La implosión del ETF ARKK de Cathie Wood: un signo de lo que está por venir

3 de diciembre, 2021 8
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons Momentum) Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Quería marcharme de puente y alejarme de los mercados unos días, pero la cosa está difícil con la cantidad de acontecimientos que están teniendo lugar. Así que no me iré sin una pequeña nota escrita este viernes noche sobre lo ocurrido esta semana. 

Lo primero, en mi último informe mensual de All Seasons Momentum, en la sección "Mercados" hago un extenso repaso de la situación actual de la economía mundial y los mercados financieros. El resumen es que la desaceleración ya está aquí y recomiendo leer esa sección por las implicaciones que tiene para los diferentes mercados (pulsando aquí). 

En segundo lugar, hace poco más de un mes hablé de que la curva de tipos se había aplanado fuertemente en un sólo día como sólo lo hace antes de las crisis. Esta semana no hemos visto ningún gran día de aplanamiento, pero la semana en sí misma ha sido la peor desde la crisis de 2012. Si no leíste aquel artículo, te recomiendo leerlo ahora para entender qué significa (pulsando aquí). 

Y ya entrando en materia, una de las cosas más significativas que ha ocurrido esta semana es la implosión, aún en marcha, del ETF ARKK dirigido por Cathie Wood. Sólo en el día de hoy, y sin ser el cierre definitivo, este ETF declina un -6,43% y en la semana un -13,63%, con un aspecto técnico terrible al haber roto a la baja el rango de los últimos meses. Desde máximos en febrero de este año, la caída acumulada es del -42%. 

Implosión de ARKKfc79e97fe537efacf7a1c32d054917ffc47eb0b6.png

¿Y por qué es tan relevante la implosión de este ETF? Aunque se trata de un ETF gigantesco, no es porque su caída vaya a tener implicaciones para el resto del mercado -aunque nunca se sabe-, sino porque es un signo perfecto de los tiempos en los que estamos. 

Este ETF de inversión activa que según sus gestores se centra en la tecnología disruptiva, inteligencia artificial, secuencia genética, robótica, vehículos eléctricos, energías renovables, fintech, impresión 3D y tecnología blockchain, llegó a quintuplicar su valor desde los mínimos de la pandemia, gracias a las inyecciones monetarias, los estímulos fiscales y el repentino amor desaforado por todo lo que fuera online y potencialmente disruptivo (en contraposición a la "vieja economía"). 

Es decir, fue el ejemplo más extremo de lo ocurrido en los mercados durante la pandemia, donde el dinero corría a raudales (inyecciones monetarias y fiscales) y que acabó en los mercados financieros impulsando hasta niveles de burbuja a diferentes segmentos del mundo financiero.

El siguiente gráfico muestra los flujos de fondos hacia las acciones a nivel global durante los últimos 50 días. Lo visto hasta marzo de 2021, simplemente fue la mayor entrada de dinero en acciones de la historia

bb7d70590260b583cb8025f18cbd1e0fdaf2c3a6.jpg

Y en concreto los flujos hacia ARKK fueron espectaculares, con días donde se registraban entradas de hasta 600 millones de dólares y con apenas días de reembolsos. 

3b228a7975c0879beb1592aaea1a7114a8d2ec83.jpg

Tanto dinero entrando en acciones memes y ETFs de moda que prometían un nuevo paradigma tecnológico pero con pocos beneficios presentes, acabaron provocando que el porcentaje de cotizadas en pérdidas durante el último año alcanzara niveles no vistos desde la burbuja tecnológica -siguiente gráfico-.

c50145a320e4832d8b1ae8633785c7ffb5538752.jpg

Con todo ello no es de extrañar que Charlie Munger, la mano derecha de Buffett y para muchos el verdadero genio de Berkshire, haya dicho hoy mismo que este mercado es aún más loco que el del año 2000, en plena fiebre tecnológica.

021f1b59a24dc3a1da4450f12ffec081c3778f43.jpg

Por todo ello, la caída o implosión de ARKK, es un signo más de que las cosas están cambiando a marchas forzadas.

 La FED ha cambiado radicalmente su lenguaje con respecto a la inflación, las curvas de tipo están aplanándose a marchas forzadas, incluso curvas futuras (futuros depósitos eurodollars y IOS) adelantan problemas en un futuro no muy lejano y hasta los indicador líderes hablan de desaceleración (ver aquí). 

ARKK no es una causa, es un síntoma. Y el síntoma es claro: la exageración al alza ha comenzado a purgarse en todos los mercados. 

Todo fuerte movimiento en un sentido suele sufrir una fuerte reacción en la dirección opuesta. 2022 no va a ser como 2021. 

>> Recibe mi newsletter mensual para no perderte nada de lo que hago pinchando aquí

>> Sígueme en mi canal de Telegram para estar al día de todos mis artículos y análisis (pincha aquí)

>> Hugo Ferrer es gestor de inversiones en Gestión de Patrimonios Mobiliarios Sociedad de Valores con la estrategia "All Seasons Momentum" aplicada sobre cuentas privadas de clientes. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Bueno, en realidad la gráfica de ARKK dibuja el típico gráfico de "psychology of market cycle" de wallstreet y esto se veía venir, yo veo mucha paja y mucho riesgo en muchos de sus activos.
A mi Wood siempre me ha parecido la reina del humo, no ya por sus inversiones, sus declaraciones públicas me parecen casi infantiles, pero le ha salido bien durante los últimos tiempos. Esto daría la razón a Michael Burry que lleva tiempo dándole caña y si no me equivoco posicionandose a venta con el ETF de Wood.

Pero hay que tener cuidado, tambien el entrañable Munger lleva dando caña a las criptomonedas desde hace tiempo, no pierde oportunidad, sin embargo, tampoco entiendo esa fijación que tiene últimamente por ensalzar algunas acción China como Alibaba que ha metido a muchos de sus seguidores en el fango o sus palmaditas al gobierno Chino en referente a las criptomonedas... el, como todos tiene sus intereses y de una y otra forma intentan manipular el mercado.

Yo creo que es momento para no escuchar a nadie y actuar por criterios propios. Yo ahora mismo o escuchar a todos como mucha cautela. Solo invierto con los beneficios de los ultimos dos años, ese es mi riesgo, no asumo más, en el peor de los casos se quedará atascado con lo que son beneficios y me quedaré como estaba. Creo que si viene una crisis fuerte, no hay resguardo seguro para el dinero y hay que jugar con mucha cabeza, los cambios de rumbo pueden dar muchos y la manipulación informativa de todos los que controlan este juego de la inversión, esta en su punto más álgido, todos están intentando manipular el mercado de una u otra forma, ahora mismo abstraerse de todo es importante, si te equivocas que sea por tus convicciones y no por las del vecino.
04/12/2021 04:18
Cuando un fondo mete tanto dinero en acciones tan especulativas o en empresas humo, es fácil que suban las cotizaciones de las empresas y consecuentemente suba el fondo o ETF inversor, por lo que el acierto en las empresas elegidas es total. El problema viene cuando deja de entrar ese rio de dinero y no hay manera de sujetar las cotizaciones de esas empresas humo.
05/12/2021 11:55
Lo que está pasando con el fondo ARKK, tambien está sucediendo en una gran parte del mercado, pero no se nota cuando solo se mira el SP500 o el Nasdaq.
Al cierre del viernes, un poco más del 75% de acciones cotizadas en USA lo hacen por debajo de su media móvil de 50 días y algo más del 62% de acciones cotizadas lo hace por debajo de la media móvil de 200 días.
Parece que ya estamos inmersos en una fuerte corrección.
05/12/2021 12:19
En respuesta a Pietro Rino Malfitano Malfitano
Correcto. Las megacaps tecnológicas no dejan ver la sangría que hay detrás.

Creo que esto está ocurriendo porque en la fase final de un gran ciclo (nacido en 2009 y lo que quede) el dinero se refugia en los blue chips, aquellas empresas algo menos cíclicas y que se perciben como mas seguras.

Eso ha ocurrido siempre.
05/12/2021 12:28
Pero el ARKK en su momento subió mucho mas que el SP o el Nasdaq, al igual que está bajando desde hace 10 meses mas que el indice, porque han ido buscando unas empresas determinadas y creo que no han medido bien los efectos de los bajadas o dicho de otra manera no han preparado un plan de retirada.
05/12/2021 17:19
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos