David Tepper nació en Pittsburgh en 1957 y es fundador, presidente y gestor del hedge fund Appaloosa Management, con sede en Florida. Es graduado por la Universidad de Pittsburgh en ciencias económicas y posee un MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad Carnegie Mellon.
Empezó su carrera profesional trabajando en el departamento de finanzas de la empresa Republic Steel Corp en 1982, para dos años más tarde dar el salto como analista en Keystone Mutual Funds. Al año siguiente fue reclutado por Goldman Sachs, donde se incorporó como analista de créditos, obteniendo unos resultados más que notables, lo que le sirvió para convertirse en trader jefe del departamento de bonos de high yield, donde trabajó 8 años. Su trabajo principal allí estuvo focalizado en el análisis de empresas en quiebra y situaciones especiales. En 1992 dejó Goldman Sachs y junto con Jack Walton, trader de bonos basura de Goldman Sachs, fundó Appaloosa Management en 1993 con un patrimonio inicial de 57 millones de dólares. En la actualidad,sus activos bajo gestión se acercan a los 17.000 millones de dólares.
David Tepper puede ser calificado como uno de los gestores de hedge funds más respetados de Wall Street, ya que ha obtenido unos resultados más que sobresalientes. Desde la creación de Appaloosa Management en 1993, ha generado unas rentabilidades anualizadas extraordinarias, lo que le ha valido el respeto y la admiración de toda la industria de gestión de activos.
Su firma gestiona actualmente cuatro vehículos de inversión, entre los que destaca su fondo estrella: Appaloosa Investment. El estilo de inversión de David Tepper se ha focalizado históricamente en la inversión en activos de renta variable y renta fija de empresas en situaciones especiales, si bien a día de hoy mantiene una cartera variada, con valores de crecimiento, otros que han sido muy castigados, y situaciones especiales.
En el artículo de hoy, vamos a analizar los principales movimientos del último trimestre del año pasado de este excepcional gestor. De acuerdo con los últimos registros de la SEC, el valor de la cartera “long” en EEUU de David Tepper se ha incrementado en algo más de un 50%, pasando de 7.120 millones de dólares a 10.730 millones, siendo Micron Technology la principal posición de su cartera con cerca de un 11% de ponderación. El número de acciones en cartera ha pasado de 48 a 50 en este último trimestre, habiendo incrementado posiciones en empresas como Micron Technology, Facebook, Apple y en el ETF Powershares QQQ (replica al índice Nasdaq 100). Por su parte, ha reducido su exposición en compañías como Alphabet, Energy Transfer Partners LP o Williams Partners LP entre otras muchas.
A pesar de que su cartera cuenta con un número bastante elevado de acciones, podemos decir que está bastante concentrada, puesto que las cinco primeras posiciones (Micron Technology, Facebook, ETF Powershares QQQ, Apple Inc. y Alibaba Group Holdings) suponen algo más del 40% de la misma.
A continuación entramos algo más en detalle acerca de los movimientos recientes más destacados en su cartera, ya sea en forma de nuevas incorporaciones, ventas o aumentos o disminuciones de participación.
Nuevas incorporaciones
La incorporación más significativa en el último trimestre (representa actualmente un 2,3% de la cartera) ha sido la de la operadora estadounidense de redes móviles T-Mobile US, cuyo mayor accionista es la alemana Deutsche Telekom. También hay que hacer referencia a la apuesta por los mercados emergentes y de materias primas, materializadas a través de ETFs: iShares MSCI Emerging Markets ETF (4%), Energy Select Sector SPDR ETF (1,35%) y SPDR S&P Oil & Gas Exploration & Production ETF (0,7%). Otras compañías que han sido incorporadas en cartera durante este último trimestre, aunque en porcentajes muy pequeños han sido las siguientes: Caesars Entertainment Corporation, Comcast Corp., MGM Resorts International, PG&E Corp., Venator Materials plc, Vistra Energy, CSX Corporation y Cheniere Energy.
Ventas
PNC Financial, Kinder Morgan, Inc. y Whirlpool Corporation han sido tres de las compañías que han salido de la cartera que mayor ponderación tenían en la misma (1,75%, 1% y 1% respectivamente). Asimismo, el gestor también ha vendido las posiciones que tenía en Aerie Pharmaceuticals, Antero Resources, Applied Materials, CBS Corporation, Chesapeake Energy, General Motors, Hain Celestial, Peabody Energy y Range Resources, las cuales representaban menos del 0,75% de la cartera cada una de ellas.
Incremento de posiciones
David Tepper aprovechó el último trimestre de 2017 para reforzar sus posiciones de mayor convicción. De este modo, Micron Technology se ha convertido en la empresa con mayor ponderación en la cartera (10,5%). También ha incrementado posiciones a diferentes precios en Facebook hasta alcanzar el 9%. Tampoco ha dejado de incrementar su posición en otras compañías que forman parte del Top 5, como son Apple (7%), Alibaba Group Holdings (7%) y el ETF Powershares QQQ (supone un 8,42% de la cartera).
Otras de las compañías en las que el gestor ha incrementado su posición son: Altaba Inc, la anterior Yahoo (5,8%), Allergan Plc (5,3%), Bank of America (4,7%), Financial Select Sector SPDR ETF (3%), NRG Energy (2,6%), Ally Financial (2,2%) y XPO Logistics (2%) -entre paréntesis figura la ponderación de las mismas en la cartera a 31 de diciembre de 2017-. Asimismo, aunque representan un porcentaje muy reducido de la cartera, David Tepper ha incrementado posiciones en: Boston Scientific, Dollar General, Energy Transfer Equity, HCA Holdings, Peabody Energy y Summit Materials, cada una de las cuales representa menos del 1% de la cartera.
Disminución de posiciones
Por último, las compañías más significativas en las que ha reducido su posición aunque siguen formando parte de la cartera de Appaloosa son Alphabet Inc. (3,5%), Energy Transfer Partners L.P. (1,4%), Williams Partners L.P. (1,3%), United Rentals (1,2%), UnitedHealth (1,22%), Owens Corning (0,85%), Western Digital (0,44%) y Atlantica Yield plc (0,70%) -entre paréntesis figura la ponderación de las mismas en la cartera a 31 de diciembre de 2017-.
Una de las conclusiones que podemos extraer después de analizar los movimientos del último trimestre en la cartera de David Tepper es que el sector tecnológico es claramente su principal apuesta. Tanto es así que las cinco primeras compañías, todas ellas pertenecientes a este sector, representan algo más del 40% de la cartera. Otra conclusión que puede extraerse es que, a pesar de contar con 50 compañías en cartera, existen unos pocos valores en los que posee una fuerte convicción, concentrando en esas ideas.
El debate sobre el sector tecnológico y las valoraciones que están alcanzando muchas de estas compañías (Amazon, Facebook, Apple, Netflix, etc.) lleva mucho tiempo sobre la mesa. Dentro del sector, David Einhorn, otro de los gestores de hedge funds más prestigiosos del mundo, ha incluido a Amazon y Netflix dentro de su cesta de valores “cortos” (aquellos en los que está posicionado a la baja). Sin embargo, y teniendo en cuenta la cartera que presenta David Tepper, este gestor ve la situación de manera muy distinta.
A principios de este año, y en relación con el tema de las valoraciones, el gestor comentó en una entrevista concedida a la CNBC que el mercado no estaba caro y no veía signos de sobrevaloración, argumentando para ello la situación de los tipos de interés, el aumento de las previsiones de beneficios corporativos (ayudado en gran parte por la reforma fiscal aprobada por el presidente Donald Trump), la ausencia de inflación y el crecimiento económico mundial. En dicha entrevista, también apuntó que el precio de los bonos es el indicador clave que nos va a decir si el mercado bursátil puede seguir su rumbo alcista, y señalaba que los mercados no pueden caer hasta que el mercado de bonos no sea “golpeado”.
En febrero y marzo la cartera de Tepper también ha sufrido las correcciones del mercado, en particular posiciones como Facebook o Alibaba. En el caso de Micron, su principal posición, pese a haber caído en estos dos últimos meses, sigue estando más arriba que donde empezó 2018. Al igual que el Nasdaq 100, que se mantiene cerca de un 3% en positivo en lo que llevamos de año.
Será interesante ver si el sector tecnológico, aquel en el que tiene puesta la vista David Tepper, recupera los máximos de enero, o continúa corrigiendo, como algunos analistas han venido vaticinando. Habida cuenta de la extraordinaria trayectoria de este gestor, merece la pena seguirle la pista y estudiar dónde invierte. No hay mejor escuela de formación que aprender de los grandes maestros de la inversión, y David Tepper es uno de ellos.
[Nota: este artículo es parcialmente una traducción del original publicado por John Vincent en Seeking Alpha.]
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí