e impulsos.
04/06/2022 17:38
Seguimos en un tiempo complicado para hacer análisis y ademas la contaminación mediatica es muy alta como los ejemplos que pones.

Lo de Tesla trae cola, por que por lo que comenta Musk, en esa empresa hay muchos trabajadores tocandose los huev... los acusa de abusar del teletrabajo y no aparecer por una oficina en toda la semana ;D, con lo cual hay que interpretar las informaciones en su contexto. Musk está viendo como su burbuja ha convertido en su empresa en una panda de vagos que viven del cuento y del globo, lo veo más como un "ponte las pilas que te voy a tirar a la calle"

Los mercados siguen estando complicados, aun así, hay sectores que parece que ya están en crecimiento y mi situación de campo en el sector que trabajo están ocurriendo cosas muy curiosas, los beneficios se están empezando a disparar por el aumento de los precios y la contención de gastos, a rio revuelto ganancia de pescadores.

Yo sigo en la misma dinámica, mantener y estar lo suficientemente invertido, las oscilaciones en una cartera diversificada los últimos tres meses, pese al ruido, es de una caída bastante discreta, casi ridícula si vemos el ruido de fondo.

Se están cociendo cosas, de momento ni compro ni vendo más que pequeñas operaciones que me parecen interesantes, si viene una subida me sentará bien, si sigue la caída... no hay problema, esta todo en los parametros previstos, Desde hace meses creo que hacer trading o hacer inversiones teniendo en cuenta las noticias y los movimientos de bolsas es una estrategia fallida, hay que mirar a largo plazo y desterrar mirar en el corto.

Saludos
05/06/2022 05:17
Siempre es buena idea no meterle prisa al mercado y que se depure solo. Ya llegarna esos cambios de tendencias que estamos esperando. Como las estaciones del año, que despues de cada primavera siempre ha llegado el verano.
05/06/2022 08:59
La economía se va a pegar un gran guantazo, como dicen J. Dimon, y lo malo es que no sabemos cuánto va a durar la guerra, ni la post guerra, que será complicada económicamente. Yo creo que tendremos otras preocupaciones, como dar de comer y calentar a millones de personas. Los titulares de prensa son repugnantes.
05/06/2022 15:02
Que Tesla anuncie el despido de 10.000 empleados en un sector que está empezando es muy mala señal. Hemos querido hacer los coches tan limpios que no hemos calculado los materiales que se necesitaban ni quién los tenia, en otras palabras, mucho buenismo y voluntarismo, pero pocos calculos sobre la viabilidad de los diferentes proyectos, ni economicos, ni logisticos y ni estrategicos. Vamos que aquello de asar la mantequilla es una broma en comparación con lo que nos tenian preparados los genios politicos que no gobiernan a nivel nacional y global.
05/06/2022 19:28
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos