¿Qué tal les ha ido a Einhorn, Ackman y Loeb en agosto? El hedge fund de Einhorn sigue hundiéndose

12 de septiembre Incluye: SPXTSLAAMZN 2

Aunque aparentemente los meses de verano suelen ser tranquilos a nivel de volumen bursátil, la realidad es que los mercados siguen funcionando y los gestores de fondos no pueden desconectar al completo.  

Acabamos de conocer el comportamiento durante el mes de agosto de los hedge funds de tres de los más prestigiosos gestores de este tipo de vehículos en Estados Unidos: David Einhorn, Dan Loeb y Bill Ackman. Como verán a continuación, para algunos la vida sigue igual (para bien o para mal), mientras que otros han conseguido enderezar la situación, algo que será muy bien acogido por sus partícipes.

fe8152c5035c7fa54883cb070871146594a6cad3.Einhorn sigue sin levantar el vuelo  

Un mes más, y el hedge fund de GreenLight Capital gestionado por David Einhorn sigue sin levantar cabeza. Probablemente, este mes de agosto haya sido uno de los más negativos de los últimos años para el gestor, ya que su fondo se ha anotado una caída del 7,6%, dejando la rentabilidad anual en el -25,1% (datos a 31 de agosto de 2018). A cierre del primer semestre, tal y como comentábamos hace unas semanas, el hedge fund acumulaba unas pérdidas anuales del 18,3%, por lo que estos dos últimos meses no han hecho nada más que agravar el mal comportamiento que venía arrastrando desde principios de año.  

En la carta mensual enviada a los inversores, David Einhorn no ha explicado los motivos que le han llevado a cosechar unos resultados tan malos durante el mes de agosto. Sin embargo, si analizamos el comportamiento de sus principales posiciones (tanto alcistas como bajistas), podemos comprobar cómo la mayor parte de ellas se han movido en su contra.  

Según los últimos datos disponibles que comentamos en nuestro último artículo sobre el gestor, Bayer, Brighthouse Financial, CNX Resources, General Motors y oro eran sus mayores apuestas alcistas. El comportamiento de todas ellas ha sido negativo, especialmente en el caso de Bayer que se dejó un 15,6% en agosto. Las caídas en las otras compañías, aunque han sido mucho menores (entre el 2 - 5%  en cada una de ellas), no han contribuido a mitigar las pérdidas.

Cotización de Bayer en 2018

0eef634e60379630962f364807a257fb8df82661.Por el lado bajista, el caso más llamativo sigue siendo el de Tesla, la compañía automovilística fundada por Elon Musk. La empresa ha sido una de las principales protagonistas de este mes de agosto, sobre todo a raíz del anuncio de su fundador de sacar de cotización a la compañía a un precio de 420$ por acción. Si bien esta noticia, publicada por el propio Musk en su cuenta de Twitter, disparó la cotización hasta niveles de 380$, desde entonces la empresa ha perdido un 20% de su valor en bolsa (datos hasta 31 de agosto de 2018). Pero a pesar de esta enorme volatilidad que ha sufrido la empresa, la cotización de la compañía se ha anotado una subida ligeramente superior al 1% durante el mes de agosto. Desconocemos el impacto que habrá tenido esta posición sobre el fondo de Einhorn, porque es probable que hiciera cambios a lo largo del mes (por ejemplo, ampliar su posición corta ante la subida a los 380$).  

Amazon, que junto a Netflix y Tesla forman parte de la “cesta de cortos, ha seguido durante este mes de agosto con su imparable racha alcista, logrando una subida de algo más del 13%, por lo que si el gestor no ha cubierto temporalmente estas posiciones (como hizo estos últimos meses con Netflix), la subida habrá supuesto un duro varapalo para el gestor.  

Si bien no disponemos de gráficos reales actualizados sobre el comportamiento y evolución de GreenLight Capital, sí que podemos hacer uso de GreenLight Capital Reinsurance, la empresa que sirve de “proxy” del fondo de Einhorn, para poder apreciar sus resultados. Esta compañía es una empresa holding de reaseguros (se hacen cargo de seguros de otras entidades) que la liquidez que tiene de sus actividades se invierte como la cartera de Einhorn. Desde que comenzó el año actual hasta el 31 de agosto, el comportamiento de GreenLight Capital Re. no ha podido ser más decepcionante, ya que se ha dejado más de un 35% (la caída del hedge fund ha sido del 25%), frente a la subida de más del 8% del S&P 500, lo que hace que el “underperformance” sea enorme.

07c7aa246a4671f1655bf2df9cf1480dfba40a66.A principios del mes de julio comentamos que muchos inversores habían perdido la paciencia con David Einhorn debido a sus malos resultados de los últimos 3 años, lo que había propiciado que muchos de éstos empezaran a reembolsar sus participaciones en el hedge fund. La pregunta que surge ahora es qué habrán hecho los inversores que en aquellas fechas mantuvieron la paciencia y siguieron confiando en el gestor. Desde entonces, las pérdidas del hedge fund se han incrementado y no sería descartable que el volumen de los reembolsos haya continuado aumentando en estas últimas semanas.  

Si bien tener dos o tres años malos de resultados es prácticamente inevitable e inherente a la inversión, la persistencia de los malos resultados de GreenLight Capital empieza a ser preocupante. Además, el “underperformance” acumulado con respecto al S&P 500 sigue incrementándose, por lo que el gestor necesitará obtener unos resultados excepcionales en los próximos años para cerrar esa  “brecha” y volver a batir a los índices como hizo al principio de su carrera.    

Discretos resultados para Dan Loeb  

Dan Loeb, gestor de Third Point Management, y del cual hemos hablado en un par de ocasiones durante los últimos meses, ha obtenido unos discretos resultados en este mes de agosto, ya que su hedge fund ha subido un escaso 0,1%, dejando las ganancias anuales en el 0,9%, muy lejos también del 8% acumulado por el S&P 500 en lo que llevamos de año (datos hasta 31 de agosto de 2018). A cierre del primer semestre, el fondo acumulaba una revalorización anual del 0,8%, por lo que estos dos meses han sido relativamente pobres para el gestor en términos de rentabilidad.  

Además de su flexibilidad como gestor para adaptarse a distintos entornos de mercado, Dan Loeb es conocido por ser un “inversor activista”, es decir, por tomar posiciones en empresas que están pasando por dificultades (procesos de quiebra, reestructuraciones o similares), reemplazando a los equipos directivos que las han llevado hasta ahí, y tratar de solventar otros problemas para devolverlas a la senda de la recuperación.

82c6a5466185b2afb1242de2c8c8bac6cfb737ab.Lo más destacable de los últimos meses de Dan Loeb es que está luchando por conseguir que la multinacional suiza Nestle haga un “spin off” de ciertas partes de su negocio. Asimismo, está presionando para lograr la venta de la empresa Campbell Soup, de la cual Third Point tiene un 5,65% del capital. La empresa señaló hace unas semanas que estaba planeando vender su sección de alimentos frescos y alimentos refrigerados internacionales y sólo dejó abierta la posibilidad de vender toda la compañía en el futuro. Las últimas noticias apuntan a que Dan Loeb estaría tratando de reemplazar a toda la junta de Campbell Soup después de que los planes de venta de activos anunciados por la empresa hace unas semanas no llegaran a satisfacer sus demandas. Con estas medidas, el gestor está tratando de reconducir la situación de la empresa después de los malos resultados empresariales de los últimos trimestres.    

Bill Ackman: batiendo de nuevo al S&P 500  

Sin embargo, los resultados de Bill Ackman (Pershing Square Capital Management), otro de los gestores de hedge funds más prestigiosos de Estados Unidos, están siendo especialmente positivos, ya que durante este mes de agosto ha sumado un 3,2%, llevando la rentabilidad anual bruta hasta el 15,4%. Si hay algo que destacar además de la rentabilidad obtenida, es que tiene una cartera absolutamente concentrada, ya que tan sólo 10 compañías forman parte de la misma (10 alcistas -long- y 0 bajistas -short-).  

Sus posiciones en Automatic Data Processing (proveedor estadounidense de software y servicios de administración de recursos humanos), Chipotle Mexican Grill (cadena de restaurantes especializada en cocina tex-mex, burritos y tacos) y Lowe’s Companies (cadena estadounidense de distribución minorista de productos del hogar y materiales de construcción) han sido las grandes responsables de este buen comportamiento.

52a0cd1f3af2c368017214f7bdea1641fbc73880.Bill Ackman fue noticia hace escasos meses como consecuencia de los fuertes reembolsos que estaba sufriendo su hedge fund. Los años 2015, 2016 y 2017 habían sido muy mediocres en rentabilidad (la fallida apuesta sobre Valeant Pharmaceuticals así como la cruzada emprendida contra Herbalife fueron los principales causantes), por lo que al igual que ha pasado con David Einhorn, muchos inversores comenzaron a abandonar el barco. Sin embargo, en los últimos meses parece que el gestor ha logrado reconducir la situación y probablemente estos buenos resultados hayan hecho que se frene la sangría de reembolsos que venía sufriendo, que han llevado a que el capital gestionado caiga hasta los 5.000 millones de dólares desde los 20.000 millones de dólares que alcanzó en julio de 2015.  

Reflexiones finales  

Los resultados de estos tres grandes gestores han sido muy dispares. Por un lado, tenemos a David Einhorn, que no sólo no ha mejorado su rentabilidad, sino que el mes de agosto ha sido especialmente negativo, cediendo más de un 7%. Por otro lado, Bill Ackman, ha conseguido recuperar parte del terreno perdido en los últimos ejercicios y, por el momento, se anota rentabilidades de dos dígitos.  

Una de las primeras conclusiones que debe sacar el inversor es la extraordinaria dificultad que tiene batir de forma consistente y sistemática al mercado. A pesar de la indudable calidad como gestores que tienen todos ellos, los últimos años han obtenido unos resultados muy decepcionantes. ¡Y todo ello en medio de uno de los mercados alcistas más fuertes de la historia! Asimismo, el inversor debe ser consciente de que cuando invierte en un fondo de autor, a corto plazo las rentabilidades pueden diferir sustancialmente de los índices de referencia.  

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:  

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Con carteras muy concentradas en pocos valores del sp500 es fácil conseguir durante este año un performance superior al 15% anual. Cuando uno o dos valores “baratos” bajan más en su cotización se obtiene el underperformance respecto a los índices.
La cartera de Einhorn parece muy arriesgada al ser sus mayores posiciones una empresa cíclica como General Motors y la empresa brighthouse financial, aseguradora con sus riegos de quiebra y exposición a bonos. Para pequeñas posiciones parece ok pero en una cartera concentrada es mucho riesgo.
12/09/2018 23:48
En respuesta a Enric Vert
Así es. Ese es el riesgo que tiene tener carteras muy concentradas. Y eso que en el caso de Bill Ackman desconocemos cuanto ocupan sus principales posiciones, porque si las 2-3 primeras ocupan un 40%-50% aprox, imagínate.
Por eso, en este tipo de fondos, es esencial conocer al gestor, su estilo de inversión, su trackrecord y tener mucha paciencia para que sus apuestas den su fruto.
13/09/2018 06:42
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad