David Tepper se vuelve defensivo ante el posible recrudecimiento de la guerra comercial y el fin de ciclo

19 de septiembre, 2018 Incluye: SPXFB 7

El mercado alcista sigue imparable, pero las voces que alertan de inminentes problemas sobre el mercado de acciones no se detienen. Si la semana pasada comentábamos las palabras de Ray Dalio, en las cuales señalaba que el ciclo económico se encontraba en sus etapas finales, ahora nos hacemos eco de las declaraciones del prestigioso gestor David Tepper (Appaloosa Management), que en la actualidad tiene alrededor de 14.000 millones de dólares bajo gestión en sus diferentes estrategias de hedge funds.   

En una reciente entrevista concedida a la CNBC, el gestor señala que las acciones podrían caer entre un 5% y 20% si la guerra comercial entre China y Estados Unidos sigue empeorando y se mostró sorprendido de los niveles en que actualmente se encuentra el mercado, ya que considera que esta situación no ha sido descontada.

En relación con la guerra comercial y las medidas que el presidente Trump está adoptando en los últimos meses, Tepper considera que Estados Unidos debe proteger una de sus joyas económicas como es el sector tecnológico. En su opinión, estamos ante un asunto muy serio, y cuando se trata de asuntos serios, en ocasiones es necesario tomar medidas dolorosas. Sin ir más lejos, ayer Donald Trump anunciaba la entrada en vigor la semana que viene de aranceles del 10% sobre distintos bienes chinos por importe de 200.000 millones de dólares, cifra que se suma a los 50.000 millones ya anunciados. Además, el presidente Trump ha señalado que estos podrían aumentar hasta el 25% a finales de año si no se producen avances significativos en las negociaciones. La respuesta del gobierno chino no se ha hecho esperar y hoy ha anunciado aranceles a más de 5.000 productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares, los cuales entrarían en vigor el mismo día, el próximo lunes 24 de septiembre.  

Más allá de los debates políticos e ideológicos sobre este asunto, David Tepper, al igual que Ray Dalio, también considera que el ciclo económico se encuentra en sus etapas finales. Además, el recorte fiscal de Trump podría haber sido demasiado grande, incluso innecesario y haber comprometido parte del crecimiento económico futuro, algo que en su opinión pagará la economía estadounidense en algún momento. Este hecho, junto con la guerra comercial, le ha llevado a reducir su exposición a renta variable hasta el 25%. Apunta que el mercado estaría justamente valorado si Estados Unidos no impone más aranceles a China, por lo que de sus declaraciones se infiere que si la guerra comercial se recrudece y el impacto sobre el crecimiento y el sentimiento global se hace más intenso, las valoraciones actuales podrían considerarse “caras”.  

Esta cautela de Tepper contrasta con la optimista visión que tenía el gestor a principios de año, cuando señaló que el mercado alcista tenía todavía recorrido, que no estaba caro y que no apreciaba signos de sobrevaloración. Las razones que esgrimía para tales afirmaciones eran la situación de los tipos de interés, el aumento de las previsiones de crecimiento en los beneficios corporativos (gracias en parte a la ayuda proporcionada por la reforma fiscal aprobada por el gobierno de Estados Unidos), la ausencia de inflación y el crecimiento económico mundial.  

Sin embargo, la situación actual ha cambiado notablemente desde entonces, ya que si bien la inflación está bajo control (aunque repuntando progresivamente) y la Reserva Federal sigue con su hoja de ruta de subida de tipos de interés (actualmente están en el rango 1,75% - 2,00%), empieza a haber preocupación acerca del aplanamiento de la curva de tipos y la desaceleración del crecimiento económico global.  

Micron Technology: la gran apuesta de David Tepper  

Hace unos meses analizamos y desgranamos la cartera “long” de David Tepper, donde destacábamos su apuesta clara y decidida por el sector tecnológico. En aquel momento, sus cinco principales posiciones, que ponderaban en torno a un 40% de la cartera, eran Micron Technology, Facebook, ETF Powershares QQQ (replica al Nasdaq), Apple Inc. y Alibaba Group Holdings. En la actualidad, el sector tecnológico sigue siendo su principal apuesta, incluso aún más que entonces, ya que ha aumentado la exposición a Micron Technology, cuyo peso se ha incrementado desde el 11% hasta el 24% actual.

Sin embargo, el gestor ha realizado cambios significativos en su cartera, ya que ha reducido su exposición a Facebook, Alibaba Group Holdings y Altaba (es el resultado de la adquisición de Yahoo por parte de Verizon) y ha vendido la totalidad de sus posiciones en el ETF sobre el Nasdaq así como las posiciones alcistas que tenía sobre el sector financiero (Financial Select Sector SPDR) y energético (Energy Select Sector SPDR ETF y SPDR S&P Oil & Gas Exploration & Production ETF).  

De este modo, la cartera alcista de David Tepper está formada en la actualidad por 53 posiciones diferentes. Pero aunque pueda parecer a simple vista que se trata de una cartera ampliamente diversificada (lo está en número de compañías en cartera), la realidad es que está bastante concentrada, puesto que las cinco primeras posiciones suponen un 53% de la misma: Micron Technology (24,2%), Facebook (11,2%), Allergan (6,4%), Alibaba Group Holdings (5,6%) y Altaba (5,3%). Pero no sólo está concentrada en pocas posiciones, sino que lo está a nivel sectorial, ya que de estas cinco posiciones, todas ellas (con la excepción de la multinacional farmacéutica Allergan) forman parte del sector tecnológico.

(Fuente: John Vincent, Seeking Alpha)  

Este comportamiento de David Tepper en relación con la concentración de su cartera es algo relativamente normal dentro del sector de los hedge funds, ya que sus gestores suelen apostar con gran intensidad por aquellas compañías en las que tienen fuertes convicciones (tanto al alza como a la baja). Esto también acarrea grandes riesgos, como hemos visto en los casos de Bill Ackman, gestor de Pershing Square Capital Management, cuya cartera está compuesta actualmente por tan sólo 10 compañías; o Bruce Berkowitz, con el fracaso en Sears Holdings. 

La apuesta de Tepper sobre el sector tecnológico contrasta notablemente con la opinión de otros gestores (David Einhorn o Third Avenue son dos claros exponentes), que consideran que las valoraciones alcanzadas por muchas de estas compañías (Amazon, Netflix, etc.) no son sostenibles a medio plazo.  

Reflexiones finales  

Parece que hay unanimidad entre grandes gestores en torno a la situación actual del ciclo económico y bursátil. Pocos pueden discutir actualmente que el ciclo económico está maduro, aunque como sabemos éste puede extenderse por bastante más tiempo. En lo que no parece haber tanto consenso, y parece poco probable que lo haya en el futuro, es en relación con el sector tecnológico, uno de los grandes responsables de que el actual mercado bursátil sea uno de los más potentes de la historia. Para algunos analistas, estamos ante compañías “disruptivas”, con modelos de negocio muy robustos y un crecimiento sostenible, por lo que sus valoraciones estarían justificadas, mientras que otros señalan, que aunque se trata de compañías muy innovadoras, sus valoraciones descuentan un futuro nada realista.  

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:  

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
antiguo usuario
Grandes gestores resulta que ya descuentan el fin de ciclo guerras comerciales ...
Pero una cosa es que los gestores lo descuenten y otra es que los índices caigan,
Dalio y compañía tienen razón fin de ciclo guerras comerciales pero los índices son alcistas
En Europa el Dax es alcista ,SP alcista, Japón alcista ...
Esa es la realidad, estos gestores anuncian la venida del coco jajaja
19/09/2018 09:42
Dado que no podemos influir en el mercado, como tampoco somos capaces de influir en las tormentas, lo que tenemos que hacer es salir de compra cuando el tiempo está bueno o sube la Bolsa y retirarnos a un portal mientras dura la tormenta o un fondo monetario en el caso de las inversiones. No hay que calentarse mas la cabeza, pues no sirve de nada.
19/09/2018 17:28
En respuesta a Luis y Gloria Mayoral
Sin duda alguna.
Las decisiones las debe tomar cada uno en función del sistema de inversión que tenga. Actuar por o en base a las recomendaciones o ideas de otro puede salir bien, pero a la larga es una estrategia perdedora.

En todo caso, siempre es interesante conocer la opinión de otros gestores y, sobre todo, la composición de su cartera donde realmente se ve si sus opiniones concuerdan con lo que hace o si van de "farol".
19/09/2018 18:07
En respuesta a Jorge Alarcón
En Zona de Bolsa tenemos un sistema, para detectar cambios de tendencias, pero recomendaciones no hacemos ninguna. Cada uno es libre de acertar y ganar dinero o equivocarse y perder su dinero. Por lo tanto estamos de acuerdo.
19/09/2018 19:04
Lo que realmente ha subido son las tecnológicas. Los demás sectores están abajo y aún les queda bastante recorrido. Otra cosa es que algunos gestores mediáticos intenten meter miedo para poder adquirir a mejores precios, que también...
19/09/2018 18:49
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Así es en parte. Las tecnológicas son responsables de mucha parte de la subida de los índices. Actualmente la ponderación de las mismas en índices como el SP 500 está en máximos, x lo que en caso de corrección de éstas, la repercusión sobre los índices será más elevada que en otras ocasiones.
19/09/2018 18:53
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos