El actual ciclo económico expansivo sigue su curso y ya se ha convertido en uno de los más largos de la historia. Es por ello que los signos macroeconómicos que apuntan a un próximo final de ciclo se acumulan (subidas de tipos de interés, aumento de la inflación, incremento de los salarios, desaceleración de la masa monetaria, etc.).
Sri Thiruvadanthai, director de investigación del Jerome Levy Forecasting Center, nos muestra un indicador macroeconómico que aconseja precaución. Históricamente, la correlación entre la producción industrial de Corea del Sur y mundial ha sido muy elevada y ha funcionado muy bien como indicador económico adelantado. Actualmente, este indicador se encuentra en mínimos del actual ciclo económico, lo que sugiere que se avecinan problemas futuros en forma de ralentización de la producción industrial mundial.
(fuente: Sri Thiruvadanthai)
La última vez que este indicador se situó en el nivel actual, con la excepción del año 2015, se produjo la Gran Recesión de los años 2008 y 2009. ¿Será esta vez diferente?... Los acontecimientos de los próximos meses serán determinantes.