Que en Europa estamos entrando en recesión es algo que ya genera pocas dudas. El mejor indicador sobre la economía europea, la M1 o dinero en circulación, entró en negativo en marzo.
Y si bien muchas encuestas de sentimiento -tanto a consumidores como a profesionales y economistas-, auguraban problemas en Europa, desde ya mismo estamos viendo que los datos negativos afectan a los llamados datos reales, como la producción industrial alemana que declina un -3,9% interanual, según dato conocido hoy.
Sin embargo en EE.UU. hay más dudas. Los indicadores adelantados más seguidos aún crecen. La mayoría de datos macro aún señalan que el momentum económico en aquel país sigue siendo positivo, a pesar de que como señalé en marzo, hay muchas similitudes entre la recesión y mercado bajista de 1973 y las actuales circunstancias.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló en la rueda de prensa de esta semana, tras subir tipos en medio punto porcentual, que tratarían de crear las condiciones necesarias para un aterrizaje suave de la economía (desaceleración), pero también recalcó que la tarea es difícil. Es decir, a su manera reconoció que es probable que la economía estadounidense entre en recesión. Y el mismo Banco de Inglaterra, reconoció ayer que la economía británica va entrar en situación de contracción económica.
Si bien los datos macro en EE.UU. aún no se han deteriorado, un análisis intramercado de los sectores bursátiles muestra condiciones que en el pasado se han activado al comienzo de los procesos recesivos de la economía.
Un ejemplo es el ratio del sector de consumo básico (o productos y servicios esenciales) con respecto alsector de consumo discrecional o de bienes y servicios no esenciales. Cuando este ratio se dispara es porque el mercado está cotizando expectativas relativas más optimistas en el sector de consumo básico que en el sector de consumo discrecional, y eso es una mala noticia para la economía en su conjunto, ya que de forma agregada significa que se reducirá el gasto agregado de los consumidores.
Y lo cierto es que este descuento de expectativas del mercado suele ser acertado a la hora de augurar como será el devenir económico. En el siguiente gráfico y en su panel superior, observamos en negro el ratio consumo básico / consumo discrecional y en rojo el dato de nuevas solicitudes de subvenciones por desempleo (initial claims).
Como se puede observar, cuando el ratio básico/discrecional se dispara un +20% interanual (panel inferior gráfico anterior), típicamente es porque la economía estadounidense está en recesión o entrando en ella.
Dejando a un lado el caso de 2020 que fue una recesión inmediata por culpa de la pandemia, vemos que el ratio dio señal en octubre de 2000 y, efectivamente, en los siguientes meses repuntarían las nuevas solicitudes de subvenciones por desempleo, confirmando la llegada de la recesión.
Y lo mismo vemos en el caso de 2007, cuando en noviembre de aquel año el ratio dio señal de probable recesión y, efectivamente, ésta estaba comenzando en aquellos momentos y en los siguientes meses repuntaría con fuerza el dato de nuevas solicitudes de las subvenciones por desempleo.
Ahora, en abril de 2022, el ratio básico/discrecional ha vuelto a repuntar más de un 20% interanual, lo cual nos señalaría que el mercado ha empezado a descontar que la situación macroeconómica va a empezar a deteriorarse desde aquí. Además de que este ratio lo muestre, por muchas razones ya expuestas durante los pasados meses, tiene todo el sentido del mundo para que así sea, en mi opinión.
Lo interesante de esta propiedad adelantada del ratio básico/discrecional sobre las nuevas solicitudes de subvenciones por desempleo, es que este último dato macroeconómico se considera adelantado en sí mismo. Así que al observar el comportamiento entre sectores del mercado bursátil, estamos adelantando lo que uno de los indicadores macro adelantados más conocido hará dentro de poco.
>> Recibe mi newsletter mensual para no perderte nada de lo que hago pinchando aquí.
>> Sígueme en mi canal de Telegram para estar al día de todos mis artículos y análisis (pincha aquí)
>> Sígueme en mi Twitter (pincha aquí)
Hugo Ferrer es gestor de inversiones en Gestión de Patrimonios Mobiliarios Sociedad de Valores con la estrategia "All Seasons Momentum" aplicada sobre cuentas privadas de clientes.