Cuando todo el mundo sabe que hay desaceleración, eso ya poco importa para las bolsas. ¿Y ahora qué?

9 de mayo, 2018 Incluye: SXXP 28
Inversor particular. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante. Director... [+ info]
Inversor particular. Profesor en el Centro de Estudios... [+ info]

Como se ha comentado ampliamente en estas páginas, la economía de la eurozona está desacelerándose. Así lo vienen indicando los indicadores adelantados desde febrero. Eso es algo ya evidente, por tanto poco importante para los mercados, que se mueven por sorpresas. Estas sorpresas han sido muy negativas en los últimos meses, como lo refleja el gráfico siguiente:

Vxsb66gsYjcACQEHgOr3VYfaRbC4xPtNfPqdkvC-spek0ehgUnMyByCoNV_n-SUW__lTD1_hh8zhdae76pWdrsWUatZ8LVzBHxs5e0Eco-6vjfPgbpK93zOA0FX5P4btpb5wXtKs

Fuente: @AndrewThrasher.

El índice de sorpresas económicas de la eurozona está en mínimos de muchos años, en niveles en los que estaba en los momentos de crisis de deuda. Este indicador muestra cómo los datos reales difieren de las expectativas de los analistas. Puede interpretarse en el sentido de que el optimismo macro con la eurozona durante 2017 creció demasiado, y cuando hay mucho optimismo es muy fácil que las expectativas se vean decepcionadas. Ahora, en cambio, parece suceder todo lo contrario, y es probable que no tardemos mucho en ver que repunta este indicador.

Como suele decir el gran analista Urban Carmel, las sorpresas económicas son uno de los indicadores que con mayor fiabilidad cumple la reversión a la media. El timing es difícil, pero tarde o temprano revertirá. En mi opinión es difícil que continúe bajando mucho más, porque en algún momento las expectativas serán tan pesimistas, que la realidad las superará.

Para ilustrar este punto de cómo el indicador suele revertir a la media, he puesto el gráfico del indicador para Estados Unidos, que tengo más histórico:

6NMRSQwjrLYwT5jw-w7Q8FVbKoN7ueRs7ZhuwHUMLG0mK27J3Kbvi5USjoFSy4uPNpWccXpd5z3VruMywCyGh4gQIBTRAOzkCJe5tqdGIL3c9hHIOZNZEESJYCnxZyKCJRF3PYDt

Fuente: Ed Yardeni.

Por poner de otros países, aunque con menos histórico:

Arn6AckXW6uBELfEeskqNn2qSfBt5RK391FhQcpMXNzPdYR_KOgT5SO4mK0JV5ushs3hUYWD7--dNjQ6D7PnqTkDWV4qAy38mfaIM7PaZ_CQ47_ur00L8ddcM0YiaFppzWEpNOv0

Fuente: Riskelia.com

Según la opinión de Citigroup vista en este artículo del 12 de abril, un nivel tan bajo de este índice, en lugar de presagiar problemas para la renta variable, suele representar oportunidades de compra: “La rentabilidad promedio a 1 año para el índice Stoxx 600 es de alrededor del 20% después de que el índice de sorpresas caiga por debajo de -70”, en una muestra que se extiende los últimos 15 años. De las 15 ocasiones en las que esto ocurrió, solo hubo una gran excepción, aunque fue una gorda: 2008. En este caso la renta variable cayó un 33% después de bajar del nivel citado.

eWDXIyU-UHkKRJvA_h5EB3LyheTLC6FY8vNkD1ZXdnsfGQGcVQslK6UPy56Yh1OhOPB0-8D_bcE0MCeY1d5ZlJUfA3hN8P2ncHWZ102n8UPeKeKzOMsUQFjutvz-hcJIuOao18LD

Por el momento, el mercado no teme otra gran recesión como la de 2008, y de hecho el rebote desde mínimos de finales de marzo ha sido destacable. Los principales índices de la bolsa europea ya están en positivo en el año. El Eurostoxx 50 (sin incluir dividendos) sube cerca del 2%.

taBBPfSoUke4qtveAumfz1Ri8bCb-jmUaJtqB6iAhDVbng82yngSCQD7--2tzWkuA43llq8jU3_Nlsbc-yi-0Tada16gcR0IlMDHupoKgtIM5tu8wpiOavAW1N_gfLCt-dJZPFYN

Este rebote ha coincidido con una mejora en las estimaciones de crecimiento de beneficios del Stoxx 600, que también habían sufrido un duro ajuste a la baja.

0FjK0tS3k1kcjJnB-l7F4SmxucHMDRSW5ITmwyEhC2vAQDRXWaHEUuZuijcayO8hK53oKvuQHteza8MC5ms0mb203manUTDJy6DypO5g3Co6kWTe0uigBnQ83fZ9eJzlx9aYBQ-5

Fuente: Bloomberg.

Ahora el foco macro, una vez que la desaceleración es evidente y empezaremos a verla próximamente en los datos atrasados, está en: ¿y ahora qué? ¿Es este el preludio de una fuerte desaceleración al estilo 2015-2016? ¿Los primeros coletazos de la debilidad que llevará a una recesión global? ¿O un simple bache en el camino de una sólida expansión económica?

Según Citigroup, la fuerte caída en el índice de sorpresas se debe en parte a las encuestas de sentimiento que venían de niveles de alto optimismo, más que a los datos de actividad real. Estas encuestas además pueden estar reflejando cierto nerviosismo por las tensiones comerciales, pero sin haber tenido un gran impacto sobre la actividad económica más allá de una ligera desaceleración.

Mi intuición también va en esta línea. Como comenté en mis artículos sobre el EURUSD de septiembre del año pasado, era probable que existiera demasiado optimismo sobre el crecimiento de la eurozona, algo que se ha corregido en los últimos meses. La desaceleración es cierta, pero las señales de que se viene una recesión o una profunda desaceleración todavía no están ahí. O yo al menos no las veo.

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 28 comentarios
La historia de siempre cuando hay que comprar todos están demasiado segados por el pesimismo, en realidad es muy fácil invertir en bolsa. Para cuando se quiera dar cuenta la masa los índices estarán un 20% arriba por ahora van un 10% arriba.

Por poner un dato interesante el ibex diario tiene la menor volatilidad desde 2005 en plena subida ¿ se necesitan más señales para saber que hay que estar comprado desde hace 6 semanas? Hacía muchos meses que la cosa no estaba tan fácil.
09/05/2018 13:49
En respuesta a Mister killer
Veremos. Para mí las correcciones desde febrero han sido una oportunidad de compra, y así he incrementado posiciones en renta variable (sobre todo fondos value). Pero no sé si diría que es fácil... A largo plazo este creo que sí es el enfoque correcto, aportar más en correcciones (funciona bien salvo en grandes mercados bajistas, claro), pero a corto lo veo más complicado. Para empezar, podríamos hacer acertado en el techo de enero..
09/05/2018 18:07
El índice de sorpresas económicas, esencialmente mide eso, si los datos publicados son peores o mejores que los estimados por los analistas y además pondera esas sorpresas según su efecto en el mercado de divisas.

Es más interesante la desaceleración de los indicadores adelantados. Fíjate como por ejemplo el índice de sorpresas económicas se tornó fuertemente negativo en 2017 en EEUU y sin embargo los indicadores líderes de la OECD no decían nada de giro a la baja.

Esto de las sorpresas económicas es muy relativo.
09/05/2018 14:58
En respuesta a Hugo Ferrer
¿Hugo te pilló vendido la subida de Europa? ya que vi que bajaba el VL de ítaca. Cosa que me parece raro porque pese a la desaceleración tenías claro, y muy acertadamente, que solo comprarías porque la tendencia de fondo era alcista y porque la figura de caída era una típica trampa bajista que suele dar buenas oportunidades de compra. Es decir, predijiste muy bien lo que haría Europa incluso mientras caían las bolsas. Por eso no entiendo como bajó el VL.

Saludos
09/05/2018 16:48
En respuesta a Mister killer
No, como te dije en otro comentario he estado activo en EEUU y aparte de esto tuve un dia fatal donde no esperaba movimiento del mercado americano (lunes de pascua) y me pilló a contrapié, pero fue una pérdida de una operación alcista. No he estado vendido en Europa todas estas semanas, aunque desde ayer estoy intentando algo.

Saludos
09/05/2018 17:39
En respuesta a Hugo Ferrer
Sí, coincido, por eso mismo creo que se debe su naturaleza mean-reverting. La desaceleración existe, pero probablemente las correcciones de estos meses ya la pusieron en precio. Ahora el tema es si es una desaceleración bastante profunda o algo suave... Los últimos datos del PMI compuesto de la eurozona muestran estabilización.
09/05/2018 18:13
En respuesta a Hugo Ferrer
Bueno un día malo lo tenemos todo eso es lo de menos. Europa pinta mejor de lo que yo mismo esperaba, confía en ti y en esos análisis que tenías tan claros a principios de año porque estamos ante una potencial oportunidad única según mis modelos y cada día se confirma algo nuevo. Hoy rotura de la directriz bajista de USA ahí es nada!

suerte!
09/05/2018 18:45
En respuesta a Mister killer
Mi analisis simplemebte era que era muy improbable que la bolsa bajara de forma lineal y que probsblemente habría un rebote. Mi nuevo analisis es que no estamos en una tendencia alcista, aunque tengo mis limites oara dejar de pensarlo.
09/05/2018 18:52
En respuesta a Hugo Ferrer
jajajaj sin problema! yo soy peor. La tendencia mensual en todos los índices es alcista ya que desde hace muchos años se han ido haciendo máximos y mínimos decrecientes. En el caso de Europa es muy probable que tengan que hinchar la bolsa antes del ciclo final y eso sería lo que nos toca ahora. Sería muy muy aburrido y raro que hubiera un mercado bajista sin una gran fiesta final. En USA la han tenido o la están teniendo por poder puede prolongarse, pero aun hay muchos índices que tienen que dar ese estirón retrasado, y todo apunta a que será así, ahora mismo probabilidad del 80% para mí y subiendo.
09/05/2018 19:16
En respuesta a Mister killer
Yo no le daría tanta importancia a Europa, me parece mucho más relevante que haga EEUU. De momento está por ver si escapa al magnetismo de las medias de 50 y 200 y eso pasa por romper al alza la directriz bajista y el último mínimo, ambas en el mismo nivel. Lo que ocurra en esos niveles va a ser interesante.
09/05/2018 19:40
Normalmente, cuando el fin de la economía es pronosticada e incluso del mundo, es la mejor época para comprar. A su vez cuando hemos descubierto un nuevo paradigma que nos llevará a un crecimiento sin fin es hora de ir preocupándose.
09/05/2018 16:27
antiguo usuario
Europa es descaradamente alcista , el Ibex proyecta al 13300 , el CAC a máximos históricos 6500 etc,
09/05/2018 17:11
En respuesta a Pepe mary El guagua del abuelo
Gracias por tus aportaciones Pepe mary, pero por favor, creo que sería más cómodo si condensaras tus comentarios y gráficos en un comentario solo, en lugar de escribir muchos.
Saludos
09/05/2018 18:15
En respuesta a Ángel Martín Oro
jajajaja cierto eso! aunque creo que no se pueden poner más de una imagen por comentario. Pero estoy con pepe esto es impepinablemente alcista las proyecciones asustan de buenas que son, pero claro muy poca gente lo ve a día de hoy.
09/05/2018 18:46
antiguo usuario
Yo creo que mirando los gráficos asépticamente y los condicionantes al cajón, son alcistas como si no hubiera un mañana, y eso confunde,jajajs
09/05/2018 19:04
antiguo usuario
Luego tenemos A Esteban Pons, hablando de que Europa puede desaparecer...
Y Europa subiendo como si no hubiera un mañana...
Es hora de comprar Europa...jajaja
09/05/2018 19:41
En respuesta a Pepe mary El guagua del abuelo
Bueno, parece que coincidimos todos en que esto sigue alcista. En principio eso me preocuparía, pero como creo que ya nos vamos conociendo y estimo vuestro saber del mercado, pues mejor. En mi caso el conocimiento no está basado en variables matemáticas, sino en la observación y el estudio de la vida, la economía y la bolsa, y eso me hace tener una visión intuitiva de lo que puede pasar. Normalmente suelo acertar cuando analizo las situaciones pero también me equivoco y es bueno tener a gente competente alrededor.
En fin, que Dios reparta suerte y al toro.
09/05/2018 20:03
antiguo usuario
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Es que si un grafico hace mínimos crecientes termina conformado una sobrecompra y una sobreventa creciente y todo son sobreventas crecientes , pues todo eso te dá materia para proyectar,
Los rectángulos recoge la sobrecompra desde una sobreventa creciente, es un aproximado pero en esa zona ocurrirá que recorte mucho o poco o un lateral algo pasará ,
09/05/2018 20:19
En respuesta a Pepe mary El guagua del abuelo
Buenas noches, la realidad es tozuda y los gráficos europeos indican que la tendencia alcista sigue su curso con sus correspondientes sobrecompras y sobreventas crecientes.
09/05/2018 23:27
antiguo usuario
EEUU, la amplitud semanal, no me da ninguna señal de NULL, más bien de lo contrario, acople, y no estructura de fallo, pero bueno, estas variables pueden cambiar, a simple vista, no parece una estructura correctiva, y SP500 debería acoplarse
10/05/2018 01:44
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos