A vista de águila, un águila tendría cuidado con este mercado

3 de enero 20
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
5º en inB
5º en inB
"No hay nada nuevo en Wall Street. No lo puede haber porque especular es tan viejo como las montañas. Sea lo que sea que ocurra en el mercado de acciones hoy en día, ya ha ocurrido antes y volverá a pasar"
Jesse Lauriston Livermore

Muchas veces se escucha que es imposible darse cuenta cuándo se está en una burbuja. Pero eso no es cierto. Con la burbuja tecnológica de finales de los noventa, hubo muchísimos avisos de muchísima gente. Pero fueron avisos ignorados y ahogados en el silencio por el alegre ruido de las fuertes ganancias de corto plazo y por los mensajes de los nuevos paradigmas que se abrían a golpe de clicks de ratón. 

En septiembre de 1999 la revista Time publicaba el tipo de portada que no quieres ver si eres alcista en un mercado, la de "Házterico.com" en donde te explicaban en un reportaje especial, eso, cómo hacer un dineral. 

2993554e0259b30cc6c68c60635caad8dbe06dfb.jpg

Ese mismo año de 1999, Jeff Bezos, fundador de Amazon, era elegido persona del año por la misma revista Time, una revista que ha coronado a poquísimos empresarios como persona del año desde hace casi un siglo. 

1b56c97d16682549c4f829b5868678b2f26da300.jpg

Y no es que la revista se equivocara. El comercio electrónico e internet vinieron para cambiar como se hacían las cosas. Jeff Bezos se convirtió en el tío más rico del planeta. Amazon es una máquina de vender como pocas empresas lo han logrado en la historia. 

Pero incluso lo bueno, por muy bueno que sea y por mucho futuro que tenga, si se paga a precios desorbitados, entonces tiene asegurado un camino bursátil tortuoso. El resto es historia. Tras la burbuja tecnológica centenares de empresas que valían miles de millones desaparecieron sin dejar rastro. E incluso las buenas que estaban sobrevaloradas sufrieron un salvaje mercado bajista. Amazon perdió el 95% de su valor entre diciembre de 1999 y octubre de 2001, tardando una década en recuperar los máximos previos. 

El año 2022 es un año curioso, porque aunque muy diferente al de 1999 o 2000, hay algunos paralelismos. De alguna manera el año 2022 es el que entonces se imaginaba en 1999 como muy cercano, pero que tardó dos décadas en materializarse: toda la sociedad utilizando internet, para absolutamente cubrir todas las necesidades que tenemos como personas y haciéndolo a través de un dispositivo unipersonal siempre pegado a nuestras manos. 

Pero en Wall Street todo vuelve, los ciclos de depresión y euforia se alternan como el sol y la luna, solo que en ciclos de mayor longitud lo que hace que la mayoría olvide el pasado (aquello que ocurrió hace más de 5 años es como si no existiera).

2021 se cierra con compañías cotizando a precios completamente absurdos. Empresas como Rivian que cotiza cerca de 100.000 millones de dólares sin haber vendido un coche. Acciones que multiplican decenas de veces sus precios en pocas horas sólo porque los foreros de una web han decidido cornear una acción. Gente pagando toneladas de euros por criptomonedas de emisión ilimitada (con "i" delante) que nacieron como bromas y no tienen sentido económico alguno. Gente negociando archivos .jpg y .png que puedes copiar en un segundo a precios de millones de dólares, sólo por el hecho de que haber pagando tanto es un status symbol. Incluso muchos de estos NFTs ni siquiera son originales, sino robados de artistas a los que nadie pagó nada. 

Y como epítome de toda esta locura, tenemos a Tesla,, una empresa valorada en más de un billón -europeo- de dólares y con un PER de 342, una valoración igual a la suma de todos sus grandes competidores (competidores que venden muchísimos más coches que Tesla). 

La empresa de Elon Musk. Sí, el mismo Elon Musk que ha sido persona del año de 2021 en la revista Time y que es la personificación de ese nuevo futuro de coches eléctricos y conquistas espaciales. 

9753524d5fa8516be36437b9a3d6d99e2c8c5fbb.pngdf9ce6b922267ce18b5884ed61310916862bb041.jpeg

Que Elon Musk sea persona del año no es un problema. Históricamente la revista Time ha acertado al hablar de los grandes temas del momento. Es decir, podemos esperar que la década en la que estamos sea la década del coche eléctrico y, no menos importante, la década en la que despegue al coche autónomo, algo que revolucionaría la forma en la que nos moveríamos en las ciudades. Muy posiblemente el futuro cercano es uno en el que la mayoría de la gente no tiene coche propio, sino que pide con su móvil un vehículo autónomo que le espera delante de su casa u oficina y le lleva al destino, donde el usuario se baja y no tiene ni que aparcar el coche. 

El problema, como señalaba anteriormente, es que incluso lo bueno, por muy bueno que sea y por mucho futuro que tenga, si se paga a precios desorbitados, entonces tiene asegurado un camino bursátil tortuoso. Las Teslas y otras compañías pueden ser maravillosas y prometer un futuro mejor, pero también lo era Amazon en 1999. 

De hecho, muchas empresas de "tecnologías disruptivas" han tenido un 2021 muy complicado. El célebre ETF ARKK que agrupa a estas compañías, hizo techo en febrero pasado y desde entonces ha llegado a declinar hasta un 42%.

95537102f3214d176d96e1c0b3f6e7f8f778c3a3.png

A pesar de ello, los índices generales han aguantado bien. Las buenísimas y amadas Google, Amazon, Apple, Facebook y demás se han mantenido fuertes. Son las mejores empresas globales, con enormes beneficios. Incluso mientras otros mercados (como los europeos) se han debilitado en el último trimestre del año, posiblemente el estatus de blue chip ha hecho que el dinero se refugie en donde menos incertidumbre tiene, en las mega corporaciones tecnológicas y de comunicaciones de EEUU. Esto, por cierto, suele ser un comportamiento clásico de fin de ciclo. Que el trasfondo del mercado caiga y que lo que es percibido como de mayor calidad, aguante. 

Pero más allá de estas dicotomías del mercado, la suma del conjunto sigue siendo la misma. Este es un mercado caro, se mire como se mire, se justifique como se justifique. Lo he explicado mucho en varios artículos en los últimos meses. Este sigue siendo un mercado alcista en la renta variable y de hecho yo mismo estoy posicionado al alza. Pero la fragilidad subyacente es extrema.

Euforia y altas valoraciones son un mal cóctel para el futuro. A poco que la situación macro empiece a debilitarse, el granero puede arder en llamas. Ese amor apenas interrumpido brevemente en 2020 por las acciones americanas y en especial "por la empresas del futuro" ya se ha visto antes. Nada nuevo bajo el sol.

Como muestra Jeff Weniger, jefe de estrategia de renta variable del gigante de la gestión de activos WisdomTree, el mejor resultado relativo de las acciones caras con respecto a las baratas, ha alcanzado niveles sólo visto en momentos que precedían a fuertes crisis en renta variable, como las Nifty Fifty y la burbuja tecnológica

1a24e9377f4e39fa34b1cfe3fcad3c33e3e04916.jpg

Ya casi nadie se acuerda de las Nifty Fifty, pero fueron las blue chips, las mejores y más sólidas acciones de los años sesenta y setenta del siglo pasado. Acciones maravillosas, muchas de las cuales siguen siendo maravillosas hoy en día, como American Express, Coca-Cola, Mc Donald´s o Pfizer, pero por las que se pagaban elevadísimos múltiplos en sus valoraciones en aquellas fechas. 

El mercado alcista fue persistente durante varios años, hasta que inevitablemente, por muy buenas que fueran esas empresas, hubo un momento en el que la euforia y las valoraciones extremas dieron paso al terrible mercado bajista de 1973-1974, cuando la situación macroeconómica se debilitó. El mercado bajista en el S&P 500 fue de casi el -50%

f9bc7da6b809bca2c5556d916581fc387a5310fa.gif

De hecho, diría que en ese sentido el actual mercado de 2022 se parece muchísimo al de 1973, más que al de 2000. En la burbuja tecnológica todo eran promesas, pero en 2022 no hablamos tanto de promesas como de empresas de gran calidad que sólo tienen un pequeño problema, cotizan a precios elevados, justo como ocurría con las buenísimas compañías de 1973. 

Cuando el mercado está caro y la euforia corre a raudales (las fusiones y adquisiciones batieron récord en 2021 según artículo del Financial Times de hace unos días), basta un ligero cambio de viento para que todo arda en llamas. Personalmente este me parece uno de los mercados más peligrosos que he visto nunca. 

Entonces ¿Qué hacer? Pontificar se lo dejamos al papa Francisco. Lo importante es que cada uno cuente con un plan, un plan por si las cosas no salen tan bonitas como cotiza el mercado americano a día de hoy. Más vale tener un mal plan que no tener ninguno. Y puedo decir que la mayoría de la gente no tiene plan de ningún tipo, más allá de tener una fe extrema en que el mercado seguirá subiendo. Pero si la historia es una guía aproximada del futuro, esa creencia puede demostrarse como falsa en fechas próximas. 

>> Recibe mi newsletter mensual para no perderte nada de lo que hago pinchando aquí

>> Sígueme en mi canal de Telegram para estar al día de todos mis artículos y análisis (pincha aquí)

>> Hugo Ferrer es gestor de inversiones en Gestión de Patrimonios Mobiliarios Sociedad de Valores con la estrategia "All Seasons Momentum" aplicada sobre cuentas privadas de clientes. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 20 comentarios
El canario en la mina de carbón de este ciclo (Para mi, el Ibex, por sus empresas cíclicas) está marcando al día 30 de Diciembre, que pasa a negativo según mi sistema.
Ya lo "descubrirá" el resto de los mercados cuando baje la espuma del champán.
03/01/2022 14:42
Hola Hugo, el único plan que se me ocurre es la liquidez.
No se si en 1973 hubo alguna inversión que funcionara, pero sería interesante alguna sugerencia o idea para estos momentos de mercado sobrevalorado.
03/01/2022 14:56
En respuesta a Manolo G J
Liquidez con una inflación del 7%, a poco que la consabida burbuja siga sin explotar, te puede hacer un buen roto en el resultado anual.

En los años 70 fue el oro el que se llevó el gato al agua, pero aquellas circunstancias eran propicias para ello ya que fue cuando Nixon desligó el devenir del dólar del dorado metal... En mi opinión es muy posible que el oro tenga recorrido ha que en proporción parece de los activos menos sobrevalorados ahora mismo.

Lo mejor es tener un poco de todo, así siempre llevas el caballo ganador :)
03/01/2022 23:35
En respuesta a Miguel Hernandez
Miguel, gracias por tu opinión, parece que apuestas por "cartera permanente" y puede ser una buena opción.
Respecto a la liquidez me refiero a la que dedico a invertir en R.V. esperando mejores precios.
Respecto a la inflación si bien es posible que se mantenga alta, no creo que en estos niveles, aunque solo sea por su comparativa anual y venir de tasas muy altas. Además creo que la producción y los suministros tenderán a normalizarse y si las expectativas de inflación bajan el oro tendrá problemas.
Un factor a considerar tb será la evolución del dólar.
04/01/2022 11:19
En respuesta a Manolo G J
Hay tantas opciones que se pueden adecuar a todos los gustos....

¿Por qué si uno tiene una perspectiva negativa tiene que estar vendido o en liquidez? Yo estoy muy negativo y estoy comprado del S&P 500 en mi parte de renta variable, porque sigo tendencias.

En mi caso, mi plan específico para la parte de renta variable es eso, seguir tendencias. Pero también es parte de mi plan tener una gran diversificación. Es la suma de ambas cosas.
04/01/2022 14:13
Yo lo que leo por ahí, lugares de opinión de inversores amateurs en general, es que parece que la mayoría de los llevan unos pocos años, son conscientes de que hay una burbuja, lleva meses volando en el aire y este argumento se repite continuamente con cada nueva subida.
Las gráficas están ahí y al menos parece que hay mucha gente que lo sabe o es consciente...¿Pero que hacer?.. como bien dices hay que tener un plan, habrá al que le salga bien o el que le salga mal, pero parece claro que la gente se está acostumbrado a vivir con una posible corrección larga en mente e incluso barajan estrategias para ese escenario.

Para los inversores exclusivos de criptomonedas con un poco de experiencia no hay razón para el pánico bajo su lógica, llevan viviendo situaciones similares años.. puedes crecer un 1000% o estar en un -90% , aunque parezca increible muchos inversores en criptomonedas contemplan estas posibilidades como algo totalmente "natural", se han forjado a golpe de montaña rusa y los que sobreviven, saben a que a tenerse, aunque no estoy seguro de que alguno contemple que su inversión pueda no volver en 10 años, eso, todavía no ha ocurrido y es un peligro para la experiencia que han vivido hasta ahora... eso sin contar, que cada año se incorporan miles de inversores sin apenas formación que la de un "gritón emocionado" en la red social de turno.

Yo esperaba esta corrección en marzo de 2021, pero me equivoqué y pasados dos o tres meses todo volvió a la normalidad, aunque de una forma más pausada también hay que decirlo.
Para mi la señal será esa, otra situación absurda como la de funcionó desde noviembre de 2020 a finales de febrero de 2021, o como la que se ve en la gráfica que sigue desde ese punto que has marcado de septiembre 1999 ...por otro lado me cuesta creer que va a ocurrir de igual manera, más que nada es que todos parecen esperar lo mismo y cuando algo parece muy fácil en una gráfica, nunca pasa.

Total, que nos toca seguir viviendo colgados de los movimientos y repasar la bolsa todos los días :D

Feliz año nuevo.
03/01/2022 15:30
En respuesta a Foe Average
Yo he perdido el norte, ahora mismo no tengo punto de referencia ni proyección clara para la situación, invierto en acciones que han bajado mucho últimos meses, con lo cual, mi sensación de burbuja es reducida, solo se ve clara cuando miro a los índices.. por cierto el SPX500 termina de romper su máximo histórico.

El aumento espectacular de muchas acciones durante aquellos cuatro meses ha sido aniquilado, con lo cual parte de lo que pensé fué acertado.... siempre digo lo mismo, los índices están altos, pero las correcciones en muchas empresas llevan desde marzo del año pasado.

Un saludo
04/01/2022 12:51
En respuesta a Keki Trance
Las cosas nunca ocurren de igual manera, eso seguro.

Fíjate, que yo no he dicho cuando la cosa va a caer, porque eso es totalmente imposible saberlo. Sólo hablo de que los factores de riesgo son graves y están ahí. El plan tiene que tener en cuenta eso, que no se puede saber cuando.

Luego ya sabemos como es todo, el mercado puede seguir subiendo hasta más allá de tu solvencia si estás corto. Por eso el plan también tiene que incluir eso, que no estés en el lado equivocado demasiado tiempo.

Por último, aunque se escuche mucha gente decir que es una burbuja, eso no quita que no sea una burbuja. Recuerdo 2007, realmente casi todo el mundo sabía que el mercado inmobiliario estaba caliente, lo decían...y aún participaban en ese mercado.

Las palabras palabras son, los hechos son lo importante. Aquí está la gente hablando de independencia financiera y dando clases de invertir con carteras 100% al Nasdaq o similar.
04/01/2022 14:17
En respuesta a Keki Trance
El mercado en sí se compone de una estructura piramidal y burbujera, desde la deuda a la construcción de los precios de los activos. Todo necesita de inyección para seguir subiendo. Por eso el termino burbuja ya me parece absurdo. Sería más acertado llamarlo cambio de dinámica, a ese punto en el cual el activo entra en un mercado bajista contrario al movimiento alcista que nunca se sabe hasta donde llegará.

Dicho eso, como bien dices una corrección es natural: las hay del 90% en activos muy poco liquidos como las criptos para luego recuperar un 1000% en muy poco tiempo, como también las hay de perder un 60% y tardar mucho más tiempo. En el momento que nos toca vivir ahora se ven caídas rápidas alternadas con subidas rápidas, pero como bien dices llegará un momento donde las condiciones macroeconómicas cambien y lo que son 3 meses sean 10 años y ahí es donde casi nadie aguantará.

Si a alguien le dijeras que tiene que esperar 8 años para ver el nuevo máximo de bitcoin te quemarían en una hoguera. Pero en un momento dado, que será equivalente en la bolsa, vendrán unas condiciones que cambien la dinámica y hagan que lo normal sea ver correcciones prolongadas en el tiempo y aburridas como siempre las ha habido.

Lo que pasa es que a diferencia de lo que dicen que vendrá ya, puede ser que tardemos años en verlo, que el mercado siga subiendo año tras año sin problema. Lo interesante será ver toda esa liquidez apalancada en activos de altísimo riesgo volatilizarse como el papel en una hoguera, ahí mucha gente acabará mal y sin ahorros, pero predecible por la falta de formación y plan previo.
04/01/2022 15:26
En respuesta a Hugo Ferrer
El Nasdaq o mejor dicho algunas de sus acciones, están acribilladas a compras por el factor "marca". Al márgen de sus resultados, sus crecimientos en bolsa son inverosimiles, no es raro que las plataformas de inversión minorista digan que Apple, Google, Amazón, Tesla y compañía de elenco reducido, sean las preferidas de sus inversores, eso genera burbuja y la gráfica de Tesla sin ir más lejos, tiene la pinta de estar en un precipicio ahora mismo si miramos enfocando a larga distancia y con ese rebote de quiero y no puedo que ha intentando hacer... veremos si el fenómeno "marca" es capaz de sostenerlo y cuanto tiempo.Yo solo invierto en empresas en crisis gráfica que me generan esperanza, eso de montarme en la cresta de la ola no me va, pero ponerme a venta si en esos casos.

Yo si tuviera mucha pasta invertida y tuviera que pegar un zarpazo antológico ahora mismo, lo pegaría a las más revalorizadas lógicamente, por que si eliminamos a esas seis o siete empresas "marca", de poco se van a llenar los bolsillos con el resto, que andan flácidas :)

El zarpazo llegará, cuando los números les cuadren a los interesados.
04/01/2022 16:54
En respuesta a Keki Trance
Sí que hay interesados que te venden lo que les interesa hasta que les interesa, pero no señalaría a una mente en concreto con una perespectiva concreta. Simplemente un alineamiento de intereses a diferentes alturas que lleva a la situación actual del mercado. En el mercado hay millones de combinaciones de variables interdependientes.

También hay que tener cuidado con el tema de está demasiado caro, porque si antes de la pandemia había un 40% menos de dólares en circulación es lógico que todos los activos se revaloricen en proporción y más las empresas que son recogedoras de dinero por excelencia.

Luego dentro del mercado hay casos particulares que acabarán mal muy mal, como es el caso de Tesla, es decir, se descuentan unas expectativas para los próximos 10 años espectaculares en la acción, pero si no se cumplen dichas expectativas pues tendrá que volver a la casilla de salida.
05/01/2022 12:00
No hay nada mejor que estar pendiente de los triangulitos bajistas porque con uno de ellos el mercado caerá en picado o de forma ordenada , los últimos años caen los mercados en vertical , una caída ordenada nadie se la creería ...jajajs
03/01/2022 16:23
El grafico de Tesla frente al resto de fabricantes es demoledor, pues el año 2020 creo que acabó con una producción de 500.000 vehículos y este 2021 que cerramos habrá subido mas la producción, aunque no lo se, pero se queda a años luz de la fabricación de la segunda columna.
03/01/2022 18:07
Se me quedaba en el tintero el tema de ARKK, donde han llevado las valoraciones donde han querido y consecuentemente el ETF, una especie de pirámide de Ponzi alimentada por ellos mismos. A esperar que haya una verdadera corrección del 30% donde de ARKK no queda nada.
03/01/2022 18:18
El oro es alcista...
Tesla su tecnología es de vanguardia el resto sigue siendo la vieja tecnología de motores de explosión decadente...Tesla es una buena idea y el capitalismo apuesta por el ..
Pensar como un contable es no entender nada de mercados ...jajaja
04/01/2022 12:13
Este otro triangulito en intradia es lo que provoca la caída en vertical, los triangulitos empiezan aparecer por todos los sitios,y suelen ser letales y mas en segundos maximos alcistas
04/01/2022 16:08
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos